7/14/2009

Periodistas pal café.....



En Morelia tuvo actividad La familia. Preocupados por los riesgos que corría el jefe de uno de los cárteles de más fama (apodado El chucho), y deseosos de que las cabezas de los bandos en pugna se pudieran poner de acuerdo para tener nuevamente perspectivas exitosas de negocio, distintos personajes de peso abrieron fuego discursivo en la capital michoacana, mediante ráfagas de arrepentimiento, granadas unitarias, ideologías levantadas, secuestros de memoria y una sabida e irremontable vocación de hacer de cuerno de chivo los tamales a los seguidores de esa banda de música de viento denominada El sol azteca. (Por cierto, esta columna esquiva y equívoca ha de reconocer uno más de sus yerros. En días pasados escribió que en la llamada izquierda se estaba dando una discusión encaminada a buscar el desplazamiento del dirigente nacional del PRD, lo que encubría los problemas y las discusiones de fondo, es decir, una maniobra de Cambiar a Chucho para que no cambie nada. ¡Pero resulta que ni a Chucho quieren cambiar los gatopardistas aztecas! En un descuido, hasta una estatua de agradecimiento habrá de levantársele al gran Jesús de la Vieja Nueva Izquierda Derecha, pues los electoreros de siempre tratan de instalar una amnistía política generalizada que a los primeros que ha de beneficiar es al licenciado Ortega y sus compañeros de viaje colaboracionista mal pagado, Navarretes, Zavaletas, Zambranos, Gracos, Naranjos y demás. Y, ya reconciliados todos, ¡a pensar en los próximos comicios, con una linda izquierda unida y bien portada!)
El gerente trianual de los Seguros Fallidos México, Felipe Calderín, no pudo asistir a la antes reseñada reunión de condolencias perredistas, para dar gracias a los Chuchos por los favores recibidos, puesto que en la misma entidad se desarrolló una movida reacción de grupos de narcotraficantes de la región por la captura de uno de sus líderes partidistas, perdón, mafiosos, perdón, ¿partidistas y mafiosos es lo mismo? Bueno, la detención de un delincuente sin fuero apodado El Minsa. El enojo de los narcotraficantes no oficiales fue tanto que atacaron posiciones militares y libraron batallas armadas en algunas carreteras. Pareciera que algunos partícipes de la pésima guerra contra el narcotráfico estuvieran tratando de evitar que el priísmo políticamente ganador de las selecciones intermedias imponga una tregua y luego la extinción de los juegos militares calderines. El derrotado del 5 de julio, por lo pronto, atribuyó a la desesperación los ataques abiertos a los puestos castrenses y policiales. Tan duro les está pegando el felipato que, ya casi en agonía, las cenizas de esos capos se atreven a organizar ataques directos a los uniformados. Vamos ganando, aunque no lo parezca, es la frase en letras de oro que gracias al general Medina Mora rige el pensamiento militar del comandante Felipe. Otro triunfador del día es el tenebroso Fidel Herrera, cuyo Veracruz (con zeta, desde luego) fue escenario ayer de ataques que demuestran claramente cuánto va ganando la guerra el gobernador vendeplazas.
Los del cártel de tres colores, por lo pronto, le han metido un calambre al cerebro financiero de Los Pinos, apodado El carstens, al anunciar que en el Senado le obligarán a escoger una sola droga para consumir, ya sea el ISR o el IETU, porque dos ya son demasiado vicio y esa adicción al saqueo mediante el fisco puede producir daño empresarial que el PRI, con la vista puesta en los costos que tendrá el manejo electoral de 2012, debe impedir si quiere que esos grandes hombres de negocios tengan excedentes no registrados para invertirlos en la magna transa anunciada para dentro de tres años.
El brazo judicial de los Cárteles Unidos Mexicanos se ha tomado unas merecidas vacaciones. Apodado La suprema, el mencionado ente abogadil dejó para más delante la atención de algunos asuntillos pendientes, como el de unas decenas de niños muertos en el curso de un incendio en Hermosillo. Padres de esas víctimas infantiles han insistido en la necesidad de que La corta asuma la investigación de lo que hasta ahora tapan y deforman las autoridades federal y estatal que se echan culpas mutuas y pervierten el proceso de indagar y fincar culpas. La desesperación social puede esperar a que vuelvan del bien ganado reposo sus excelencias justicieras.
Astillas
Juan Ramiro Robledo, quien buscó el gobierno de San Luis Potosí a nombre de PRD, PT, Convergencia y el local Conciencia Popular, impugnará ante los tribunales los resultados de una elección que considera inequitativa, buscando que sea anulada por ser una regresión democrática, donde el dinero compra y vence todo, donde el hambre de la gente se utiliza para obtener votos. El derroche incontable de recursos económicos que se vio en SLP no fue frenado por la autoridad electoral local, que fue omisa para detener la injerencia del gobierno estatal y parar la intromisión de otros gobernadores y sus brigadas de Tamaulipas, estado de México y Oaxaca. Robledo denuncia la ilegal sustitución de funcionarios en la víspera de la jornada electoral y asegura que la tesis del voto diferenciado, en la proporción vista en esa entidad, no se da en ninguno de los países más democratizados del mundo. Como prueba de disparidades inexplicables menciona que el mismo PRI, a través de sus dirigentes y candidatos, afirmó públicamente, el pasado martes, haber acumulado 328 mil 533 votos con 91.6 por ciento de las casillas computadas, según sus actas, de tal suerte que con el restante no podría haber subido más de 100 mil votos, porque ello es aritméticamente imposible. Quienes buscaron en SLP una alternativa al PAN escogieron una opción muy parecida, proveniente del mismo gobierno panista saliente y la persona formalmente electa no es quien tomará las decisiones del gobierno, sino el grupo político que lo escogió y lo maneja... Y, mientras Canadá anuncia, luego de las elecciones, como pidió Los Pinos, que pedirá visa a los mexicanos, ¡Hasta mañana, con Zelaya dando un ultimátum!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Será preferible aceptar que la influencia de la familia presidencial, empeñada en proteger a la prima Gómez del Campo, movió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a posponer hasta agosto su decisión sobre el mutihomicidio de la guardería ABC, de Hermosillo, una decisión preliminar, sólo referida a si atraen o rechazan el caso. Porque es insultante, desvergonzada, la razón que dieron: salen de vacaciones (¿estarán fatigados de ganar tanto dinero que les pagamos?), así que esperen los dolidos padres de familia a su regreso. Ya entonces se darán tiempo para explorar si se cometieron violaciones a las garantías individuales en la matanza de bebés. De veras: preferimos pensar que es muy poderosa la presión de la familia presidencial y que están actuando como lo han hecho tantas veces: sometidos al otro poder, abdicando de sus facultades de poder independiente. El otro argumento, el de las vacaciones, no sólo mancha su imagen como impartidores de justicia, también los muestra como seres a quienes no acomoda bien el calificativo de humanos. ¡Y eso que el caso involucra a niños inocentes y dos ministros son mujeres! Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, esta última es la recomendada del empresario argentino Carlos Ahumada, según afirmó éste en su libro Derecho de réplica.
Los chaqueteros
La lista es larga, fue creciendo a lo largo de los casi nueve años de sequía. Se nutrió de políticos que dieron el brinco del PRI y otros partidos al PAN. Sobresalen algunos personajes: diputado Diódoro Carrasco Altamirano; Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, inclusive la miss Elba Esther. En provincia los chaqueteros forman una legión.
Peso poselectoral
Supónese que el Banco de México es una institución autónoma y no debe involucrarse en política electoral, pero Guillermo Ortiz en las semanas anteriores se prestó al simulacro de la revaluación del peso. En días recientes recuperó valor y subió a $12.95 por dólar. Pero ni con eso marearon a la gente, ya vemos los resultados de las elecciones. Ayer se registró un tipo de cambio de $13.90. El grupo financiero Invex recomienda, si eres de los afortunados poseedores de dólares, que no los vendas, seguirán subiendo y a fin de año se cotizarán a más de $14.00.
Coletazos
Con el aplauso encendido del Consejo Coordinador Empresarial, el dinosaurio ya comenzó a dar coletazos. Metamorfoseado en su nueva piel, la tricolor, o más bien tetracolor, incluyendo el verde, pero siempre el mismo, lanza indicaciones para que al comenzar el primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados se apruebe un cambio a la legislación fiscal que incluya IVA a alimentos y medicinas. ¿Por qué tal obsesión? Por un lado, quieren que se derogue el IETU, y por otro, esperan gravar los menguados ingresos de las familias pobres a fin de tener la seguridad de que habrá fondos suficientes para que el gobierno mexicano no deje de abonar sus deudas, contraídas con bancos y otras instituciones financieras, es decir, con el propio dinosaurio. Don Beltrone, Betty Walls y los candidatos que hicieron campaña con la bandera anti IVA, deberán meter reversa. Pero como luego dicen por ahí: ¿quién compraría un coche que sólo camine para adelante?
En un hecho verdaderamente aberrante, que insulta a la sociedad, los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron que su sagrado periodo vacacional resulta más trascendente para la República que atraer el caso y realizar una investigación sobre los trágicos sucesos ocurridos el pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 48 niños, alrededor de 40 resultaron heridos y los responsables gozan de la impunidad que les garantiza su cercanía con el poder.
Así es. Los señores ministros de la SCJN (quienes, de acuerdo con la Constitución, fueron nombrados dada su documentada eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia y distinguidos por su honorabilidad y competencia) dejaron en claro que si de prioridades republicanas se trata, sus vacaciones son inapelables y que sólo después, si hay tiempo y buena voluntad, la impartición de justicia y el combate a la impunidad. Será a su regreso, el próximo 3 de agosto, cuando decidirán si atraen el caso y crean una comisión para investigar si se cometieron violaciones graves a las garantías individuales en el caso de la guardería ABC de Hermosillo.
Han transcurrido 39 días desde aquella tragedia, a todas luces evitable. Los padres de familia que perdieron a sus hijos han tocado todas las puertas posibles: del IMSS, de la procuraduría de justicia de Sonora, de la Procuraduría General de la República, del inquilino de Los Pinos, del gobernador Eduardo Bours que duerme como bebé, de diputados, de partidos políticos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y algunas otras. Nada ha sucedido, más que el traslado de la pelota de una a otra de las instancias a las que se les pidió su intervención, mientras cada una de ellas se lavaba las manos. Lo único concreto es que a estas alturas varios chivos expiatorios están en la cárcel y que los dueños de la guardería subrogada, a la vez que corresponsables de la tragedia, despachan cómodos y protegidos en el extranjero, cada cual por su padrino.
Tras el peregrinar en busca de justicia, ¿qué otra puerta quedaba a los padres de familia? La de la SCJN. Y una vez abierta por la intervención del ministro Sergio Valls Hernández, se la azotaron en las narices. ¿A quién recurren ahora, en este laberinto de poder, burocracia e impunidad? Queda claro, por si fuera necesario, que si los niños fallecidos en la guardería de Hermosillo hubieran sido hijos o nietos de los ministros vacacionistas o de cualquier otro funcionario involucrado en esa larga, cruel y aberrante cadena burocrática, el caso se hubiera resuelto de inmediato y los verdaderos culpables, nunca amparados por la justicia, despacharían en la cárcel.

Ejército: exposición improcedente y riesgosa
La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que el gobierno de la nación vecina del norte no certifique que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos asentados en la Iniciativa Mérida, toda vez que las autoridades mexicanas no han cumplido con su obligación de investigar y juzgar la creciente cantidad de abusos graves cometidos por las fuerzas castrenses: violaciones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias, que quedan en la impunidad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden al rector de la UNAM intercesión por estudiantes rechazados
Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM: Representantes de diversas organizaciones le recordamos que el próximo 25 de julio cerca de dos mil jóvenes que este año solicitaron ingreso al bachillerato UNAM y no fueron admitidos también estarán impedidos de inscribirse en otra escuela pública por la comisión metropolitana que organiza el examen único. Por tener un bajo puntaje, son doblemente penalizados: primero, rechazados por la UNAM y luego excluidos de la educación pública.
Continuar
El PRD no existe más. No tiene principios jurídicos ni ideológicos; no tiene programa ni estatutos y sobre sus cenizas se firma la nueva unidad: el pantano como única salida. El PRD no era de Nueva Izquierda, Izquierda Unida, ni del lopezobradorismo, enfermo y fanatizado; ni siquiera de los fundadores de 1989, sino resultado de un largo proceso, de la larga marcha de las insurgencias sociales y democráticas contra el sistema corporativo, represor y autoritario.
Continuar
La reunión sobre La Emigración de Recursos Humanos Calificados desde Países de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar los días 17 y 18 de junio pasados en la sede del Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (Sela), en Caracas, mostró datos dramáticos para el futuro de la región. Comento algunos.
Continuar

En varios estados de la República existe inconformidad con las tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pobres urbanos, comunidades rurales, clases medias y agricultores de Campeche, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Chiapas y Veracruz (por citar algunas entidades) se han organizado para resistir lo que consideran un costo abusivo del fluido eléctrico que usan. Han hecho huelgas de pago y marchas, ocupado edificios públicos y reinstalado el servicio cuando los trabajadores de la paraestatal se lo desconectan.
Continuar
Hace unos cuantos días, los doctores Rafael Loyola Díaz, Octavio Paredes López y un servidor enviamos al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), maestro Juan Carlos Romero Hicks, un resumen ejecutivo y un documento ampliado, en atención a la solicitud hecha por él mismo de enviarle propuestas para el Conacyt, en lugar de andar pidiendo su renuncia.
Continuar
Si el conjunto de los temores de la población pudiera reunirse en un indicador macroeconómico, el gobierno de Felipe Calderón podría exhibir urbi et orbi su gran logro –el único en tres años– en foros internacionales, spots televisivos y anuncios espectaculares: la multiplicación del miedo.
Continuar
La creación de células sexuales (óvulos y espermatozoides) en el laboratorio es uno de los temas de investigación más reveladores de lo que son y serán las ciencias biomédicas en el siglo XXI. Su potencialidad es tan grande, que modifica desde ahora todas nuestras creencias acerca de la reproducción humana.
Continuar
Teresa del Conde: Proyecto pictórico tamaño mural

El empresario, coleccionista e ingeniero Sergio Autrey Maza continúa en cierto modo el ejemplo de otros ingenieros, como Marte R. Gómez o Pascual Gutiérrez Roldán, al proponerse como defensor del género pictórico.
Continuar

Javier Corral Jurado
Gobernabilidad y arrogancia
Con más vigor unas que otras, las voces que se fueron alzando la semana pasada para orear la discusión en Acción Nacional, tras los resultados electorales del 5 de julio, coinciden en señalar que nuestra derrota está impregnada de una amargura más antigua, que el fracaso de la reciente estrategia electoral sólo es el desenlace. Se trata de una evolución que consintió abandonar los rigores éticos que plasmaron a la tarea política los fundadores del PAN, y una ausencia de visión de Estado en la conducción del país.
Los más hemos reconocido que las tareas inherentes a una transición democrática están inconclusas. La alternancia no significó el anhelado cambio democrático de las estructuras y, bajo la preocupación de la gobernabilidad, terminamos acobardándonos. Bajamos los guantes al viejo régimen.
Los acuerdos en torno de esa pretendida gobernabilidad democrática fueron espejismos, ingenua ilusión. Se difuminaron las reformas energética, penal, fiscal. Las alianzas con los sectores corporativos y corruptos bajo el manto de la gobernabilidad no produjeron bienes públicos ni tampoco partidarios. La educación está igual, por más acuerdos que hayan tenido Fox o Calderón con Elba Esther. Los arreglos con ese sector son el reflejo más dramático de esa apuesta sin sentido. Ahí donde somos aliados electorales perdemos, el caso de Querétaro; donde somos adversarios nos ganan, el caso de Nuevo León. La maestra gana, pierden el PAN y el país.
El pretexto de la gobernabilidad nos hizo entrar en un debate confuso, en el que muchas veces no queda claro cuál es la posición del gobierno y el PAN varias veces se ha quedado callado. Por eso hoy los poderes fácticos son más fuertes y débil, por no decir ausente, la capacidad regulatoria del Estado. Por eso los gobernadores actúan a sus anchas como réplicas dinosáuricas del autoritario presidencialismo mexicano. Han regresado a ser el antiguo PNR y por eso son más fuertes ahora. El país entero vivió los desenlaces impunes de Ulises Ruiz en Oaxaca; de Mario Marín en Puebla, de Fidel Herrera en Veracruz. Vive la impunidad con la que Enrique Peña Nieto viola la Constitución, la ley electoral y cualquier fiscalización posible de los recursos con los que paga a la tv cientos de millones de pesos para su anticipada campaña presidencial.
No podemos seguir en el autoengaño. La amenaza es el regreso del PRI. Y es más peligroso éste que el que perdió frente a Fox, porque todos los grupos que lo apoyan son ya más poderosos.
Cuando se decían estas cosas al interior de Acción Nacional, cuando la crítica surgía convertida en advertencia sincera, se terminaba marginando, relegando o defenestrando a las voces opositoras. Todavía cala en el partido el cese fulminante de Creel como coordinador del Senado.
Al pretexto de la gobernabilidad siguió la pretendida definitividad. En contrasentido a la actitud de un partido abierto a la discusión y al debate, vino una arrogancia en los diferentes niveles de dirección, pero sobre todo en sus cúpulas; hoy crece el dispendio del dinero casi a la par que el alejamiento de la militancia. Los grupos no mantienen una disputa conceptual o de enfoques en la interpretación ideológica o doctrinal; sólo se pelean la distribución de plazas en el partido.
No damos un debate real en la sociedad, o de cara a la sociedad; a la gente no le quedan claras las posturas del partido. No hay debates internos que reanimen el espíritu partidista, los consejos estatales se reúnen la mayoría de las veces para conocer de problemas internos, no de los problemas sociales ni de las propuestas para encararlos.
El partido tiene problemas de representatividad en sus órganos no sólo porque varios de los procedimientos de elección siguen excluyendo a los militantes, sino porque las principales decisiones están en facciones que poco tienen que ver con los intereses ciudadanos. Por supuesto, estoy de acuerdo con la propuesta del senador Marko Cortez de que así como la elección del candidato presidencial del PAN la realizan los miembros activos, sucediera igual con la del presidente del CEN, y agrego la de los presidentes estatales.
Aunque aún no nos reponemos de los resultados del 5 de julio, es momento de pasar a la acción renovadora en lo que debamos poner al día, y reconstituir el tejido enfermo. La derrota no debe paralizarnos, sino instigarnos, dijo don Manuel Gómez Morín. Tampoco puede ser ocasión para llorar, es el mejor momento para aprender.
Profesor de la FCPyS de la UNAM

Félix Fuentes
Humillante cesión de guardería al hampa
La utilización de niños para hacer negocios a través de guarderías ofende al pueblo, y le enfurece saber que también es beneficiado un familiar de Ismael El Mayo Zambada, principal socio de El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa.
Causó incredulidad la información que destacó EL UNIVERSAL. ¿Por qué semejante subrogación si El Chapo figura entre los hombres más ricos del mundo y su socio, El Mayo ha de estar podrido en dinero?
Esto parece confirmar la versión de inicios del sexenio sobre la presunta relación de miembros del gabinete presidencial con el cártel sinaloense.
El Chapo sigue libre desde su fuga del penal de “alta seguridad” de Puente Grande, Jalisco, en marzo del año 2000, a poco de ingresar Vicente Fox al poder. ¿Mera coincidencia?
En el acta constitutiva de la guardería con sede en Culiacán, Sinaloa, y denominada Niño Feliz, SC figura María Teresa Zambada Leyva como propietaria. La socia principal era María Teresa Zambada Niebla, hija de El Mayo.
Ese negocio fue entregado a Zambada Niebla ¡en adjudicación directa! el 2 de enero de 2007. No se requiere adivinar quién lo otorgó: el director del IMSS de entonces, Juan Molinar Horcasitas, llamado “maestro” por el presidente Felipe Calderón al darle posesión como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A la hija de El Mayo, el IMSS le paga 2 mil 249 pesos al mes por cada niño ingresado a su guardería. Es decir, 5 millones 640 mil pesos por los 209 inscritos.
Son los negocios bajo el manto de la seguridad social. El IMSS debiera otorgar ese servicio, pero directores como el priísta Genaro Borrego, el tecnócrata zedillista Santiago Levy, el foxista Fernando Flores y Molinar Horcasitas, lo han subrogado so pretexto de que la institución carece de recursos para financiar el cuidado de niños.
Todos merecen cárcel, en particular Molinar Horcasitas, quien firmó el contrato de la guardería de Sonora, donde murieron 48 niños. Horcasitas despotricaba en el Congreso contra el “pasado corrupto”, como lo hizo Germán Martínez, sin ver el reciente pasado de 8 años y siete meses de peores latrocinios.
¿O cómo calificar la entrega de una guardería del IMSS a una familia del poderoso cártel de El Chapo? Ni en cuenta tomó el gobierno calderonista el informe del Departamento del Tesoro de EU, el 17 de mayo de 2007, cuando congeló la cuenta bancaria de Niño Feliz, por pertenecer a la familia Zambada.
Es un reparto de pastel detestable. El clan del gobernador priísta sonorense, Eduardo Bours, usufructúa 13 guarderías. Genaro Borrego, ex gobernador de Zacatecas, ensalza a sus hermanas porque tienen en orden dos guarderías.
José Fox Quezada es otro beneficiado. Es quien metió pagarés al Fobaproa, por lo cual saltó de rabia su hermano Vicente Fox, como lo volvió a hacer esta vez. A esto llegó el “cambio”.
www.felixfuentes.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario