7/17/2009

De nuestros compañeros de Forum en linea....



Forum 190. Julio de 2009.
www.in4mex.com.mx
www.securities.com

Que las universidades paguen los platos rotos

Jorge Meléndez Preciado

jamelendez44@gmail.com


No obstante los buenos augurios de José Ángel Gurría –conocido hace tiempo como El ángel de la dependencia, porque dijo que resolvió el problema de la deuda externa y lo enredó–, dirigente de la OCDE, y Felipe Calderón, en el sentido que vienen tiempos mejores y estamos saliendo de la crisis, la realidad es otra: no hemos tocado fondo. Algo en lo que coincide el especialista Samuel García (Milenio Diario, 18-VI-09).


Actualmente, tenemos cifras de descenso en todos los órdenes, sobre todo en la industria automotriz, una caída en algunas marcas de 45 por ciento. Pero la recesión se nota en compras y restaurantes, empleo y finanzas de los estados, entre otras.


Empero, lo que se pretende hacer a las universidades públicas, es recortar la cobija por todas partes. Al unísono, la SEP y la SHCP, urgieron a las instituciones de educación superior a que gasten menos. Este proyecto viene de tiempo atrás y, por suerte, ha fracasado desde el gobierno del esquizoide (López Narváez, dixit) Vicente Fox. Ahora con un neolenguaje, se les dice que evalúen sus egresos en cuestiones administrativas y de oficina (sic)


Con antelación, el rector de la UNAM, José Narro Robles, había enviado un mensaje tanto a las autoridades federales como a los legisladores: "Ni un peso atrás". Tiene razón cabalmente, ya que es imposible a una nación desarrollarse si las autoridades no dan el presupuesto adecuado e intensifican los apoyos en ciencia y tecnología.


Hace poco, recordemos, los investigadores más destacados del país exigieron la cabeza de Juan Carlos Romero Hicks, un panista encargado del Conacyt que no sabe nada del asunto pero sí aumentó, lógicamente, la burocracia y los gastos de los altos funcionarios en turno. Además, según los científicos, el señor no se encuentra jamás en su mullido sillón, pues viaja constantemente sin sentido.


Y aquí existen varias incongruencias. Si de verdad un Estado quiere salir adelante, es necesario que no dilapide en administradores, muchos de ellos incompetentes; deje de lado el amiguismo, algo muy presente en el calderonismo, y ponga en los sitios importantes a los más destacados de la comunidad. Además, que rindan cuentas precisas de cómo se administran cientos de millones de pesos.


El año pasado, la UNAM recibió como inversión 24 mil 337 pesos. Una cantidad mínima si se le compara con los resultados que ha dado. Tan ricos y variados, que incluso se le otorgó el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades 2009. ¡Bueno, hasta su equipo de futbol, los Pumas, ganaron el campeonato nacional!


Este año, con una inflación que será mayor al 6 por ciento, aunque en algunos rubros llegará al 15 por ciento, ya que muchos de los insumos que se necesitan para las tareas de investigación han elevado su precio más de lo lógico, se le quiere obligar a que acepte una rebaja. ¡Imposible! Menos luego de tantas faramallas gubernamentales de que seremos la quinta potencia mundial, resultamos salvadores del mundo en la pandemia de A-H1N1 y de que tenemos un servicio de salud que envidian hasta en Suecia y Canadá.


La verdad, antípoda de los sueños oficiales, es: de 10 millones de jóvenes entre 19 y 23 años, únicamente estudia el 27 por ciento. Algo que nos aleja terriblemente de los países de la OCDE, donde lo hacen más del doble. Pero ni siquiera nos acerca a naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica. Por lo tanto, es indispensable ampliar, a como dé lugar, los sitios en las universidades. Pero ello no se puede ya que cada año hay decenas de miles de rechazados debido a que no se construyen planteles, contrata personal docente, adquiere el mobiliario adecuado, et al.


¿Y qué hacen esos jóvenes, pues tampoco logran empleo? Los más afortunados están en la ocupación informal, otros emigran a Estados Unidos y algunos más se capacitan individual o colectivamente. Pero la mayoría vive de lo que puede: delincuencia, pandillas, narcotráfico. Y luego nos espantamos de por qué es imposible transitar por las calles de muchas ciudades.

En 1994, la UNAM recibía el 0.25 por ciento del PIB; hoy únicamente le dan el 0.23 por ciento. Quince años y en retroceso.


En naciones industrializadas hay seis investigadores por cada mil habitantes, aquí sólo uno por ese número de ciudadanos. ¿Innovación, calidad, productividad, excelencia? Chaquetas mentales.


A Chapingo se le pretende reducir 3.5 por ciento en servicios personales y 6.4 por ciento en gastos de operación. ¡Excelente! A producir menos en el campo, importar más alimentos, depender de las transnacionales, erosionar los suelos al máximo.


Pero es lo mismo que se quiere hacer con todas las universidades: UAM, BUAP, la U de V, etcétera. Centros de excelencia indispensables por donde se le vea.


Mientras se subsidia a Bimbo, Maseca, Cemex, Comercial Mexicana, Pepsico y otras empresas más que son del agrado gubernamental. Así como a universidades privadas que no realizan ni investigación ni difusión de la cultura.


El campo está seco, pero los tecnócratas encabezados por Agustín Carstens y las autoridades de Educación dirigidas por el antes sensible Alonso Lujambio, parece que desearán un movimiento no de estudiantes, más bien de éstos ligados a trabajadores, profesores, autoridades y hasta rectores. Algo nunca visto.


¿Por qué no empezar a reducir sueldos y prestaciones de funcionarios altos, ministros de la Corte, de los abusivos legisladores, de los partidos políticos?


Cómo enfrentar la crisis

Héctor Barragán Valencia

hector_barragan@hotmail.com

Conocer la naturaleza de la crisis económica puede arrojar luz sobre qué políticas públicas y reformas requiere México para remontarla y aun aprovecharla. Por ello conviene aclarar que son dos sus rasgos principales: 1) terminó la etapa de predominio del capital financiero; y 2), vivimos el periodo de transición del poder global, donde poco a poco se eclipsa la hegemonía de Estados Unidos. ¿Qué implica para el país?


1) Periódicamente el capital financiero domina a la economía. Su función en cada oleada económica es la destrucción creativa (Schumpeter): promueve y disemina las invenciones tecnológicas. La etapa se caracteriza por inversiones masivas y frenéticas en nuevas tecnologías y empresas. Luego vienen saturación y búsqueda de nuevos horizontes: se desata el frenesí de fusiones en la vieja industria –agobiada por la caída de la ganancia– que conforma corporaciones.


Para entonces, el poderío del capital financiero rompió con las regulaciones impuestas en la crisis anterior, que restringían su libertad y predominio. Es tierra fértil para especular y crear dinero contable y así mantener altas tasas de ganancia. Sobreviene el desenfreno e impone su visión y cultura al mundo: hacer dinero sin importar cómo es el valor supremo. Abundan corrupción, fraudes, violaciones a la ley, delincuencia de cuello blanco... Permea su ejemplo a la sociedad. Se privilegia a lo privado sobre lo público: el Estado es sirviente del capital.


Es la era del oropel: pululan los héroes del espectáculo y los deportes: los gatsby, los yuppies, los ronaldo, los joli, los pit, et al. Del otro lado están los piratas, las bandas delictivas: la economía negra. El ingreso se concentra y el darwinismo social se erige en dogma.


Esta belle époque llega a su fin con el colapso financiero. Los enormes desequilibrios sociales, políticos y económicos del laissez faire, laissez passer, de los años de desenfreno son tan graves que amenazan la viabilidad del capitalismo. Cambia la correlación de fuerzas. En las democracias, la política retoma el control y promueve reformas que encauzan el descontento. Están dadas las condiciones económicas (para aprovechar el despliegue de las nuevas tecnologías y empresas) y sociales para emprender cambios profundos en el papel del Estado, en las regulaciones, en la distribución de la riqueza...


2) El movimiento secular de la economía ocurre en un contexto especial: Estados Unidos está ahogado en deudas, efecto de la etapa de desenfreno, y eclipsa el papel del dólar como instrumento de intercambio, medida de valor y medio de reserva. Hace años esa nación es la principal deudora del mundo y la crisis de su moneda impedirá que siga como consumidora de última instancia. Y sus acreedores: China, Japón, Europa, Rusia, India, Brasil y hasta México, disputan el poder político y económico al líder decadente.


Los acreedores de Estados Unidos, que incluye a los productores petroleros de Oriente Medio, luchan por un papel activo en los órganos de decisión económica: FMI, OMC, BM, ONU y empresas calificadoras de deudas; instituciones obsoletas que obstaculizan el nuevo orden mundial. Su renovación permitirá democratizar el sistema-mundo y franquear la trampa que despoja a los pueblos de los Estados nacionales sus potestades políticas para gobernar sus destinos.


La crisis social, política, económica e institucional de México está inmersa en ese contexto y parte de la solución de nuestros males depende de la transición pacífica del poder global. Por tanto, es clave una política exterior que tenga tal horizonte y fije la meta de participar activamente para que el reparto del poder mundial favorezca el interés nacional. La estrategia incluye atraer industrias en esta etapa de reacomodo económico internacional. En consecuencia, la reserva de divisas no debe usarse para satisfacer o sofocar a los especuladores.


En política interna, la elite dirigente debe entender que terminó el ciclo de supremacía del capital financiero y es hora de la participación activa del Estado para distribuir la riqueza (cobrar impuestos a quien más gana); combatir pobreza y desigualdad; promover educación y salud; desarrollar infraestructura; impulsar la ciencia y difundir la tecnología. Para ello debe crear la banca de fomento; tareas imposibles si ignora que el equilibrio fiscal es objetivo de mediano plazo; por tanto, debe regularse a calificadoras de deuda. Entre más tarde comprenda estas nuevas circunstancias, más profunda, duradera y disruptiva será la crisis.


El yerro de Andrés Manuel

Ramón Ojeda Mestre

rojedamestre@yahoo.com

La mayoría de los lectores no tiene la obligación de saber quién fue Alexis de Tocqueville, la minoría tampoco ha de ser punida por desconocer su obra de La democracia en América. Sin embargo, quienes se dieran el trabajo de repasarla, podrían entender con claridad lo que acontece y lo que va a ocurrir en las próximas semanas en este depauperado y desempleador país nuestro. Es más, lo puede leer gratis en la página que tenemos en el ITAM: http://derecho.itam.mx/facultad/materiales/proftc/herzog/Tocqueville%20-%20Democraciapdf.pdf


Este libro fue producto de un viaje que el buen Alexis hizo a Estados Unidos de América cuando tenía veintiséis años (casi la edad de mi novia) y como era observador, culto y pensante como usted, hizo sus diagnósticos y proyecciones. No andaba extraviado el joven de quien, según Díaz de la Serna, la libertad fue la más urgente de sus pasiones. Todos los días vemos en esta descarnada lucha que sin pasiones no hay política. Quien sepa de amores que calle y comprenda.


La libertad, dijo Tocqueville, irá disminuyendo en la medida que la democracia se incremente y se extienda. Seco. También sentenció que "La influencia del dinero comienza a sentirse en los asuntos del Estado. El negocio es una fuente nueva que se abre a los poderosos y los financieros se convierten en un poder político que se desprecia y adula al propio tiempo." Lo advirtió hace más de cien años. Por algo su libro se enseña en todas las universidades de buena cepa.


Pero el tontón macoute de la politiquería, alias Fox, que ya no sabe cómo desayudar a Calderón y a nuestro Partido Acción Nacional a bien morir, se presentó en el estado de México a despotricar soezmente contra los políticos mexiquenses. Visiblemente trastornado de sus cabales y aprovechando la ausencia de la talentosa y aguda Martha Sahagún, usó el refinado lenguaje que le proporcionaron los dieciséis años que le tardó titularse en la Ibero con una tesis que le hicieron en Guanajuato. El síndrome Fox es lo que ha hecho que Andrés Manuel López Obrador gane espacios, distancias o volúmenes increíbles por la victimización o la satanización o el montonerismo que le quieren aplicar y entre más le vapulean zafiamente, mi cuasi paisano tropical más se crece. Es como globo, entre más le soplan más se infla.


Si se pusieran a entender a Andrés Manuel, les sería más fácil. Pero si no estudian historia, sociología o ciencia política, están perdidos. "No mencionemos lo que ha pasado, un camino de luz quedó trazado", escribió el poeta Rainer María Rilke con quien Yeidckol y este amanuense interrumpíamos otros menesteres. Y no por que nos sedujeran sus poemas franceses, sino porque fue asistente de Auguste Rodin el genial escultor de El Beso y eso sí ya cala. Par de ases. Lástima que no se pueda decir lo mismo de Andrés y del paisano de Las poquianchis.


El error de Andrés Manuel es actuar como un hombre de pasiones en un entorno de solemnotes aplatanados del Altiplano. Para desentrañarlo conviene disfrutar ese gran libro que es Historia de las pasiones, de Vegetti Finzi, cuyo obsequio aprecio al maestro Morales Mora. Pasión, viene de patior, passus, de allí se deriva padecer. Pasión es sufrimiento, padecimiento. El trasfondo agonal de López Obrador es el antiguo entre razón y pasión como en Hamlet. Ni modo, más que Cuauhtémoc Cárdenas, más que Zedillo, desde luego más que Vicente, AMLO será recordado con intensidad en nuestra historia. Ya es referente ineludible. Si Calderón tuviera un equipazo de la calidad del de Obrador, otro gallo nos cantaría. Ya no hablemos de los otros precandidatos minúsculos. El yerro de AMLO es haberse ganado su entrada por elisión. Víctor Hugo le escribió a Benito Juárez: señor, Usted ha hecho la guerra a montañazos. No tarda.


Trascendencia truncada

Lilia Cisneros Luján

prensa@cocuac.org.mx

Se cumplieron 20 años de la firma de una convención que en 54 preceptos, resumió los principios fundamentales, vinculados con la participación de la infancia –expresándose y haciéndose escuchar– acerca de las medidas que se tomen para su desarrollo y supervivencia, habida cuenta que los Estados que la suscribieron se comprometieron a considerar el interés superior del niño, así como a salvaguardar sus derechos fundamentales garantizando el máximo bienestar y protegiéndole de cualquier tipo de discriminación.


La realidad de millones de niños jugando en los camellones en vez de acudir a la escuela, trabajado desde los primeros años de vida –vendiendo chicles o como parte de un casting de producción publicitaria– siendo presa fácil de la pornografía o la droga, nos lleva a deducir que en México los compromisos suscritos para los derechos del niño en 1989, no se están cubriendo tal como lo observó el comité de la materia con sede en Ginebra, apenas en el año 2006.


A la luz del lamentable accidente en una guardería de Hermosillo, Sonora, ¿podemos asegurar que el Estado mexicano está garantizando "el más alto nivel de salud… la rehabilitación que el caso requiere y la reducción de la mortalidad" en la niñez?


En el inciso "e" de ese mismo artículo 24, se hace énfasis en la prevención, como el camino idóneo para "Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud…"


¿Qué tendrían que comentar las autoridades sanitarias por el incumplimiento de un convenio suscrito en el año 2000, mediante el cual se reconoció entonces la eficiente labor de la primera ONG que destacó desde 1985, la realidad de las quemaduras en niños y que a partir de esa fecha había logrado reducir en 19% la incidencia de estos casos?


¿Por qué optar por el bloqueo a dicha organización, concretándose a mal reproducir los conceptos pirateados de los talleres cuya asistencia de promotores comunitarios ha sido además, boicoteada, con el resultado innegable de un repunte en este tipo de accidentes?


¿Qué intereses financieros y políticos están por encima del interés supremo de la infancia reconocido en la Convención de los Derechos del Niño?


Más allá del show televisivo retratando menores escolares en las butacas del Congreso, al cual se denigra en la programación cotidiana, los derechos reconocidos en el texto del artículo 21 se violentan; y habría que preguntarle a los legisladores de extrema derecha del estado de Morelos, ¿por qué han cambiado su legislación interna prohibiendo la participación de niños en cualquier tipo de manifestación pública, si dicho ordenamiento señala que "Los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas"? En abierta contravención al principio de no discriminación y pasando por encima del derecho infantil a ser defendido en uno de los elementos de su identidad como lo es la nacionalidad (artículos siete y ocho de la convención), se permite a médicos extranjeros "seleccionar" a los niños con mejoría –según lo denunció un directivo del hospital de Occidente en Guadalajara, para ser llevado a otra nación a partir de la duda, sembrada en la mente de los padres, por quienes traicionan a México sobre la capacidad de los galenos mexicanos.


¿Hasta cuándo seguiremos imbuyendo en la mentalidad de los niños la idea de que lo nuestro vale poco frente a lo de otros?


Si México, como Estado parte de dicha convención, estuviera comprometido a respetar el derecho del niño a preservar su identidad nacional, no tendríamos tantos infantes víctimas de los movimientos migratorios, ni separados de sus padres, porque éstos se van expulsados como resultado de la carencia de oportunidades de trabajo, educación y salud en su patria.


La infancia es quizá el tema de mayor importancia para la humanidad. De los niños de hoy depende la sobrevivencia del mañana. Si estas generaciones están siendo formadas sin valores –éticos, culturales, nacionales, históricos, etcétera–, sin derechos e inmersas en la violencia y los vicios, los riesgos de extinción necesariamente se acrecientan. Por lo pronto 48 familias han visto ya truncada su trascendencia. Ciudadanos altruistas, vinculados con el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado, avizoraron y denunciaron este escenario desde hace varios años. Finalmente después de sufrir una política de exclusión, marginación y discriminación por razones de género y de pensamiento social, sus fundadores, luego de advertir lo que está ocurriendo, han desistido de continuar en una obra que les desgasta y les ha valido hasta amenazas personales. Lo de Sonora ha sido un "salto para atrás" en materia de prevención de quemaduras y de enseñanza en el manejo de éstas, además de la evidencia de que no necesariamente lo privado es mejor que lo público y que en los dos ámbitos hay incompetencia. El asunto es más delicado, por desechar la experiencia de mexicanos comprometidos, estamos ante la pérdida lamentable de 48 vidas infantiles, el trauma de otras tantas y las consecuencias psicosociales de todos los involucrados en esta sociedad que tenía el derecho a ser feliz.


¿Dónde están los 25 niños perdidos de Erdely?

Sanjuana Martínez / Cimacnoticias

sanjuanamartin@yahoo.com.mx

Es la pregunta que todos los días se hacen los padres de los 25 niños desaparecidos por la Iglesia Cristiana Restaurada en sus albergues de Monterrey, Distrito Federal y Cancún.


La secta cristiana evangelista pentecostal, fundada por Jorge Erdely Gram, los secuestró desde hace más de seis meses y ninguna autoridad judicial ha sido capaz de girar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, todos ellos beneficiados con amparos.


La impunidad es la constante en estas desapariciones al igual que en los niños quemados de la guardería subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora. Algo falla en el sistema mexicano que no está funcionando correctamente ante la necesidad imperante de proteger a la infancia.


En México no existe una institución dedicada al cuidado exclusivo de los niños. Hace 30 años desapareció la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN) para fundirse con el DIF. Tal vez, en aquel entonces dicha fusión obedeció a razones de operatividad, pero actualmente la globalización del crimen organizado, en particular la trata de menores, obligan a pensar nuevamente en crear una dependencia dedicada a la protección de los niños y la prevención de sus problemas. Es urgente considerarlos sujetos de derechos en toda la extensión de la palabra.


La historia de los niños perdidos de Erdely empieza en diciembre del año pasado en Monterrey, cuando Brenda Carolina de 12 años escapa del Refugio de Amor, dirigido por la secta fundada por Jorge Erdely Graham un hombre megalómano, narcisista, que se siente más que Dios y cuyo complejo mesiánico ha destruido la vida de decenas de personas que ya han creado una asociación de víctimas de Los perfectos, como ellos llaman a los líderes que junto con Erdely, aspiran a restaurar a los impíos que no viven en la salva religión como ellos.


La Iglesia Cristiana Restaurada tiene congregaciones en distintos estados de la República y ha creado una red de albergues infantiles que están subvencionados por el Estado y hasta donde canalizan a los niños en situación de riesgo. A pesar de las evidencias de secuestro y retención ilegal de niños, los albergues siguen funcionando y los gobiernos continúan enviando niños hasta allí.


A base de un férreo adoctrinamiento religioso, maltrato físico y psicológico que incluye abuso sexual en algunos casos como en el de La Casita de Cancún donde permanecen en paradero desconocido 11 menores, Los perfectos utilizan la falsedad de testimonio de los propios menores contra sus padres a quienes acusan de violaciones para retirarles la patria potestad y así poder disponer de los niños.


En las investigaciones judiciales, los menores han declarado la presencia de "gringos" que visitan las casas hogar y que posteriormente se llevan a niños que nunca vuelven a ver. Los testimonios de los niños de Monterrey dan cuenta que algunos menores eran llevados a hospitales y volvían después de cuatro meses con dos cicatrices en el estómago. También en sus declaraciones refieren que algunas niñas eran llevadas de vacaciones a Cancún y Veracruz y que cuando volvían mostraban un comportamiento diferente: llanto, timidez, depresión…


Estos testimonios hacen pensar a organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos de los niños de que en la desaparición de 25 menores de los albergues, dirigidos por la iglesia cristiana fundada por Erdely, se esconde una red de trata de menores con fines de explotación sexual infantil, adopciones ilegales y tráfico de órganos.


Erdely mientras tanto permanece en su guarida de Canadá donde actualmente radica. Nadie le ha molestado e incluso ha salido a la luz pública en una entrevista realizada por Marco Lara en El Universal en donde afirma que él no ha fundado ninguna iglesia, ni es pastor de nadie: "Ésa es la versión mitológica periodística". Los hechos desmienten a Erdely: existe una serie de grabaciones de audio con sus predicaciones tituladas Crecimiento espiritual: cómo vivir lleno del Espíritu Santo, en donde se muestra el Erdely más fundamentalista promoviendo la visión castigadora del evangelio. Algunos de sus libros como Respondiendo públicamente a mis críticos están firmados por él como "el predicador Jorge Ercely". También hay una serie de videos donde está evangelizando a sus discípulos hermanos. Sus víctimas hablan de un auténtico fanático que controlaba sus vidas, que les manipulaba hasta apartarlos de sus familias y amigos. Tanto es su influencia que sus seguidores están dispuestos incluso a ofrendarle su dinero.


Erdely ha vivido los últimos años como un auténtico impostor: por una parte fundando y dirigiendo una iglesia convertida en secta y por otro, apareciendo como un académico y especialista en sectas. Sus víctimas dicen que sólo hasta que él hable se sabrá dónde están los 25 niños desaparecidos en sus albergues.


¿Por qué miente Erdely? ¿Por qué las autoridades no han girado ninguna orden de aprehensión? ¿Por qué tanta indolencia de las instituciones? ¿Por qué el DIF, dirigido por Margarita Zavala, sigue canalizando niños a los albergues de la Iglesia Cristiana Restaurada? Los niños perdidos de Erdely son una vergüenza para México y su estado de derecho.


Isla Bermeja y petróleo submarino

Humberto Hernández Haddad

humberto.hernandez.haddad@gmail.com

1. La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados dio a conocer esta semana los resultados de una investigación desplegada para determinar la ubicación de la Isla Bermeja en el Golfo de México, de cuya localización dependen los derechos de México sobre un gigantesco yacimiento petrolero submarino transfronterizo. El esclarecimiento de este asunto cobró impulso por un punto de acuerdo aprobado el 23 de octubre de 2008 por el Senado de la República, mediante el cual se exhortó al Ejecutivo federal para que rindiera un informe a los senadores sobre la ubicación de esa isla, dentro del término de 30 días.

2. Hasta el día de hoy, el Senado de la República sigue esperando ese informe que debían haber rendido a nombre del Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina, tal como lo dispuso el texto de la resolución aprobada por la cámara alta.

3. En la Gaceta del Senado apareció, el 23 de octubre de 2008, que dicha propuesta había sido presentada en los siguientes términos: "De los senadores Luís Alberto Coppola Joffroy, Humberto Andrade Quezada, Sebastián Calderón Centeno, Juan Bueno Torio, Felipe González González y Jaime Rafael Díaz Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a presentar un informe sobre la desaparición de la Isla Bermeja del territorio mexicano, que se localizaba en el Golfo de México."

4. ¿Hay alguien que pueda decirle al país con toda precisión en dónde está la Isla Bermeja? De acuerdo con una declaración ofrecida ante el Senado por el exconsultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio 1994-2000, Miguel Ángel González Félix, la Isla Bermeja dice que fue localizada, pero según su dicho se encuentra hundida.

5. Ese testimonio de Miguel Ángel González Félix fue pronunciado ante el Senado durante el Octavo Foro de la Reforma Energética, celebrado el 5 de junio de 2008, en los siguientes términos: "Respecto a la Isla Bermeja... yo estaba coordinando la negociación... Quiero comentarles que la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, estuvieron con GTS, donde podría haber estado la Isla Bermeja, y en efecto se encontró el promontorio; pero el promontorio se encontró, más o menos, abajo del mar, en esta altura, 40 o 50 metros."

6. Quien fuera el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Ernesto Zedillo aportó esa información ante el Senado en los siguientes términos: "Es decir, que si esa isla estuvo, en alguna época arriba, está abajo del mar, no puede ser considerada como isla."

7. La afirmación de que la Isla Bermeja sí fue localizada, pero que se encuentra inmersa a 40-50 metros de profundidad, proviene de una fuente oficial que participó directamente en la negociación del tratado de fronteras marítimas entre México y Estados Unidos, que fue firmado por los presidentes Zedillo y Clinton en Washington, DC, el 9 de junio del 2000. Toda esa información se encuentra asentada en el Acta del Octavo Foro de Debate realizado por el Senado el 5 de junio de 2008, sobre el tema Yacimientos transfronterizos, negociación, exploración, explotación".

8. También existe otra información que es fundamental para localizar la Isla Bermeja y se encuentra documentada en las 33 páginas de la Minuta del Senado que dejó constancia escrita de lo actuado el 15 de noviembre de 2000 por las comisiones de Relaciones Exteriores y Energía, en su reunión de trabajo celebrada en la sala 6 del piso 5 de la Torre El Caballito, de las 13:00 a las 15:00 horas, para que los senadores pudieran recabar información directa del equipo negociador del Tratado Clinton-Zedillo que fijó las fronteras entre México y Estados Unidos en las aguas del Golfo de México.

9. En esa reunión, la senadora Silvia Hernández pronunció las siguientes palabras de bienvenida: "el eje y cabeza del equipo negociador por parte del Ejecutivo federal, es el señor embajador Juan Rebolledo Gout, quien nos hace favor de venir acompañado de primeras personalidades, en este equipo negociador. Me permito presentar al contralmirante Santos Humberto Gómez Leyva, jefe de la Sección 111 de la Armada de México. También al director general de Exploración y Producción de Pemex señor José Antonio Ceballos. Muchas gracias por estar con nosotros. La directora general de Geografía del INEGI, la licenciada Guadalupe López Chávez. Muchas gracias licenciada por estar con nosotros. Al embajador Jorge Palacios, que ya nos hizo favor de empezar informalmente esta reunión, y a Juventino Martínez, que es geógrafo del Instituto Nacional de Geografía."

10. Si la Isla Bermeja fue realmente localizada, pero la encontraron hundida, como lo dijo el exconsultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel González Félix, lo único que haría falta ahora es investigar las causas del hundimiento. Para ello, resulta indispensable solicitar la declaración de Juan Rebolledo Gout, en su carácter de jefe del equipo negociador con el que compareció ante el Senado, porque de esa comparecencia ante las comisiones del Senado, el 15 de noviembre del 2000, surgieron más dudas que certezas sobre dónde quedó la Isla Bermeja.


Importancia y alcances del salario

José Manuel Gómez Porchini

jmgomezporchini@gmail.com
www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com

Conforme al artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo: "Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo", y nuestra legislación laboral no señala diferencia entre la forma de nombrar lo que se deba pagar al obrero y al empleado de cuello blanco, por lo que usaremos, para efectos prácticos, el término salario como el genérico cuando para definir el pago que el patrón le hace al empleado por la prestación de sus servicios y por el tiempo puesto en favor del propio empleador.

Ahora bien, ¿cuál será o más bien, cuál deberá ser la importancia del salario?

La ley indica que el salario debe ser remunerador, entendiendo por esto, aquel que le permita al obrero vivir de acuerdo a las necesidades suyas y de su familia, con el decoro y dignidad correspondientes.

Sin embargo, usted y yo sabemos que los salarios se alejan mucho de lo que deben ser. Tal vez algunas empresas paguen salarios que le permitan al obrero vivir dignamente y tener para disfrutar de la tranquilidad que da saber aseguradas las necesidades básicas de la familia, incluso, con algún pequeño lujo de vez en cuando.

Pero la inmensa mayoría de las empresas busca que los salarios, que para el obrero son la única fuente de ingresos o la principal, la forma de llevar comida y bienes a su casa, mientas que para la empresa son tan sólo uno más de los "gastos fijos" o de los "costos de producción" y por ende, procuran disminuirlos para tener una mejor y mayor ganancia, decía, los salarios han de estar en el nivel que le permita al empresario obtener el máximo de utilidad por el capital que tiene invertido.

Ahora bien, el patrón está obligado a pagar un salario por los servicios que le presta el trabajador y éste, está obligado a desempeñar diversas funciones para las que está o debería estar capacitado.

En el juego de –te pago, trabajas y me pagas, trabajo–, lograr el punto de equilibrio o justo medio, en el que ambas partes se sientan satisfechas con lo que obtienen a cambio de lo que dan, entran una serie muy amplia de factores.

El patrón sabe que necesita productividad, es decir, que quien cobra un salario produzca lo suficiente como para que el costo del mismo sea aceptable en el índice del costo global del producto y el obrero, necesita que el pago que reciba, compense el desgaste físico del día a día así como que sea suficiente para arrimar a su casa los satisfactores necesarios.

Sin embargo, conscientes de que lo que buscan no es lo que obtienen, existe el juego de –hago como que trabajo y tú haces como que me pagas–, lo que indudablemente provoca resentimientos que quedan cuando el obrero se siente y se sabe defraudado por el patrón, así como el patrón se siente herido pues el empleado no desquita el sueldo que tiene asignado. Ese es el error.

Al sueldo reportado ante el Seguro Social y la Secretaría de Hacienda, para los casos de embargo de salarios por pensiones alimenticias y demás efectos legales, salario con el que le cubren incapacidades, liquidaciones y todo lo que jurídicamente sea requerido, el patrón, según para ayudarle a usted, le paga por separado bono por asistencia perfecta y un sinnúmero de ayudas que a la larga, convierten su salario de cien pesos en uno superior a los doscientos o trescientos o más aún.

Sin embargo, ahí encontramos lo que podríamos denominar "fraude legal", pues el patrón está eludiendo el pago de impuestos, apoyado por contadores y tinterillos, que según por ayudar al patrón le dicen que es correcto disfrazar los sueldos mediante figuras ajenas al recto derecho laboral.

Igual, aquel picapleitos que le dice al patrón que haciendo firmar al empleado "carta de renuncia", nula según lo establecido en el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, va a liberarse de las responsabilidades de las funciones desempeñadas por el obrero, cuando lo cierto es que la única renuncia válida es la que se celebra ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, siempre y cuando se cubran una larga serie de requisitos.

Mientras para el patrón, el salario a cubrir es sólo otra de sus obligaciones, para el obrero, el salario lo es todo. Es la paz de su casa, es el alimento de sus hijos, es la seguridad de proveer de todo lo necesario a su familia.

De ahí nació la expresión: "los sueldos son sagrados", que cualquier patrón conoce y acata a plenitud, siempre.

Cuando a usted le suspenden el sueldo según porque "el que firma no llegó; no se juntó lo de la raya; no salió la nómina a tiempo; o, cualquier otra excusa boba, usted como patrón queda sujeto a las responsabilidades laborales que le corresponden pero además, existe tipificado como delito la falta de pago de salarios y otros supuestos de similares características, según la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, está tipificado como delito pagar cantidades inferiores al mínimo o recabar recibos por cantidades superiores a lo formalmente entregado.

Es tanta la preocupación del legislador por evitar ese tipo de situaciones, que protegió al trabajador de los abusos del patrón, señalando los delitos indicados.

Además, está la conciencia.

Nadie, que se precie de tener dignidad, va a suspender los salarios del obrero, sabiendo que se hace acreedor a la aplicación, en su contra, de los medios de control informales que la propia sociedad establece y que incluye, entre otros, el repudio, el rechazo y la marginación de los demás sujetos de la relación laboral.

Privar del salario devengado al trabajador, así sea por un solo día, debería ser considerado como falta grave o gravísima del patrón, pues mientras éste está en posibilidad de sacar adelante su negocio, pagando los intereses o gastos a que haya lugar, lo que se pone en riesgo, en el caso del obrero, es su propia subsistencia. No existe parangón entre ambos bienes jurídicos a tutelar.

Me gustaría conocer su opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario