10/01/2019

Gobierno adquirirá cosechas de pequeños productores: AMLO

El pago será mayor que el de intermediarios

Buscará convencer a empresarios de aumentar minisalario
El gobierno federal anunció el comienzo del proceso de compra para cosechas de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche con precios de garantía con el que se ofrecerá un pago justo para 2 millones de pequeños productores del país.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que las compras serán directas y por arriba del pago que hacen los intermediarios, mientras su venta se hará en las tiendas Liconsa y Diconsa a precios más bajos.
El mandatario sostuvo que se platicará con empresarios el próximo aumento al salario mínimo para convencerlos, pero subrayó que debe fijarse por arriba de la inflación. También insistió en que debe prevalecer el diálogo entre empresas, población y sindicato para evitar cierres o paros en las minas del país.
El principal punto que expuso el Presidente en su conferencia matutina fue la aplicación del programa para precios de garantía, consistente en comprar cosechas y productos a los campesinos y ganaderos más pobres del país.
Se adquirirá de manera directa, sin intermediarios ni coyotes y con pagos inmediatos, para su posterior venta a costos menores en tiendas Liconsa y Diconsa, y al resto se ofrecerá a precio de mercado.
“Lo podría yo sintetizar, resumir en una frase: ‘que coman los que nos dan de comer’… no abandonar a los campesinos”, dijo el Presidente.
Por medio de dicho programa el maíz se adquirirá en 5 mil 610 pesos por tonelada; el frijol, en 14 mil 500; el trigo panificable, en 5 mil 790; el arroz, en 6 mil 120 por tonelada y la leche en 8.20 pesos por litro. En todos los casos se trata de precios entre 30 y 40 por ciento por arriba de lo que paga el mercado de manera habitual.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cuenta con 553 centros de acopio en todo el país y un presupuesto para 2019 de 15 mil 200 millones de pesos.
En el caso del maíz, el gobierno lo adquirirá a los campesinos que tienen hasta cinco hectáreas de temporal y comprará un máximo de 20 toneladas por cada productor. Con esto podemos decir realmente con seguridad que podemos llegar con ese precio a 100 por ciento de los campesinos más olvidados del país, sostuvo el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle.
Se comprará a los productores de frijol hasta con 30 hectáreas de temporal o cinco de riego con límite máximo de 15 toneladas por cada uno.
Esto quiere decir que nos vende el maíz más o menos a 5.75 pesos el kilo y en nuestras tiendas de Diconsa se vende a cinco pesos; ¿qué quiere decir?, que el campesino va a vender su cosecha a un precio más caro y puede comprar su propia cosecha a uno más barato en nuestras tiendas, agregó Ovalle.
Las compras de leche y frijol empezaron desde enero de este año, mientras en el resto de productos será a partir de este mes y se intensificará en noviembre. A la par, a partir de hoy bajará el precio de la canasta básica en tiendas Diconsa.
López Obrador señaló que pese al incremento de 16 por ciento al salario mínimo para el presente año aún no ha sido suficiente por el rezago que se tiene, pero se deben llegar a acuerdos para que se incremente en términos reales y que nunca jamás vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal, que en algunos años el aumento al salario se fijó por abajo de la inflación.
Al reiterar que el gobierno federal apoyará a la población de la zona de la sierra Tarahumara, el jefe del Ejecutivo sostuvo que su administración buscará apoyar a los pequeños mineros, pero con prioridad en el cuidado al medio ambiente. Después de que se le preguntó sobre el derrame minero en el río Sonora hace cinco años, el Presidente pidió al titular de la Semarnat que acuda para hacer una verificación en la zona.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario