10/22/2022

Cobertura Especial. Madres de la Plaza de Mayo en Argentina

 

.-Buenos Aires, Argentina.- Por esta puerta, locales y turistas pueden conocer a las madres de la Plaza de Mayo.
Foto: Cirenia Celestino Ortega

A sus más de 90 años, lucen fuertes y, lejos de la tristeza que causa la desaparición, su resistencia es alegre, sonriente. Son Pina, Visitación y Carmen, las que esta tarde nos recibieron.

Foto: Cirenia Celestino Ortega

Durante la dictadura militar argentina fueron secuestradas y desaparecidas al menos 30 mil personas entre estudiantes, obreros, docentes, periodistas, artistas, amas de casa… 

El día 30 de abril de 1977 un grupo de Madres de desaparecidas y desaparecidos por la dictadura de Argentina, unieron sus voces, caminos y esfuerzos para exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos y castigo a los culpables

Desde hace 45 años, todos los jueves se reúnen las madres en la Plaza de Mayo, negándose al olvido, para hacer el pase de lista de sus desparecidas y desaparecidos y “redimir la esencia del amor maternal en la memoria colectiva”.

Como en cada rincón del mundo, las mujeres están presentes. Como víctimas de la dictadura con las graves violaciones a derechos humanos, tortura sexual entre ellas. Hoy la voz es de las mujeres, como luchadoras sociales y como quienes mantienen vivo el movimiento con el pañuelo blanco como insignia, para la vida y la libertad.

La lucha de las Madres de Plaza de Mayo es acompañada por otras y otros, cercanos, familiares, personas que van pasando y se suman respetuosamente para escuchar a las madres, algunas de ellas en silla de ruedas tras el transcurso de los años. 

Las madres y acompañantes rodean la Pirámide de Mayo, monumento central de la plaza de mayo, mientras gritan y exigen “presentación con vida, juicio y castigo a los culpables”.

Video: Cirenia Celestino Ortega

Aunque una postura política, contundente y crítica, las ha dividido, la exigencia de justicia las reúne cada jueves para renunciar al olvido. 

Tanto la Asociación Madres Plaza de Mayo como la Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, en su solidaridad con otras luchas de defensa de derechos sociales, estudiantiles, entre otras, las mantiene nutridas de abrazos que alimentan sus sonrisas.

La Asociación Madres Plaza de Mayo mantiene una casa-museo a la que no le alcanzan las paredes para exhibir los reconocimientos y regalos que llegan de todo el mundo para esta lucha sin tiempo ni caducidad. 

El pañuelo blanco se mantiene y los pañuelos verdes continúan la lucha de las mujeres. Tras 45 años, las madres siguen exigiendo justicia, reclamando la vida y la libertad.

Galería: fotos de la casa

Fotos: Cirenia Celestino Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario