10/03/2019

Votarán hoy en comisiones la propuesta para eliminar los beneficios fiscales


El Senado votará hoy en comisiones la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que elimina la condonación de impuestos, una práctica que se ha prestado a distorsiones y abusos que merman las finanzas públicas y desequilibran la carga fiscal, al beneficiar sobre todo a los grandes contribuyentes.
En la exposición de motivos se resalta que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 902 millones de pesos, cifra equivale a 12 veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el presupuesto para 2019.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confió en que se logrará el consenso en comisiones para aprobar esa minuta proveniente de la Cámara de Diputados, a fin de que pase al pleno la semana siguiente.
En el dictamen de esa reforma al artículo 98 constitucional se señala que del total de los beneficiados, 54 por ciento se concentró en 108 altos contribuyentes del sector privado, a quienes se les condonó el pago de 213 mil millones de pesos.
De éstos, 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 45 obtuvieron un amparo para proteger su información, esto de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria.
“Es importante señalar que 48 de los 108 contribuyentes fueron beneficiados en los dos sexenios pasados, además de que en 2013 se sumaron 54 al beneficio.
En el dictamen se destaca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha formulado llamados al Estado para que aumente su recaudación fiscal, ya que “continúa siendo uno de sus miembros que menos tributación logra y en 2017 estaba por debajo del promedio y abajo de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador o Estados Unidos.
Por ello, “la eliminación definitiva y racionalizada de las condonaciones contribuirá a disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo cual resultará en una mayor recaudación y consecuentemente en la mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional“.
Se hace notar que con esa reforma se elimina la práctica de otorgar de forma periódica programas generalizados y masivos de condonación a deudores fiscales. Sin embargo se mantendrá ese beneficio en casos excepcionales como catástrofes naturales por fenómenos meteorológicos, o para impedir la afectación de alguna rama de la producción.

Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario