10/18/2022

¿Es tiempo aún de arreglar, de acordar, entre AMLO y Alito las gubernaturas de Nuevo León y de Coahuila?



Pedro Echeverría V.

1. Para mí esto de las gubernaturas es muy fácil, como se ha hecho mil veces: con un acuerdo se “enferma” o se le bajan las inversiones de dinero para regalos y compra de votos al candidato que deba perder (aunque valla adelante) y se le suben los dineros a quien deba ganar; pero siempre el acuerdo es lo más importante. Alejandro (Alito) Moreno -el presidente del PRI que tanto se le ha desprestigiado- de la noche a la mañana se convertiría en una figura junto a AMLO, después de unir sus votos al presidente y así debilitar a la oposición.

2. Me convence que la mayoría de los del PRI revisarían la historia de su militancia y encontrarían que el partido Morena es el PRI nuevo, abierto a todos los que quieran estar. Se reencontrarían con miles que dejaron el PRI para afiliarse a Morena y que casi todos los embajadores y miembros de embajadas, hasta hace uno o dos años, estaban en el PRI. Por ello espero la noticia todos los días de que Alito reconozca que han vivido en el error, que Morena es el PRI “popular, de economía mixta y antimperialista” de tiempos de Lázaro Cárdenas o de Echeverría Álvarez.

3. Si ese arreglo AMLO/Alito se diera, el triunfo de la candidata de López Obrador (la tal Sheinbaum) estará garantizado y los partidos del lópezobradorismo asegurarían el control de la legislatura, además de la continuidad en la dominación política por varios sexenios. Así miro las cosas sabiendo que los dos bandos o partidos están en la pelea tradicional capitalista de dinero y poder. Pero si no alcanzan arreglarse –y se toma en cuenta que el gobierno de AMLO puede estar en crisis de dinero- los dueños de capitales, los grandes empresarios, podrían reaccionar.

4. No sé si AMLO –después de cuatro años- aún pudiera salvar su gobierno con golpes fuertes tal como encarcelar a algunos expresidentes, aumentar en serio el salario mínimo, obligar al pago de impuestos a los empresarios o apoyar en serio las batallas liberacionistas de las mujeres. Lo más grave que se publica hoy es que el nuevo aeropuerto está viviendo con pérdidas grandes y que es difícil que el tren maya salga adelante. Que hace falta dinero para cubrir necesidades urgentes. ¿Alguien puede olvidar que en el capitalismo el dinero manda?

5. Espero que se arreglen porque PRI y Morena es los mismo, pero no quieren reconocerlo. La única oposición histórica al PRI ha sido el PAN desde que nació en 1939; pero el PAN sólo vivió recibiendo cada mes, (de 1940 a 1990) así como cuando le urgía, enormes cantidades de dinero de los gobiernos del PRI. El PAN tuvo siempre el compromiso de presentar candidatos de oposición para seguir recibiendo su mensualidad. A principios de los sesenta el gobierno de PRI repartió gratuitamente diputaciones: 20 al PAN, 10 al PPS de Lombardo y cinco al PARM de viejos generales.

6. El PAN resurgió al reconocer al gobierno de Salinas en 1988. Salinas los revivió dándoles la primera gubernatura, luego con el absoluto apoyo de Salinas el PAN crecería rápidamente. Ya con el presidente Zedillo obtuvo mucho subsidio y cargos de gobierno, como la Procuraduría. Así fue como Zedillo le entregó la Presidencia de la República al panista Fox. ¿Qué pasará en los próximos meses? Pensé que desaparecería PRI y Morena para integrar un solo partido; pero parece que ambos partidos se conservarán. Pero no hay que dejar el laberinto, porque puede ser así. (17/X/22)


alterar26
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario