7/16/2009

Las breves de CIMAC.....



Legisladores reprochan su acción en caso Ascencio
Cuestionan a Soberanes cambio de actitud ante fuero militar

CIMAC México DF.- El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, se defendió sistemáticamente ante Senadoras y Senadores de la República por sus acciones, calificadas como “timoratas”, ante el caso de la adulta mayor Ernestina Asencio, violada y muerta por integrantes del Ejército Mexicano en Zongolica, Veracruz, y evadió responder por qué interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
más información

Revela diagnóstico de la AMDH
Incumple CNDH estándares internacionales sobre DH de mujeres

CIMAC México, DF.- “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no tiene perspectiva de género y no reconoce los derechos de las mujeres en su integridad, puesto que no toma en cuenta los derechos sexuales y reproductivos y no defiende el derecho de las mujeres a decidir”, señala la doctora Gloria Ramírez Hernández, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).
más información

Espectro radioeléctrico privatizado atenta derechos de uso libre
más información

NACIONAL
Jalisco: ante retroceso, Agenda Feminista defiende derechos SyR

más información

INTERNACIONAL
Mujeres de Guatemala, las más vulnerables ante la crisis
más información

Sofía y su hijo Adrián ¿dónde quedó el apoyo?
CIMAC Hermosillo, Sonora.- Sofía Jeanette Mexía es una de las mujeres cuya vida cambió abruptamente a partir del 5 de junio. Un día normal de trabajo se convirtió en la pesadilla que la persigue cada noche que intenta dormir, acto imposible pues quedó afectada desde esa terrible experiencia.
más información

Mujeres guatemaltecas en grave riesgo no aprovechan servicios sobre salud sexual. UNICEF: programa para contrarrestar daños psicológicos en la niñez durante emergencias. Jornada “Teorías y políticas: desde el Segundo Sexo hasta los debates actuales”. Anualmente, más de 29 mil jóvenes poblanos inician relaciones sexuales sin protección. Lituania adoptará ley que censura información sobre la homosexualidad. El nuevo Parlamento Europeo tiene más mujeres que nunca…

Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa

MUJERES GUATEMALTECAS EN GRAN RIESGO NO APROVECHAN SERVICIOS SOBRE SALUD SEXUAL
El Progreso, Guatemala.- El programa Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó tener poca demanda en El Progreso, lo que pone en riesgo la vida de muchas mujeres. En la zona, existen estadísticas alarmantes sobre embarazos no deseados y abortos en mujeres de entre 10 y 19 años, informó Verónica García, coordinadora del programa.

Añadió que un balance sobre este proyecto no arrojó los resultados esperados. Se había calculado atender a un 42 por ciento de la población femenina, pero únicamente se logró el 37 por ciento, de 5 mil 364 mujeres en edad fértil.

UNICEF: PROGRAMA PARA CONTRARRESTAR DAÑOS PSICOLÓGICOS EN LA NIÑEZ DURANTE EMERGENCIAS
Guatemala.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó una iniciativa para contrarrestar los efectos psicológicos que sufren las niñas y los niños afectados por situaciones de emergencia, informó Cerigua.

El objetivo de este proyecto es dar un sentido de pertenencia a niños y niñas que lo han perdido todo, tomando en cuenta que la infancia es un estadio crucial del desarrollo psicológico del individuo, señaló Ann Veneman, directora ejecutiva de la entidad.

Según la máxima representante de UNICEF, en los casos de huracanes, inundaciones, terremotos o guerras, las y los menores de edad salen más afectados pues deben acoplarse a cambios muchas veces drásticos, sin recibir apoyo psicológico.

Finalmente, la funcionaria dijo que el programa fue probado con éxito en siete países, entre ellos Jamaica, Guyana e Irak.

JORNADA “TEORÍAS Y POLÍTICAS: DESDE EL SEGUNDO SEXO HASTA LOS DEBATES ACTUALES”
La Plata, Argentina.- La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, convoca a la Primer Jornada de Estudios de Género y Feminismos: “Teorías y políticas: desde El Segundo Sexo hasta los debates actuales”, a realizarse 29 y 30 de octubre de 2009.

Dentro de esta jornada se incluye la mesa “Entrecruzamientos de género, etnia y clase”, para la cual pueden presentarse ponencias, hasta este 17 de julio, que apunten a repensar la formulación de las mujeres sobre el tema.

La convocatoria expresa que ser mujer es tomar posiciones dentro de un contexto histórico y cultural particular, abriendo espacios para identificar formas diversas de subordinación y conocer las múltiples resistencias que se desprenden. El resumen de las ponencias debe ser enviado a la siguiente dirección:
eje4entrecruzamientos@gmail.com Consulta mayor información en: http://jornadascinig2009.blogspot.com

ANUALMENTE, MÁS DE 29 MIL JÓVENES POBLANOS INICIAN RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN
Puebla, Puebla.- Al año, 29 mil 150 jóvenes inician su vida sexual sin utilizar métodos para evitar embarazos o contagios de enfermedades, revela el estudio “Perfil sociodemográfico de la población joven en Puebla”, realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), cuya presentación estuvo a cargo de la secretaria general de ese organismo, Norma Sánchez Valencia, informó La Jornada de Oriente.

Dicho estudio alerta que casi la mitad (45.6 por ciento) de los 111 mil nacimientos que ocurren anualmente en la entidad suceden en mujeres de entre 15 y 24 años. Sin embargo, 21 por ciento de ésos alumbramientos no es deseado. La inadecuada información que tiene la población juvenil poblana sobre temas de sexualidad y salud reproductiva ha provocado que en el estado ocurran en promedio cinco abortos inducidos al día.

Según Coespo, en 2005 se registraron 46 mil 800 abortos en mujeres de entre 15 y 24 años. En Puebla, seis de cada 10 abortos se practican en consultorios privados; allí se incluyen los que operan de manera clandestina, sin condiciones higiénicas adecuadas ni personal capacitado. Sólo una cuarta parte de los abortos se realiza en clínicas de la Secretaría de Salud (Ssa).

LITUANIA ADOPTARÁ LEY QUE CENSURA INFORMACIÓN SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD
Vilnius, Lituania.- El Parlamento de Lituania revocó el veto presidencial a un proyecto de ley que ordena mantener la información sobre la homosexualidad y otros temas alejada de los niños, prohibiendo la difusión pública de información considerada perjudicial para la salud mental o el “desarrollo intelectual y moral” de los menores, informaron hoy agencias internacionales.

Activistas por los derechos gays se han manifestado por considerarla una medida homofóbica, toda vez que la ley expresa la prohibición de que circulen materiales referentes a homosexualidad, bisexualidad y relaciones polígamas.

El ex presidente de Lituania había rechazado este proyecto de ley antes de dejar su cargo la semana pasada, pero ayer los legisladores votaron 87 a 6 para revocar su veto. La ley entrará en vigencia una vez firmada por la nueva presidenta, que está obligada a hacerlo en los próximos tres días.

EL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO TIENE MÁS MUJERES QUE NUNCA

Bruselas, Bélgica.- El Parlamento Europeo contará con más representantes femeninas que en ninguna de sus constituciones anteriores, informaron agencias internacionales.
Un 35 por ciento de los 736 eurodiputados elegidos en mayo son mujeres, frente al 31.2 por ciento en la legislatura anterior. Los países con más representación femenina son Finlandia (62 por ciento) y Suecia (56 por ciento). Malta está al final de la fila igualitaria, pues sus cinco representantes son varones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario