10/18/2022

Prensa México martes 18 de octubre de 2022



LA JORNADA
Enfrentan migrantes venezolanos férreos "candados" de EU

El acuerdo con el que Estados Unidos anunció permisos para que 24 mil venezolanos puedan permanecer por dos años en ese país, establece que sólo serán incluidas las personas que habían ingresado a México antes del programa.

Por medio de redes sociales, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) replicó los lineamientos establecidos por el vecino país del norte para el nuevo proceso de libertad condicional de venezolanos, mediante el cual establece la vía para tramitar una solicitud de autorización de viaje por transporte aéreo a Estados Unidos con el objetivo de realizar el proceso migratorio.

Para ser elegible, los venezolanos deben contar con un patrocinador allá, pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional, así como cumplir con los requisitos de vacunas y salud.

CONTRAPORTADA
Lanza PRI pasarela de presidenciables; abre con Murat y Paredes

Con sus Diálogos por México, el PRI mostró músculo electoral al presentar a dos de sus aspirantes a la candidatura presidencial en 2024: Alejandro Murat Hinojosa y Beatriz Paredes Rangel. Retrato de sus mejores tiempos, el Revolucionario Institucional vio desbordar el auditorio Plutarco Elías Calles, con cientos de asistentes que escucharon al gobernador de Oaxaca sostener que en su partido lo saben muy bien: "Diálogo, siempre diálogo, porque se construye con las mayorías, pero no las que aplastan a las minorías".

A la sede nacional priísta también acudieron como invitados José Ángel Gurría, ex canciller, ex secretario de Hacienda y ex director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien optó por no colocarse en la lista de los presidenciables de su partido. Ahí, el presidente priísta Alejandro Moreno Cárdenas abrió por completo la convocatoria a una alianza amplia para ganar el Congreso y un gobierno de coalición entre su partido, el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD.

Asistieron los ex líderes nacionales del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera (quien acudió como invitado por Paredes), José Antonio González Fernández, Pedro Joaquín Coldwell y Beatriz Paredes Rangel, así como la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Viggiano, Sergio García Ramírez y María Esther Sherman, entre otros. El evento continuará este martes con la presencia de Miguel Ángel Riquelme, Enrique Villegas, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid.

EL UNIVERSAL
Sedena buscó mejorar imagen tras Culiacanazo

En junio de 2020, meses después del Culiacanazo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diseñó y propuso un “inédito” programa de comunicación e imagen con indicadores medibles. Enlistó decenas de actividades, entre las que se encuentran garantizar que militares participen en telenovelas, series y documentales, así como realizar actividades inusuales para redes sociales, conocidas como flashmobs.

MILENIO
AMLO acortará el Tren Maya si "ejidatarios charros" no ceden

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a líderes de cinco ejidos en Quintana Roo de “querer hacer su agosto” al detener las obras del Tren Maya entre Xpujil y Chetumal, parte del Tramo 7 (Bacalar – Escárcega) para pedir una indemnización, y advirtió que de no llegar a un acuerdo se cancelará la obra.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los ejidatarios exigen un pago de hace 50 años.

EXCÉLSIOR
El huachicoleo repunta; tomas aumentan 24%

A diario, Pemex detectó, en promedio, 35.9 tomas empleadas para extraer de manera ilegal gasolinas, diésel e, incluso, crudo, los cuales posteriormente son vendidos en el mercado negro.

En total, suman más de 44 mil tomas clandestinas en el país en lo que va del sexenio, según datos históricos.

El repunte en el huachicoleo comenzó el año pasado, luego de un avance significativo en contra de ese delito. Sin embargo, durante este año el problema se ha recrudecido, con más de mil perforaciones detectadas cada mes.

EL HERALDO
117 mil, los afectados por cambiarse de afore

En septiembre de este año, 117 mil 139 trabajadores asumieron la pérdida sobre sus ahorros al cambiarse de Afore, en un periodo donde se registran minusvalías en el sistema de pensiones, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Y es que, septiembre fue el mes donde se registró el mayor monto de minusvalías en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) al alcanzar 200 mil 653 millones de pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Elecciones en riesgo

El INE advierte que a pesar de los comicios que se avecinan, diversos institutos electorales locales carecen de presupuesto para poder cumplir con sus deberes, lo que podría manchar la reputación del árbitro electoral, esta situación se da mientras inicia la discusión de la reforma político-electoral impulsada por el presidente en el Congreso de la Unión

LA RAZÓN
Baja cobertura en vacunación... y en Presupuesto viene recorte de 54%

Admite presidente de Comisión de Presupuesto en Diputados que habrá ajuste a la baja; inmunización ya no será como en crisis de virus, señala; gasto para biológicos este año, 30,314 mdp y para 2023 proponen 14,021 mdp; sólo 27.5% de menores de 1 año, con esquema completo

EL SOL DE MÉXICO
El narcomenudeo se duplica en la Cuatroté

 Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua y CdMx son los estados donde hay más carpetas de investigación abiertas 

REFORMA
Arremete Segob

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, arremetió contra los Gobernadores del PAN y MC porque rechazaron la reforma que extiende el plazo de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

EL FINANCIERO
Libera CRE permisos para gasolineras

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 300 permisos para estaciones de servicio entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento anual de 275 por ciento.

De esta forma, el número de permisos emitidos es el más alto para un periodo similar en los que va de la actual administración.

EL ECONOMISTA
Acuerdo OPEP no detuvo caída en precios de crudo; acumula baja de 33%

La guerra en Ucrania, la inflación, las altas tasas de interés, afectarán el crecimiento económico en el mundo, por lo que la demanda de petróleo en el mercado internacional en el 2023, disminuirá.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reporte mensual de octubre, destacó que la inflación afectará a Estados Unidos, China y Europa, lo que representa que la demanda de petróleo en el mundo decrecerá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario