10/04/2019

Decretan segunda AVG en Edomex por desapariciones de niñas y mujeres

Decretan segunda AVG en Edomex por desapariciones de niñas y mujeres




Ciudad de México.- Por primera vez, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una Alerta de Violencia de Género (AVG) específica en la problemática de desapariciones de mujeres en el país, esta vez para 7 municipios del Estado de México, con lo que la entidad suma dos Alertas, la primera por feminicidio (activa en 15 municipios desde 2015) y ésta por desaparición.
Está ocasión los municipios declarados en Alerta fueron Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, zonas donde las organizaciones de la sociedad civil, IDHEAS: Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC (IMDHD), solicitaron a la Conavim activar el mecanismo el 25 de junio de 2018.
El Estado de México es la segunda entidad del país que suma dos Alertas de Género, la primera fue Veracruz donde están activas una por los casos de feminicidio y otra por Agravio comparado, es decir, por el marco legal estatal que violenta los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas. La abogada Ximena Ugarte adelantó que solicitarán también en Veracruz una tercera AVG por desapariciones de mujeres y niñas.
Ambas agrupaciones junto a los colectivos de familiares que buscan a mujeres desaparecidas en el territorio mexiquense, denunciaron que de los 125 municipios que conforman al Edomex los siete mencionados concentraban en la última década (2007 a 2017) un 43 por ciento de los mil 343 casos de mujeres y niñas desaparecidas que reporta la Fiscalía de Justicia de la entidad.
Infografía de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos
Por lo que esta resolución obliga a los tres órdenes de gobierno a implementar medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación en la materia, con un plazo de 60 días para entregar el presupuesto que implementará la administración de Alfredo del Mazo Maza para cumplir con la AVG por desaparición de mujeres y niñas.
Sin embargo, esta mañana en conferencia de prensa en la Ciudad de México, al dar a conocer la resolución de Conavim, las representantes de las organizaciones civiles han denunciado que las medidas dictadas al gobierno del Estado de México no son suficientes frente a la problemática de violencia que viven las mexiquenses.
La abogada del IMDHD, Ximena Ugarte, señaló que las recomendaciones contempladas en la declaración de AVG son obligaciones que el Estado ya debería cumplir para la protección de mujeres y niñas y reprochó que no están a la altura de la reacción y búsqueda inmediata que se requiere para las que se encuentran actualmente desaparecidas en la entidad.
Por lo que hicieron un llamado a la Conavim a reformular y actualizar las recomendaciones con la colaboración de colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil.  De lo contrario, esta segunda AVG “estaría destinada al fracaso”, dijo Ugarte.
Entre las medidas que dictó el Gobierno federal a la administración del Alfredo del Mazo están consolidar la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para generar información estratégica que permita comprender el fenómeno de la desaparición de mujeres en la entidad; asimismo profundizar en los análisis victimológicos y criminológicos para la construcción de políticas de detección, atención, investigación y búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
Ordena revisar, analizar y llevar a cabo la reclasificación de averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos cinco años, particularmente en el periodo en que no se consideraba delito en la entidad y en los casos que se han clasificado como desaparición voluntaria, así como contemplar las líneas de investigación vinculadas a otros delitos como trata de personas, feminicidio, secuestro entre otros.
Al ser la primera AVG que se decreta en el país por las desapariciones de mujeres y niñas, madres como Laura Curiel quien busca a su hija Daniela Sánchez Curiel desde 2015, expresaron que es un avance, pero exigió como parte del colectivo “Alondras Unidas del Estado de México”, que se cree una mesa de trabajo con las víctimas indirectas y se den respuestas inmediatas de dónde están sus hijas.
Laura Curiel exigió al gobernador del Edomex reconocer que existe una problemática severa de desapariciones de mujeres y niñas; y a la Fiscalía de Justicia exigió que investiguen los casos, pues actualmente son madres y familiares quienes se dedican a buscar indicios del paradero de las mujeres.

La danza de cifras

Actualmente no se sabe con certeza cuántas mexiquenses se encuentran desaparecidas como Daniela. La última actualización de abril de 2018 del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), habla de mil 790 casos solo en el Estado de México.
Pero la Fiscalía de Justicia local reporta mil 343 casos. Es decir, hay una diferencia de 447 casos entre ambos registros, sin que se conozca si están o no desaparecidas esas mujeres.
Estas discrepancias fueron evidenciadas por las organizaciones IDHEAS y el IMDHD en el “Diagnóstico sobre mujeres desaparecidas en el Estado de México”, una investigación que realizaron para demostrar la urgencia que se decretara el mecanismo de AVG en el Estado de México.
En el diagnóstico se expone que existe una tendencia creciente de casos de niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas especialmente en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca, los cuales presentan la mayor problemática, con un incremento de los casos desde 2015 hasta 2017 de un 227 por ciento.
Además, señalan que los casos de desapariciones de mujeres y niñas han incrementado mientras los casos de feminicidio y homicidios dolosos disminuyen.
Las organizaciones hacen hincapié sobre todo en las desapariciones de niñas y adolescentes, en estos grupos etarios se concentran la mayoría de los casos de desapariciones. Del total de casos reportados por la Fiscalía mexiquenses las niñas entre 15 a los 17 años de edad, representan un 31 por ciento; y le siguen los rangos de 10 a 14 años de edad con 16 por ciento y de 21 a 29 años de edad con el 15 por ciento.
Infografía retomada de IDHEAS: Litigio Estratégico en Derechos Humanos
Este panorama que atraviesan las mujeres y niñas en el Estado de México fue expuesto en mayo de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el 172 periodo de sesiones de la CIDH, las organizaciones civiles presentaron su Diagnóstico ante representantes del organismo regional y del gobierno de México. Desde la CIDH se comprometieron a dar seguimiento a la solicitud de Alerta.
Por su parte, la abogada de IDHEAS, Verónica Berber, recordó que esta segunda AVG fue decretada con retraso, la petición se hizo desde junio de 2018 pero hasta ahora se tienen resultados. Es decir, la Conavim no cumplió con los tiempos señalados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mencionó.
La primera AVG en el Estado de México se decretó el 31 de julio de 2015 por los casos de feminicidio en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad. Ello tras un amparo que ganaron las organizaciones civiles porque se negó el mecanismo cuando hicieron la solicitud en 2010. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario