7/13/2009

UNION DE JURISTAS DE MEXICO: BOLETIN






UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO



Boletín

12 de julio de 2009


!GOBIERNO PANISTA Y MAYORÍA PRIIISTA EN EL CONGRESO, NINGUNA GARANTÍA O BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES DE MÉXICO!



Aunque el PRI dominó la pasada contienda electoral, los beneficiarios exclusivos del resultado de las pasadas elecciones del 5 de julio serán el modelo neoliberal y la oligarquía que gobiernan el país, representados por los partidos de derecha PRI y PAN, mientras que una vez más los perdedores fueron los trabajadores, el pueblo, la democracia y la izquierda mexicana.


El voto duro de los partidos de derecha, el voto de castigo al gobierno panista en favor del PRI, la debacle de los grupos de izquierda para presentar candidaturas de unidad, junto con el uso abusivo de recursos y propaganda oficial desde el poder en favor de sus candidatos, permitieron una vez más la inequidad y el triunfo de la derecha, en medio del desencanto ciudadano, la abstención (55.19%) y voto nulo (5.40%), que caracterizaron esta elección para ocupar más de mil 500 cargos públicos en el país.


El triunfo del PRI no solamente beneficia a este partido, sino que también de manera indirecta al sistema político y electoral al brindarle pasajera credibilidad y fortalecer la ruta de la alternancia del poder a través del bipartidismo de derecha, alimentado además con la derrota de las opciones de izquierda, lo cual paradójicamente legitima y debilita al Presidente Calderón, al ser el PAN, su partido, el principal derrotado en la contienda, quien disminuirá sus diputados federales de 206 a 143, como sucederá también con los otros perdedores, el PRD y el movimiento obradorista que de 126 diputados tendrán solamente 90 (71 PRD, 13 PT y 6 Convergencia).


Con los resultados electorales el PRI se convierte en primera minoría luego de alcanzar una representación de 237 diputados, más 21 diputados que obtendrá su comparsa el "Verde Ecologista", de un total de 500 diputados que integran el Congreso de la Unión, además de ganar cinco de las seis gubernaturas en disputa y obtener triunfos importantes en bastiones otrora panistas y perredistas, como sucedió en las zonas populares de Ecatepec y Nezahualcoyotl.


En un acto de franca amnesia popular el PRI regresa sin que los electores consideraran que este partido es el principal causante del precario país que tenemos, debido a más de 70 años de dictadura, y que luego alternó y refrendo el PAN, a partir del año 2000. Aunque cabe celebrar para el movimiento democrático que en el Distrito Federal la ciudadanía refrendo el mandato mayoritario del gobierno de orientación de izquierda.


En el marco de la grave crisis que vive México y el nuevo contexto político y de correlación de fuerzas electorales al interior del grupo dominante, resulta que el PRI y el PAN con sus aliados tienen absoluta mayoría para reformar la Constitución y continuar la involución del constitucionalismo social con la aprobación de leyes regresivas que terminen por imponer las reformas estructurales faltantes, como lo demandan diversos voceros del régimen y de la oligarquía. Ambos partidos, se las arreglaran para profundizar la reforma privatizadora de la seguridad social que el PRI inició a principios de la década de los 90s del siglo pasado y el PAN fortaleció en 2004 y 2007, e intentarán completar una reforma fiscal lesiva al pueblo, con la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, además de la privatización del sector energético y una reforma laboral que flexibilice las relaciones y condiciones de trabajo.


Por lo anterior y considerando la lectura, compromisos y tareas que nos deja la pasada elección a los trabajadores y organizaciones de izquierda, es urgente necesidad construir un amplio trabajo de unidad y convergencia popular, sindical y social, para enfrentar la embestida del capital y pasar organizadamente a una etapa de ofensiva del movimiento que nos permita atajar las reformas estructurales, combatir y rechazar la reforma laboral y exigir al Gobierno de Felipe Calderón y a la mayoría priista del Congreso de la Unión, entre otras demandas:


1.- Establecimiento inmediato del seguro de desempleo a nivel nacional y políticas públicas que fomenten el empleo y la economía social;


2.- Aumento de salario de emergencia y control de precios de la canasta básica;


3.- Abrogación de la Ley del ISSSTE y aprobación de una nueva Ley de seguridad social de carácter universal y solidario;


4.- Protección y estatización de los fondos de pensiones y ahorros laborales;


6.- Cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación ACE y respeto a la educación democrática y derechos laborales de los trabajadores de la educación; y,


7.- Respeto al derecho de huelga, contratación colectiva y libre ejercicio de los derechos sindicales.


El resultado de las pasadas elecciones es una llamada de alerta para todas las mexicanas y mexicanos que luchamos por un país mejor, con justicia social, democracia, bienestar y libertad. En ese escenario complejo y difícil para el pueblo y sus organizaciones, los trabajadores, juristas y demás organizaciones democráticas y de izquierda del país, debemos organizarnos y movilizarnos para seguir defendiendo nuestros derechos y conquistar el poder popular. Los trabajadores unidos venceremos. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.


POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ E HILDA VENEGAS NEGRETE. SECRETARIA DE ASUNTOS COOPERATIVOS Y ECONOMIA SOLIDARIA: ALBERTO GUERRERO FLORES. SECRETARIA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO: DARIO ROJAS MACIAS.


Celular/5537319665/unionjuristas@hotmail.com/ www.uniondejuristasdeméxico.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario