10/19/2022

Prensa México miércoles 19 de octubre de 2022



LA JORNADA
Bárcena: inversión con sentido social, llave contra pobreza

Alicia Bárcena Ibarra, embajadora de México en Chile, se niega a hablar de su anunciada candidatura a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero sí tiene claro cuáles serían sus prioridades y hacia dónde conduciría a esa institución en caso de alcanzar la presidencia.

"Un banco como el BID tiene que jugar un papel contracíclico, ir en contra del ciclo de bajo crecimiento y baja inversión, tiene que jugar ese papel y creo que hay enormes posibilidades de que pueda hacerse", lanza desde su despacho en Santiago, en conversación con La Jornada.

"Hay un portafolio regional de proyectos, algunos de gran envergadura, y sin duda potenciar la inversión es el papel que debe tener el banco, apuntando a la digitalización, la innovación, la ciencia y la tecnología aplicada a la producción, para lograr una sinergia entre crecimiento inclusivo, empleo con derechos sociales e igualdad de géneros. Esa es la llave maestra para salir de la pobreza y lo que dignifica a las personas, dando valor agregado a la producción y exportaciones con sostenibilidad ambiental. El banco tiene todas las posibilidades de llevar esto adelante", detalla.

CONTRAPORTADA
Esperas de 507 a 805 días para tramitar visas de EU

Las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México tienen prolongados tiempos de espera y retrasos en el procesamiento de visas. Una situación similar se registra, como ha publicado este diario, en los consulados de España, en particular el que se encuentra en Monterrey, donde hay fallas en el servicio de citas.

De acuerdo con información de la página de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el tiempo de espera para conseguir una cita en la sección consular de la embajada de Estados Unidos, con sede en la Ciudad de México, para tramitar una visa de visitante, es de 647 días.

EL UNIVERSAL
Se dispara la migración de venezolanos a México

 De enero a agosto de 2022, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en la frontera sur a 35 mil 562 migrantes venezolanos que intentaban llegar a Estados Unidos, lo que representa un incremento de 2,939% en comparación con el mismo periodo de 2021, lapso que registró mil 170 aprehensiones, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cifras de la institución revelan que los migrantes originarios de Venezuela fueron los que encabezaron la lista de aprehensiones de América del Sur en los últimos ocho meses, seguido por Colombia, con 19 mil 122; Perú, 4 mil 896; Ecuador, 4 mil 533; Brasil, 2 mil 619; Chile, 258; Argentina, 213; Bolivia, 117, Uruguay, 23; Guyana, 13; Paraguay, 10; Guayana Francesa, seis, y Surinam, dos.

MILENIO
Adán Augusto: "¿para qué esconder dónde campea el crimen?"

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, preguntó para qué esconder que el crimen campea en Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua, pero también admitió “problemas” en Zacatecas y Michoacán, estados gobernados por Morena.

De gira por Chiapas, como parte de las actividades para promover la aprobación de la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, subrayó que no van a esconder lo que sucede en esas entidades tras las críticas de los gobernadores.

EXCÉLSIOR
"Desastre político genera migración"

 Para el diplomático, el asunto migratorio se ha politizado en Estados Unidos por más de 30 años, lo que ha impedido alcanzar acuerdos para regularlo.

Ante la posibilidad de que en las próximas elecciones legislativas los republicanos logren el control de una o ambas cámaras,  el embajador de Estados Unidos en México reconoció que esta solución debe empujarse ya.

EL HERALDO
Gobierno blinda Tamaulipas

"Vamos a apoyar en todo a Tamaulipas, vamos a intensificar las acciones del gobierno federal y no van a faltar los recursos", aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más calificó al pueblo tamaulipeco como heroico y ejemplar esto al visitar el estado para encabezar la presentación del Plan de Apoyo al estado.

Afirmó que "hay condiciones inmejorables para sacar adelante a Tamaulipas" y destacó que es alentador que el gobernador Américo Villarreal sea un hombre íntegro, honesto y con una visión clara para lograr el desarrollo del estado, así externó el respaldo al gobernador Américo Villarreal para garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo.

REPORTE ÍNDIGO
El boom de la seguridad 'patito'

Las empresas de seguridad privada encontraron facilidades con el Gobierno de Omar Fayad en Hidalgo; en sus últimos informes sobre autorizaciones disponibles vía transparencia, se indica que su administración otorgó 123 permisos a estas compañías, algunas de ellas con poca infraestructura y domicilios registrados en los que hay escuelas preescolares y hasta iglesias

LA RAZÓN
Se calienta debate por inseguridad entre Gobernación y gobiernos de MC

Responde gobernador de Jalisco a mención sobre “baños de sangre” que antes de su estado hay 10 de Morena con más incidencia delictiva; Samuel García reacciona ante dicho que en NL “no hay policía”, que Fuerza Civil es la mejor de México; no se va a esconder violencia: titular de Segob; Coparmex ve niveles alarmantes de violencia; acusa señales de debilidad e improvisación; pide cambiar estrategia; Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad: 94.7%, revela encuesta del Inegi; aprueban Congresos de CDMX y Sinaloa reforma militar; ya son 3 de los 17 que se necesitan

EL SOL DE MÉXICO
Fresnillo, Irapuato y Naucalpan dan miedo

 Más del 90 por ciento de los habitantes de Fresnillo, Zacatecas; Irapuato, Guanajuato, y Naucalpan, Estado de México, se sienten inseguros de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022. Las otras dos ciudades con esos niveles de percepción de inseguridad son Zacatecas, Zacatecas, y Ciudad Obregón, Sonora.

La encuesta, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela también que en el Estado de México creció significativamente la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

REFORMA
Desmienten a Adán con cifras ¡oficiales!

Gobernadores y líderes de Movimiento Ciudadano (MC) rebatieron ayer al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acusó que en los estados gobernados por la Oposición se viven "baños de sangre" por la violencia y que, aún así, los Gobernadores no apoyaron la permanencia del Ejército en las calles.

EL FINANCIERO
Mañana va al pleno la Ley de Ingresos

Con 24 sufragios a favor y 16 en contra, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el Dictamen del Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2023, el cual será votado en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves.

Los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano anticiparon que votarán en contra, debido que fue un proyecto de Ley discutido “con prisa”, en sólo en una reunión de trabajo en el seno de la Comisión y en el que la mayoría de Morena, PT y Partido Verde, no tomaron en cuenta varios cientos de propuestas de la oposición.

EL ECONOMISTA
Gasto para pensión de adultos mayores aumentarla 97,500 mdp para el 2023

El monto que reciben las personas de la tercera edad a través de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores (PBAM) aumentará 25% para el siguiente año, para ello, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 se propone destinar 335,500 millones de pesos, esto es 97,500 millones de pesos más que lo asignado para este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario