10/03/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Impuestos: la danza de los millones
Beneficios fiscales a los de siempre

En un ejercicio de transparencia, y gracias a la organización Fundar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) divulgó los nombres de los beneficiarios y las cantidades de los impuestos cancelados y condonados entre el primero de enero de 2007 y el 4 de mayo de 2015 por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyo monto sumó, a precios actualizados a 2019, la friolera de un billón 88 mil 400 millones de pesos.
Hay que sumar a 201 grandes contribuyentes que se ampararon para que el SAT no divulgara sus nombres y los montos cancelados y/o condonados, aunque se conoce que la cantidad involucrada se aproxima a 274 mil millones de pesos, también a precios de este año.
Se trata de una catarata de dinero que (por ejemplo, alcanza para liquidar los pasivos del Fobaproa-IPAB), por disposición de la autoridad, no ingresó a las arcas nacionales, aunque ahora aquellas intentan lavarse las manos. Sin embargo, por los nombres divulgados, en la mayoría de los casos se trata de los mismos beneficiarios de siempre que en todas han estado y de todas han ganado.
Por ejemplo, entre los beneficiarios de la cancelación y condonación fiscal aparece un caso que los investigadores de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuya cabeza visible es Claudio X. Guajardo, no pueden desaprovechar, porque se trata de la empresa Kimberly Clark de México, a quien el SAT –en los tiempos de Calderón y Peña Nieto– condonó cuando menos 44 millones 415 mil pesos en impuestos, con todo y que sus ingresos por ventas y el monto de sus utilidades netas son permanentes y más que generosas.¿Y quién es el presidente de Kimberly Clark?, pues el mismísimo papá de la cabeza visible de MCCI, Claudio X. González Laporte.
En estos enjuagues no podía faltar el autodenominado Jefe Diego Fernández de Cevallos, quien apenas la semana pasada debió hacer frente a una denuncia del alcalde panista de Colón, Querétaro, en el sentido de que el susodicho adeuda más de 900 millones de pesos por impuesto predial. Por si fuera poco, al ex senador le condonaron más de 8 millones de pesos.
Y en la relación de beneficiarios divulgada por el SAT aparecen La Gaviota (ex esposa de Enrique Peña Nieto), Yeidckol Polevnsky (dirigente de Morena), Ana Gabriela Guevara (funcionaria de la 4T) y consorcios como Grupo Lala, del multimillonario empresario Eduardo Tricio Haro (2 mil 430 millones de pesos); Sabritas (mil 500 millones), Roche (2 mil 875 millones), Kansas City Southern de México, Banco JP Morgan, Alstom, Halliburton, Zara, Bacardí y Bayer, entre otras, todas con voluminosas utilidades anuales.
Además, Mexichem (la de la explosión en Pajaritos, Veracruz), Bimbo (de la siempre pía familia Servitje), IUSA (de Carlos Peralta, el socio de Raúl Salinas de Gortari) la tequilera Sauza, Altos Hornos de México (de Alonso Ancira, hoy de vacaciones judiciales en España), Azteca Holdings (de Ricardo Salinas Pliego), Club Deportivo Cruz Azul, casa de bolsa Value (de Carlos Bremer, comprador de la casa de Zhenli Ye Gon) y Actinver (de Héctor Madero Rivero), entre otras.
También la Comisión Federal de Electricidad, el Banco Nacional de Comercio Exterior, las secretarías de Educación de Veracruz y Guerrero, cuando menos, el gobierno de Michoacán, y muchas más.
Peña Nieto sigue en la fiesta, pero ahora Felipe Calderón quiere lavarse las manos (no fui yo, fue el Congreso), pero en su gobierno ordenó condonar créditos fiscales por alrededor de 240 mil millones de pesos (acuerdo JG-SAT-IE-3-2007 publicado en el Diario Oficial de la Federación), y en su mayoría los beneficiarios fueron grandes grupos empresariales. Por si fuera poco, con Fox en Los Pinos la Auditoría Superior de la Federación detectó que entre 2001 y 2005 el gobierno federal transfirió casi un billón 200 mil millones de pesos en impuestos al gran capital privado. Y como esas, muchas más.
Las rebanadas del pastel
Cierto es que el pecado no es nuevo, pero por primera vez se conocen los nombres y apellidos de los pecadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario