10/22/2022

Las mejores del mundo en parkour y karate son orgullosamente mexicanas

  

Fotografía: Especial

Guadalupe Quintal Catzín (conocida por muchos como Lupita Quintal) ganó el oro en la categoría de más de 68 kilos en la Serie Mundial de Karate, la cual concluyó el pasado domingo 25 de septiembre en Kocaeli, Turquía.

La campeona originaria de Yucatán, quien se ha dedicado a entrenar durante casi 18 años, venció a su contrincante originaria de Turquía en el último día de la contienda deportiva. Sin embargo, desde los días previos ya había acumulado una serie de victorias contra competidoras de Francia, Egipto e Inglaterra.

Quintal Catzín es la actual coordinadora de alto rendimiento del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán. Además, es entrenadora del equipo representativo de karate en la Universidad Anáhuac Mayab ubicada en Mérida, la capital yucateca.

Tras su triunfo, Lupita Quintal se une a una lista de deportistas mexicanas que han puesto el nombre de su país en lo más alto del podio en el área de las artes marciales, como la taekwandoista María del Rosario Espinoza. Pero este no es el único campo deportivo en el que las mexicanas han resultado campeonas…

Ella Bucio, primera campeona mundial de Parkour

Por primera vez se celebró el Campeonato Mundial de Parkour, cuya organización corrió por cuenta de la Federación Internacional de Gimnasia. Y la alegría para las y los mexicanos no puede ser más grande luego de que la connacional de 25 años Ella Bucio Dovali se llevara la medalla de oro en el estilo libre de la contienda deportiva.

Bucio Dovali, quien es originaria de la Ciudad de México, se impuso ante las competidoras de Japón y de República Checa con una calificación final de 27 puntos. Con esto suma tres reconocimientos a nivel mundial. El primero de ellos es una medalla de oro obtenida durante la Copa Mundial de Parkour en Montpellier, Francia este 2022; el segundo, otra presea dorada resultado de su participación en la Copa Mundial de Parkour en Sofía, Bulgaria.

La deportista (quien también tiene una trayectoria como doble de acción o stunt cuenta con una beca de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). No obstante, tal como ha sucedido con otras deportistas como la raquetbolista Paola Longoria o las mujeres del equipo femenil de futbol americano, no ha recibido el respaldo suficiente de parte del gobierno mexicano para seguir con su desempeño deportivo.

Recientemente, en una publicación de Instagram, Ella Bucio lamentó que las y los deportistas no puedan ir a participar al extranjero por la falta de subsidio para los viajes.

«Ninguna institución en México cubre los gastos que implica ir a una competencia y todo corre por parte de los atletas», escribió la campeona mundial.

A pesar de esta falta de apoyo, tanto ella como Lupita Quintero y otras deportistas mexicanas no cesan en su esfuerzo de seguir representando a México y poniendo su nombre en alto, a pesar de que el país no les dé el reconocimiento que sí han obtenido en el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario