10/01/2019

Representante de la Cepal resalta la política social de López Obrador

Mesa de trabajo

Entrega directa de recursos a personas, característica fundamental ligada con derechos humanos, sostiene

México cambia su modelo de desarrollo, sustituye el neoliberal, que no tiene destino, por uno de bienestar que está basado en los derechos de las personas, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Bárcena consideró fundamental que la política social sea de bienestar, dirigida a las personas como sujetos.
Reconoció que bajo el modelo neoliberal el crecimiento ha sido modesto y se busca que las personas tengan más recursos para que se vuelvan el motor de las economías; por eso, dijo, hay que igualar para crecer, además de que esto es un principio ético y político.
La igualdad no está peleada con el crecimiento económico, aseveró.
La agenda que ha planteado el gobierno federal es inclusiva, dijo, y reconoció la nueva generación de política social, basada en 12 programas sociales, que no están incluidos sólo en la Secretaría de Bienestar, sino que son llevados a cabo por diversas dependencias.
Lo anterior se manifestó durante la mesa La política de bienestar: acceso efectivo a derechos, en el contexto de la tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en la cancillería, donde a los representantes de naciones de la región les dijo que estaban reunidos para debatir una nueva política de desarrollo social.
Sostuvo que en México, con esa nueva política, los recursos llegarán a las personas sin intermediarios, característica fundamental y vinculada con los derechos humanos.

La pobreza tiene rostro de niño
El enfoque del ciclo de vida de los individuos también es importante, agregó, porque se atiende a los adultos mayores y la pobreza en la región tiene rostro de niño, así como de pueblos indígenas.
Cifras de la Cepal, citó, indican que la pobreza es 20 veces más alta en pueblos indígenas que en el resto de la población y para México se encontró que 90 por ciento del patrimonio y los activos los tiene sólo 10 por ciento de la población.
También se refirió al programa Sembrando vida, que se ha extendido a países de América Central; éstos dicen que México volvió su mirada al sur. Centroamérica y el Caribe necesitan a México.
En tanto, durante su participación, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que los programas sociales llegarán a 23 millones de hogares para eliminar la pobreza extrema y reducir la desigualdad.
La funcionaria aseveró que en México desde hace 35 años la tasa promedio de crecimiento es de 2.4 puntos, menos que otras naciones de la región.
También mencionó los datos presentados hace unos meses por el Inegi y el Coneval: el ingreso de los hogares más ricos es 26 veces mayor que los pobres y 60 por ciento carece de seguridad social pensiones y seguro médico.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario