7/16/2009

La lección de manipulación de un reportaje fotográfico de MSN

















“Jugando a ser reyes” analiza los casos de Evo Morales, Raúl Castro, Hu Jintao, Hugo Chávez y Alvaro Uribe

Pascual Serrano
Rebelión

El portal MSN de noticias, propiedad de Microsoft, difunde una especie de reportaje fotográfico bajo el título Jugando a ser reyes. El formato consiste en una secuencia de nueve fotos con un pie relativamente extenso, de unas seis o siete líneas.

En la introducción, ya ilustrada con una fotografía de Fidel y Raúl Castro, incluyen a modo de entradilla el texto: “Unos han sido elegidos a dedo, otros cambian las leyes a su antojo para perpetuarse y otros, a través de las urnas, crean una auténtica saga. Juegan a ser reyes, y para eso deben permanecer en el Poder”.

La idea parece que se fundamenta en recoger un listado de gobernantes que, según entiende el portal, tienen ambiciosas pretensiones de poder. Lo impresionante es que las cuatro o cinco líneas que incorporan a cada fotografía de gobernante son un cúmulo, no sólo de manipulación u opinión sin fundamento, sino de mentiras y falsedades. El repaso es todo un tratado de manipulación periodística. Comencemos (en negrita el texto de MSN, en rojo nuestro comentario aclaratorio).

Evo Morales
AP. Podríamos decir que Evo Morales es uno de los recién llegados al grupo de "futuros reyes", pero viene con ganas de quedarse mucho tiempo. Acaba de ver aprobada su reforma de la ley electoral tras haber permanecido en huelga de hambre, ya que la oposición se negó en rotundo a apoyar sus planes. Esta nueva ley le permitirá afrontar un nuevo mandato presidencial a finales de este mismo año.

El principal motivo de Evo Morales para su huelga de hambre era exigir que se aprobase una convocatoria electoral tal y como señalaba la Constitución aprobada en referéndum el 25 de enero de este año por el 61’43 de los votantes, con una participación sin precedentes.

En Bolivia no se ha aprobado ninguna ley electoral de Evo Morales, se negoció con la oposición que se negaba a aprobarla -a pesar de que lo establecía la Constitución- por discrepancias sobre una reserva de escaños para los indígenas y otros criterios de distribución del Parlamento. No hacía falta ninguna ley para que Evo Morales se pudiese volver a presentar a las elecciones, sólo llevaba una legislatura como presidente.

Hu Jintao

Hu Jintao es el presidente de la República Popular China. Aquí los presidentes son propuestos y designados por la Asamblea Popular Nacional. Es decir, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, aunque bien es cierto que existe un límite en cuanto a los años que se pueden permanecer en la jefatura del estado, y en China no deben ser más de dos mandatos consecutivos. Desde 1990, el Presidente ocupa también, de forma automática, la secretaría general del Partido Comunista.

“Aquí los presidentes son propuestos y designados por la Asamblea Popular Nacional. Es decir, ellos se lo guisan y ellos se lo comen”. Eso se llama sistema parlamentario y consiste en que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo), en el continente europeo se estableció con la Revolución Francesa. Este sistema, que MSN llama “ellos se lo guisan ellos se lo comen”, es el vigente en países como, España, Alemania, Italia, Polonia, Suiza, Letonia, Austria, Hungría, Rep. Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia H., Bulgaria, Grecia, Israel, Reino Unido, Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo o Japón.
Hermanos Castro

Fidel Castro permaneció en el poder en Cuba nada más y nada menos que desde 1959, primero como Primer Ministro (1959-1976) y después como Presidente (1976-2008). Cuando su salud ha empezado a resquebrajarse, delegó el poder de forma temporal en su hermano, al más puro estilo monárquico, para luego otorgárselo de forma definitiva en 2008.

En el traspaso de poderes tras la enfermedad de Castro no existe ninguna delegación al estilo monárquico. Raúl Castro había sido elegido muchos años antes por la Asamblea Popular vicepresidente del Consejo de Ministros y primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba (equivalente al de vicepresidente de la república). Es por ello que sustituye a Fidel Castro cuando éste enferma en cumplimiento del artículo 94 de la Constitución de Cuba. Posteriormente Raúl Castro fue elegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el día 24 de febrero de 2008.
Matrimonio Kirchner

No se puede negar que al matrimonio Kirchner le gusta el poder. Primero fue Néstor, que ocupó la Presidencia argentina desde 2003 y 2007. Y en vez de optar a un segundo mandato, le dejó vía libre a su mujer, Cristina, que se convertía en ese año en la nueva presidenta. Ahora Néstor vuelve a la carga y se presentará como diputado por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas. También tiene familia en la política, pues su hermana -Alicia Kirchner- es la actual ministra de Desarrollo Social.

Se puede decir que al matrimonio Kirchner le gusta el poder o que a Néstor Kirchner no le gusta porque no aceptó presentarse a un segundo mandato. En realidad quien le dejó vía libre a Cristina García de Kirchner para llegar a la presidencia fue el 45,25% de los votos que le garantizaron la victoria en primera vuelta.

Néstor no “vuelve a la carga” como político porque tras dejar la presidencia del país fue presidente del Partido Justicialista, cargo que ocupó hasta el 29 de junio de 2009.
Alicia Kirchner no ejerce su cargo por ser hermana del ex presidente, tal y como se insinúa, puesto que está en política antes que su hermano. Comenzó su carrera a fines de los años sesenta (es cuatro años mayor que su hermano Néstor) cuando fue directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz.
Hugo Chávez

Lo de Hugo Chávez va para largo. Ha retocado las leyes a su antojo y para su propio interés. Y, como no, hizo lo mismo con la propia Constitución que él ideó en 1999 pero en la que había cometido un fallo: la limitación de mandatos. Tras su primera elección (1999) y sus dos posteriores reelecciones (2001 y 2007), la Ley no le permitía optar de nuevo a la presidencia. Y en vez de aceptarlo, cambió la Ley. Fue a principios de este año, y la reforma abrió también la posibilidad de presentarse sin ningún tipo de límite de tiempo a gobernadores, alcaldes o concejales.

En Venezuela el presidente Hugo Chávez no “retoca” las leyes, las elabora el poder legislativo (la Asamblea Nacional) como en cualquier democracia. La Constitución de 1999 que MSN despacha como “ideada por Chávez” fue elaborada tras aprobar la Asamblea el inicio del proceso primero, después -el 17 de noviembre- se aprueba propuesta de Constitución y el 15 de diciembre es llevada a referéndum popular, donde tuvo el apoyo del 71,78 de los votos.

Chávez no “cambió la Ley” que le impedía optar a la presidencia, lo hicieron los venezolanos en un referéndum en el que votaron una enmienda constitucional que eliminaba la limitación de mandatos para alcaldes, gobernadores, legisladores y presidente.

En lo que si acierta MSN es que, viendo los niveles de popularidad de Hugo Chávez entre los venezolanos, “va para largo”.

Álvaro Uribe

Si bien no son comparables los casos de Chávez y Uribe, sobre todo por las formas, tienen en común que ambos países buscan romper la limitación de mandatos impuesta por la Ley. Gracias a la gestión brillante de Uribe y a su altísimo grado de aceptación entre la ciudadanía, el Senado colombiano ha aprobado el proyecto de Ley de Referéndum que le permitiría a Uribe optar a una segunda reelección en 2010. Sin embargo el interesado no ha confirmado nada y muchos ven en el ministro de Defensa el próximo candidato a la Presidencia del país.

Dejamos a los gobernantes de izquierda y llegamos a uno de derecha, Alvaro Uribe. Ahora todo cambia, “no son comparables los casos de Chávez y Uribe” a la hora de terminar con la limitación de mandatos. Ahora “gracias a la gestión brillante de Uribe y a su altísimo grado de aceptación entre la ciudadanía, el Senado colombiano ha aprobado el proyecto de Ley de Referéndum que le permitiría a Uribe optar a una segunda reelección en 2010.”

Los siguientes apartados del especial se refieren a Corea del Norte y, en un salto en la historia inexplicable, la España de Franco –con lo cercano que tenía el ejemplo de la monarquía- y el caso de Napoleón. Lo curioso es que el reportaje fotográfico se ocupe en tono crítico de los que, dice, pretenden ser reyes y no se molesten en analizar los que sí lo son de verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario