7/15/2009

Periodistas pal café.....


El comandante Felipe Calderón está librando una feroz batalla para impedir nuevos atentados contra sus policías partidistas (el sargento Germán cayó bajo fuego de urnas, en mal cumplimiento del deber) y para poner bajo control a los grupos de la militancia organizada que pretenden arrebatarle la plaza blanquiazul haciendo que se elija como sucesor de El Martínez a un capo político que sea independiente de Los Pinos desfondados. El cabecilla de uno de los bandos en pugna, Manuel Espino, alias la vox de foz, ha hecho saber que el administrador general del negocio, conocido como El felipillo, ha maniobrado para que en la tiendita de la colonia del Valle (el comité nacional”, en la jerga panadera) sea instalado un vendedor hormiga que sirva de fachada un tiempo, para luego (¿habrá “luego” para el calderonismo en estado estupefaciente?) colocar al dizque jefe de jefes del panismo que organice la sucesión (¿habrá “sucesión”?) deseada.
Rejuegos partidistas de un hombre en fuga política que se refugia en discursos cada vez más trágicamente fanfarrones frente a una organización de narcotraficantes (conocida en términos generales como La familia, aunque con varias ramificaciones), que abiertamente enfrenta a las fuerzas policiales y militares acantonadas en Michoacán y sus alrededores. La Ruta 2010 que por las carreteras del país recuerda el camino de los insurrectos de uno y dos siglos atrás se ha convertido en La Tuta 2009, pues tal es el apodo del nuevo jefe del grupo armado de pretensiones familiares que combina el bisnes de la droga, el influjo de la religión y el postulado de una nueva sociedad. Virtual levantamiento sin bandera política o electoral expresa que, sin embargo, exhibe dramáticamente la derrota de las “estrategias” calderónicas supuestamente encaminadas contra todo el aparato del tráfico de drogas (aunque el Chapo descansa y La familia pelea), aniquila lo que restaba de aquel personaje llamado Leonel Godoy que alguna vez dijo gobernar la entidad histórica y que ahora está atorado por el medio hermano al que los federales dejaron ir en la primera redada de funcionarios godoyistas pero ahora han vuelto a poner bajo los reflectores, y demuestra a propios y extraños que la realidad, cruda, tajante, sin concesiones, está mandando al diablo a las instituciones. Allí están el diputado federal electo Julio César Godoy y un ex candidato a diputado por el Cártel Verde Ecologista para probar que el dinero del narco ha penetrado la política (¡uy, pero desde cuándo!, diría un hipotético cronista de las décadas recientes). Y el grupo de policías federales que trató de viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas a bordo de un autobús particular rentado para evadir a los gatilleros de La familia que en un tramo carretero atacaron al estilo guerrillero a los agentes disfrazados de turistas.
Felipe retoza en Calderolandia mientras Canadá condiciona la entrada de mexicanos, asustada por el creciente número de solicitantes de refugio político. La exigencia del visado es una sentencia sobre el calderonismo, su fracaso económico y político, su inviabilidad y desesperanza. La Secretaría de Relaciones Exteriores solamente se da por enterada del golpe canadiense dado en legítima defensa, convertida como está en una oficina de oneroso pasmo, mera agencia de colocaciones de lujo para panistas con suerte pinolera. Tristes noticias para un país entristecido, mientras los priístas, con los gobernadores en jefe en primerísimo lugar, se reúnen bajo la mirada rectora de Manlio, Emilio y Beatriz, con el pequeño Enrique que duerme electoralmente como un bebé, convencidos esos priistas de elite de que tienen al alcance de la mano el botín de 2012, siempre y cuando logren permanecer unidos, sin motín a bordo.
Astillas
Enrique Márquez Sánchez dice: “Muy pronto los mexicanos necesitaremos visa para viajar a cualquier parte del mundo, o no seremos aceptados ni como becarios. El reciente suceso de la influenza mostró la facilidad con la que un país y sus habitantes se pueden convertir en apestados. La imagen de los mexicanos violentos, como en la “época de oro” del cine nacional, ahora circula en los noticieros de la tv en el mundo. Gracias PRIAN”... Un habitante de la colonia Prados de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, reporta que “este fin de semana el PRI comenzó a pagar los favores y servicios electorales. Previo al domingo de las votaciones, una vecina estuvo recolectando copia de las credenciales de elector y/o los nombres completos de la gente que inocente o interesadamente quiso proporcionárselos. Esta vecina recibió el sábado 11 material para construcción y la gente que dio copia de su credencial ha recibido una tarjeta de la tienda Soriana con 200 pesos y la promesa de que cada mes recibirán la misma cantidad. Estas personas se sienten muy contentas porque les ayudan en la compra de su despensa mensual, y quienes no proporcionaron copia de su credencial, por conciencia cívica, ahora se arrepienten. Así se prepara el triunfo de Peña Nieto en 2012”... Juan Carlos Navarro denuncia: “El pasado 31 de mayo fui al Walmart de Bernardo Quintana, en Querétaro, a comprar mi despensa. Aproveché para depositar cien pesos a una persona en el banco de esa tienda y, al hacerlo, la persona que me atendió me dijo que tenía dudas de la autenticidad del billete y me lo retuvo, extendiendo un comprobante y prometiendo que me avisa-rían del peritaje que no duraría más de ocho días. Pasó el tiempo y di el caso por perdido. El pasado 9, 39 días después, me avisaron que podía pasar a recoger mi billete, ya que era auténtico. Al pasar por él, condicionaron la devolución a que abriera una cuenta bancaria con ellos, si no, no me regresarían nada. Son políticas de la empresa, dijeron”... Y, mientras el exorcista Beto Rivera logra alejar del clero los demonios de la pederastia, ¡hasta mañana, con los nuevos episodios de la telenovela de Iztapalapa: Las tentaciones de Juanito!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Si no se van hoy, más tarde será complicado y tendrán que quedarse en México a Vivir Mejor. La embajada de Canadá dio este miércoles como plazo final a los mexicanos que desean ingresar a su territorio sin el requisito de la visa, el cual entra en vigor mañana. ¿Puede criticarse a nuestro socio del Tratado de Libre Comercio por imponer restricciones parecidas a las que desde tiempo inmemorial aplicó el gobierno de Estados Unidos? Júzguenlo ustedes mismos. La falta de empleo y de seguridad se agudizó desde el foximinimato, pero se ha hecho difícil sobrevivir en el calderonismo y, lo peor, ha coincidido con una serie de duras medidas de Washington para evitar que nuestros paisanos sigan entrando a su territorio sin documentos. Las remesas van en picada. Canadá se convirtió en la otra opción para los paisanos que huyen del hambre y los secuestros. Tiene un programa de trabajadores temporales agrícolas, por el cual recibe poco más de 20 mil al año. Van y regresan a suelo mexicano bajo estricto control. Pero el éxodo desorganizado, y las solicitudes de refugio político en particular, están creando un problema al gobierno canadiense. También en Europa algunos países han extremado medidas para detener a los emigrantes. Son los mexicanos incrédulos, los nihilistas, los escépticos, los iconoclastas. No los convence el lema Vivir Mejor.
Azul rebelde
Es natural que el licenciado FChamoy quiera conservar para sí el control y el mando de su partido, aun después de la estrepitosa derrota electoral. (A propósito, fue la única catástrofe que Carlos Slim no incluyó en su acertada visión.) Sus antiguos aliados, incluyendo los del sector empresarial, se están alejando de él y ya hacen contacto con la rencarnación dinosáurica, los capos del PRI. Sin embargo, enfrenta resistencias y no serán fáciles de vencer. Manuel Espino es la cabeza visible de un amplio movimiento que busca que el PAN pinte su rayita. La pregunta es si el licenciado FChamoy, aparte de acabar con la economía nacional, la seguridad, el empleo, el peso, etcétera, también acabará con su partido.
Disparejeces
Otra pregunta, tal vez indiscreta: ¿irán a dejar escapar al medio hermano de Leonel Godoy, como lo hicieron con la prima de Hermosillo? ¿O hay disparejeces en materia penal? A ver si aprenden los demás gobernadores colaboracionistas del PRD, porque sólo de ese lado seguirán cayendo los goles. Ayer tuvieron su cónclave los del PRI. No van a permitir que se toquen sus negocios. Tienen fuerza legislativa para emprender juicios de desafuero.
Ya habíamos externado la irrelevancia del oligopólico G-8 en el incipiente nuevo orden multipolar, que requiere nuevas agrupaciones más funcionales para lidiar con el tsunami financiero global, creado por la dupla anglosajona y que apenas inicia su doloroso despliegue.
Pero no es lo mismo que lo adelante Bajo la Lupa –a la que ni caso hicieron los cadavéricos panistas y neoliberales locales– a que lo exprese Der Spiegel (13/7/09), la revista más influyente de Alemania que, después de Estados Unidos, constituye la entidad más poderosa en el seno del desfalleciente Grupo de los Ocho, desde el punto de vista geoeconómico: “El G-8 está muerto”.
El G-8 ha fallecido y ni siquiera el G-5 tiene el mínimo futuro en su seno tal como fue diseñado, ya que constituye una excrecencia anómala del formato controlado por los neoliberales anglosajones y sus aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón), en el que participa sin voz ni voto el “México neoliberal”, a las órdenes exclusivas de Wall Street y la City.
Hasta ahora el centro de gravedad se ha trasladado al G-20 (con sus bemoles). Se cumple nuestra hipótesis (“Hacia la desglobalización”; Jorale Editores/Orfila, 07): descenso inevitable del G-7 y ascenso irresistible del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al unísono de las potencias petroleras del golfo Pérsico.
Rusia tendrá que definir su ambigüedad de pertenecer tanto al G-8 (donde no ha obtenido ni la membresía harapienta de la OMC) como al BRIC.
La multipolaridad será “híbrida” por necesidad teleológica y estará dominada mezcladamente tanto por el G-7 alicaído como por el resplandeciente BRIC.
De acuerdo con las tendencias geoeconómicas, el mismo G-7 es probable que sea depurado –donde Gran Bretaña, Japón y nuestros amigos de Canadá e Italia saldrán muy averiados de la hecatombe financiera global– para convertirse en un G-3 sin poder ni gloria, donde a duras penas sobrevivirán Estados Unidos y nuestros amigos de Alemania y Francia.
El abordaje de Dirk Kurbjuweit, de la revista Der Spiegel, es diferente (de corte demográfico) y más subjetivo que nuestro enfoque multidimensional y geoeconómico (que incluye la geoenergía), al centrar su singular análisis en los “valores (¡súper sic!) occidentales, como los derechos humanos y la democracia”, que “fueron abandonados” en la reciente cumbre del G-8 en L’Aquila, Italia.
No vamos a discutir los hipócritas y apócrifos “derechos humanos” (v.gr la barbarie torturadora en la cárcel de Abu Ghraib por el ejército invasor estadunidense en Iraq) y la seudodemocracia teledirigida que practica Estados Unidos en Florida y Ohio con un sistema electoral decimonónico de voto indirecto que beneficia a su omnipotente plutocracia.
Estados Unidos no es una democracia, sino una plutocracia gobernada por el eje Wall Street-Hollywood-Las Vegas-El Pentágono; ¡no confundamos!
Los “valores occidentales” no son tan homogéneos como propone Dirk Kurbjuweit, quien quizá ignora que no es lo mismo el relativo mayor avance CIVILIZADO (así con mayúsculas) de Francia y Alemania, en todos los rubros posmodernos humanistas, que la magna SIMULACIÓN (con mayúsculas también) estadunidense: la hoy decadente “civilización” occidental es de origen europeo, mientras su “simulación” es estadunidense.
“Occidente” (incluido el “oriental” Japón, que se deformó grotescamente al volverse una caricatura anglosajona) sucumbió a la concupiscencia del hipermaterialismo bursátil, al haber vendido su alma “infausta” a Mefistófeles. Esa es la verdadera tragedia de “Occidente” (what ever that means), por lo que urge se abreve del genial Goethe para detener su estrepitosa caída.
El problema primordial de Estados Unidos –líder indiscutible del G-7 (que sufre el reflejo de su decadencia), más que del G-8, donde Rusia se ha rebelado y revelado– es su aplicación de dos pesos y dos medidas de los “derechos humanos” y la “democracia”, exageradamente selectivos y exclusivos, que han sido eviscerados de su significado universal: cierra obscenamente los ojos en su frontera sur ante las atrocidades (v.gr Acteal y Aguas Blancas) y magnos fraudes electorales de sus adoctrinados instrumentos vecinales (los neoliberales De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: 27 años de ignominia ininterrumpida), mientras vocifera y maldice los lejanos agravios en Zimbabwe y Kirguistán.
Con todo nuestro respeto para Dirk Kurbjuweit, de Der Spiegel (que significa “espejo” en alemán), el peor “espejo negro” en materia de “derechos humanos” y “democracia” de Estados Unidos es la putrefacción hedionda del “México neoliberal” en todos los parámetros cotejables que los otros miembros distinguidos del G-7 han “dejado hacer” y “dejado pasar”.
Dirk Kurbjuweit lamenta que “el G-8 está muerto, al menos como foro de liderazgo global”, cuando “las decisiones importantes se realizan en otra parte, en el G-20”.
Hasta cierto punto, porque hasta ahora el G-20 ha operado bajo la batuta anglosajona en sus dos recientes cumbres disfuncionales de Washington y Londres.
En espera de las cruciales elecciones de Alemania en septiembre, que definirán la orientación de Europa continental en el nuevo orden multipolar, la canciller Angela Merkel “ha fustigado los poderes de la Reserva Federal” (The Wall Street Journal, 3/6/09) y ha empezado a tomar sana distancia de la dupla anglosajona (Stratfor, 5/6/09, y del anterior canciller Joschka Fischer, The Daily Star 5/6/09) y parece rebelarse al proyecto bipolar del G-2 entre Estados Unidos y China.
Caen con rapidez las hojas del calendario, y al inquilino de Los Pinos le restan 54 días para presentar ante el Congreso su propuesta de paquete económico para 2010 (criterios generales de política económica, iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos), en medio de todo tipo de crisis (política, económica, laboral, de seguridad, finanzas públicas y las que se queden en el tintero) y de un escenario en el que el gobierno calderonista ni picha ni cacha ni deja batear.
El armado del paquete económico 2010 resulta vital para intentar sortear el año, aunque su cuadratura se vislumbra por demás complicada, toda vez que el panorama para las finanzas públicas es angustiante. Si a ello se añade la inmovilidad del inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo” (Calderón dixit), entonces el país está frito. Todo indica que no tiene en mente mayor idea que aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, sin tocar una vez más los privilegios fiscales a las grandes empresas y a sus dueños, a quienes el panismo disfrazado de gobierno federal ha regalado, por medio de los regímenes tributarios especiales, alrededor de 3 billones de pesos en los últimos nueve años, monto similar al saldo de la deuda pública total que registra el país por estas fechas. De ese tamaño es el obsequio.
Ante este triste panorama, el PRI ya pintó su raya y el PRD atrás de él: “gravar alimentos y medicinas en condiciones de recesión no es inteligente ni admisible”. Si se recuerda, serán los diputados de la 61 Legislatura –los recién electos– quienes aprobarán, modificarán o desecharán el paquete económico 2010 que presente el inquilino de Los Pinos, y los diputados tricolores más sus chamuquitos verdes tienen la mayoría absoluta, de tal suerte que podría descartarse la posibilidad de gravar alimentos y medicinas con IVA. Sólo falta que Beatriz Paredes y sus muchachos cumplan, porque nadie olvida que en 1995 sus heraldos en San Lázaro, con la ayuda de los panistas, aprobaron aumentar de 10 a 15 por ciento la tasa de tal impuesto (recuérdese la famosa roqueseñal) como “medida de emergencia”.
No sólo el asunto del IVA. Los tricolores también exigen borrar del mapa fiscal uno de los dos impuestos empresariales en (supuesto) funcionamiento, es decir, que la Secretaría de Hacienda “defina” cuál de ellos subsistirá: el ISR o el IETU (también aprobado por los tricolores), lo mismo que demandan los organismos cúpula del sector privado. Pues bien, según la SHCP el IETU “es mínimo y sólo impacta a una de cada cinco empresas”, amén que en tiempos de crisis “no puede haber carga tributaria cuando el flujo es negativo”. Y para rematar, el SAT asegura que “no desaparecerá” ninguno de los dos gravámenes citados, pues no se ve realmente cómo se puede bajar la carga tributaria en este momento sin hacer un ajuste al gasto; no salen los cálculos”.
Si realmente van a proceder, de siempre una de las soluciones ha estado a la vista, aunque todos fingen ceguera: erradicar los regímenes tributarios especiales, salvo IVA a medicinas y alimentos, y de inmediato la recaudación puede incrementarse sustancialmente. A la par, desaparezcan la consolidación fiscal, incrementen el padrón y fiscalicen a quienes dentro de él no pagan impuestos.


Visas y equívocos diplomáticos
El pasado lunes, el gobierno de Canadá informó su decisión de exigir visa a los mexicanos que pretendan ingresar a su territorio. El anuncio se produjo horas antes de que la medida entrara en vigor –a partir de las 23 horas de anteayer–, lo cual generó una comprensible molestia entre los cientos de personas que pensaban viajar a ese país y que se vieron en la necesidad de retrasar o incluso suspender sus planes.
Continuar
El Correo Ilustrado
La Corte y el caso de la guardería
En el país de la simulación, ¡no te hagas el sueco!
Continuar
En Honduras y América Latina el enemigo es, cómo no, Hugo Chávez y la revolución bolivariana. Y antes de Hugo, Fidel y la revolución cubana. Y antes, los chicos de Moscú. Y antes, los nacionalistas populares. Y antes, los liberales desmelenados. Y antes, los caudillos de la independencia. Y siempre, ayer y hoy, los pueblos de color”.
Continuar
Si acaso la palabra alma puede aplicarse a los políticos, creo que a muchas personas les gustaría ejercer ese oficio. La razón es simple: no tendrían que cuestionarse las implicaciones de ese modus vivendi. Aunque la ética es la mejor invención de la condición humana, sus derroteros no suelen gustar a todos, amén de que sus interpretaciones suelen variar enormemente. Basta recordar, dentro de una miríada de ejemplos, el reciente affaire de la Iglesia católica cuando aseveró que abortar es peor que ser sacerdote pedófilo, o bien, las vejaciones llevadas a cabo en el centro de tortura de Guantánamo por George W. Bush, avaladas por su gabinete y buena parte del pueblo estadunidense.
Continuar
En varias poblaciones del país persiste la intolerancia religiosa. En el último mes, por ejemplo, La Jornada ha documentado casos en Chiapas, Hidalgo y Jalisco, donde indígenas evangélicos son amagados y sancionados por los tradicionalistas debido a que no aceptan cargos ligados con la religiosidad tradicional ni contribuyen económicamente para las festividades asociadas de alguna manera al catolicismo.
Continuar
Las pasadas elecciones se dirimieron sobre una enorme capa de tragedias: casi tres décadas de raquítico crecimiento continuado, violencia creciente que remata con una caída dramática del PIB en el primer semestre de 2009. Terrible situación que amenaza con extenderse más allá de lo previsible, contrariando los infantiles y tramposos pronósticos oficiales. La mayor debacle económica que se recuerde en el México posrevolucionario. Y, con este telón de fondo, cruento para millones de ciudadanos, la derecha, apeñuscada en su partido predilecto (PAN), mostró las debilidades que la caracterizan: nulo contacto y desprecio por las mayorías de abajo, visiones constreñidas a una clase social específica (los suyos), ignorancia y soberbia, ambiciones desatadas por enriquecerse y una inoperancia completa en el manejo de los asuntos públicos. Nueve años en posesión del Ejecutivo federal han sido suficientes para que esta derecha saque a relucir sus alebrestadas limitaciones.
Continuar
La crisis financiera y económica que estalla en 2007-08 no puede entenderse sin un análisis histórico del capitalismo a lo largo del siglo XX. Esa referencia la proporciona Giovanni Erigí, economista italiano y profesor de la Universidad Johns Hopkins, fallecido recientemente en la ciudad de Baltimore. Su obra El Largo Siglo XX es un extraordinario edificio intelectual que abarca 500 años de una historia cuyos personajes centrales son los ciclos de acumulación de capital. Es lectura obligada para entender no sólo la crisis actual, sino el punto de inflexión del capitalismo mundial.
Continuar
Durante los atardeceres de verano, cuando la brisa surgida de la sombra naciente perfora la piedra de aire endurecido y cesa ese andar a ciegas, andar inmóvil en el aire inmóvil”, la canícula vencida por la noche, las caminatas en el laberinto de callejuelas de la ciudad de París invitan al extravío. Y no sólo de los sentidos de las calles, también el de mis cinco sentidos, para no contar el del humor, el de ese otro que llaman la intuición atribuida al femenino género y, en fin, el del simple doble sentido.
Continuar
Horizonte político
José A. Crespo
Deslinde del foxismo

El ex presidente Vicente Fox muy pronto salió a deslindarse de los pésimos resultados para su partido, en una carta enviada a Excélsior. Una cosa es Felipe Calderón, afirma, y otra muy distinta el propio Fox. Cierto, pero lo difícil es saber cuál será peor. Fox despliega una serie de indicadores de índole económica y social que, evidentemente, valora muy bien. Sin eximir de responsabilidad a Calderón, éste ha tenido más mala estrella que Fox, con la crisis económica y la dramática reducción de los precios de petróleo y de las remesas provenientes de Estados Unidos. Con esos indicadores al alza durante el gobierno del Fox, pudo y debió entregar mejores cuentas. Pero la razón fundamental para elegir a Fox fue el cambio de régimen político; esa fue su principal oferta del año 2000, misma que sacrificó por buscar, fallidamente, las reformas económicas estructurales, con ayuda del PRI.
Por su parte, otro foxista de primera línea, hizo su respectivo deslinde. Se trata de Santiago Creel, quien, en una carta dirigida a los panistas, hace un juicio severo del comportamiento y las omisiones de su partido desde el poder (12/VII/09). En lo que se ve como un intento de su corriente por influir o recuperar la dirigencia de Acción Nacional, asegura que “el PAN salió a competir con una identidad deslavada. Esa mística originaria que hacía que Acción Nacional fuera espejo de sí mismo se fue perdiendo, al punto de que, hoy, a los ciudadanos les cuesta trabajo saber cuáles son las causas y qué defiende Acción Nacional”. Cierto, pero es peor que eso: la gente parece saber que lo que defiende ese partido es lo mismo que el PRI: el poder por el poder mismo, acompañado por las oportunidades para el enriquecimiento ilícito y los acuerdos de impunidad. Pero la claudicación democrática del PAN no ocurrió con Calderón: con claridad tuvo lugar desde el gobierno de Fox, de quien Creel fue pieza clave.
Afirma también el hoy senador que “es hora de enarbolar las banderas que nos concilien con nuestros valores y con nuestros principios y, también, con los ciudadanos que han confiado en nosotros”. Entonces, la mejor receta para ello es regresar a la oposición, pues fue desde ahí cuando el PAN enarboló con cierta congruencia esos principios históricos. Claro que, de regresar ese partido a la oposición, difícilmente su tradicional discurso democrático gozará de alguna credibilidad: ya vimos cómo es el PAN desde el poder. Muy pronto enseñó el verdadero cobre del que estaba hecho. Tiene razón Creel cuando reclama que “el viejo sistema autoritario sigue vigente con plena fuerza” y se lamenta de que “los panistas no hayan sabido combatir, con inteligencia, al viejo régimen”. Así es, pero el primer responsable de ello fueron Fox y su equipo, incluido el ex secretario de Gobernación, quien se opuso a llamar a cuentas a algunos peces gordos del priismo, pues pronto abandonó la oferta de democratizar el régimen político por el de profundizar el modelo económico. Para lo cual era imprescindible contar con el respaldo del PRI en el Congreso, lo que era incompatible con el fin de la tradicional impunidad y con trastocar algunos de los pilares del autoritarismo priista. Y Creel tuvo un papel decisivo en empujar esa línea de acción frente a quienes, dentro del foxismo, impulsaban lo de llamar a cuentas a algunos peces gordos de la corrupción priista.
Se queja también Creel de que “se ha protegido a gobernadores que cometieron actos que el más elemental sentido de ética y de congruencia nos debió obligar a repudiar y, por todos los medios, juzgarlos políticamente”. Así es, sin duda. Pero resulta que algunos de los gobernadores priistas que cometieron abusos y trapacerías y hoy ganan carro completo para su partido, infringieron la ley justo durante el gobierno de Fox. ¿Quién era el Presidente cuando supimos de la insultante corrupción de Arturo Montiel, cuando Ulises Ruiz recurrió a pistoleros y sicarios y provocó muertes y abusos, cuando Mario Marín usó la justicia de su estado para pagar favores políticos y atentó contra la libertad de expresión y los derechos humanos elementales? Exacto: fue Fox (lo que desde luego no exime a Calderón de tampoco haber llamado a cuentas a absolutamente nadie, a ningún corrupto del PRI o del gobierno foxista).
También se queja Creel de que “hemos dejado en manos de una dirigencia sindical antidemocrática el instrumento más importante para combatir la desigualdad social: la educación. No nos ha bastado mantener una relación institucional con la dirigencia de ese sindicato, sino que además hemos permitido que se entrometa en la propia SEP y que además utilizando su fuerza corporativa del viejo régimen, nos ayuden a ganar unas elecciones”. Creel reconoce con esto la cuestionable intervención corporativa de la maestra Gordillo en el triunfo de Calderón. Pero esa alianza non sancta se fraguó también durante el foxismo, y de no ser porque Creel perdió las primarias del PAN frente a Calderón, él hubiera sido el candidato de la maestra. También se queja de que “algunos medios electrónicos de comunicación construyan y destruyan candidatos y desequilibren las condiciones de equidad en las elecciones”. ¿No fue él quien aceptó sin chistar los acuerdos de Marta Sahagún con Televisa? ¿No favoreció él a esa empresa con permisos de juegos y sorteos a cambio de promoción electoral? Finalmente, Creel dice que “es tiempo de sacudir y romper los amarres del viejo régimen”. Ahora, tras su debacle, el PAN no podrá hacer lo que debió hacer desde 2000. El PAN perdió su oportunidad histórica para encabezar y dirigir la democratización del país. El diagnóstico que hace Creel sobre lo que sucedió con su partido es correcto. Pero ni él ni Fox tienen la autoridad moral para reclamarlo, pues fueron los primeros y principales responsables de la defección que el PAN hizo, desde el gobierno, de su compromiso democrático
Lorenzo Córdova Vianello
IFE: misión cumplida
La jornada comicial del pasado 5 de julio volvió a constatar, por enésima ocasión, la capacidad técnica y operativa del IFE. Si algo sabemos hacer en México de manera casi impecable es organizar elecciones.
No es algo gratuito; es el resultado de un largo proceso de construcción institucional, de perfeccionamiento de los procedimientos, de profesionalización y capacitación permanente de la estructura del IFE, que nos ha ocupado muchos años desde la creación del instituto en 1990. El objetivo primero de esa apuesta, hoy refrendado, fue generar condiciones de confianza, transparencia y credibilidad en torno a las elecciones.
Si bien varias decisiones del IFE fueron erróneas, se incurrió en varios excesos y equivocaciones en la instrumentación de la reforma de 2007-2008, y en el conocimiento de algunas controversias presentadas durante el proceso electoral su Consejo General asumió algunas lamentables decisiones (como ocurrió con el célebre caso del sobreseimiento de los procedimientos contra las televisoras en febrero pasado), la maquinaria electoral del instituto ha vuelto a demostrar que tiene un funcionamiento digno de un sofisticado aparato de relojería.
Las estadísticas de la jornada electoral demuestran que en cada proceso electoral el IFE rompe sus propias marcas. Como lo revelan algunos datos en 2009 no fue la excepción:
a) El número de casillas no instaladas (41 de 139 mil 181 que habían sido aprobadas) constituye el número más bajo en una elección intermedia.
b) El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó, al corte de las 13:00 horas, el porcentaje de casillas más alto desde que se instrumentó en 2000 (para esa hora reportaba información de 98.21% de todas las casillas, frente a 81.8% de hace nueve años y el aparentemente inmejorable 97.2% de 2006).
c) El PREP alcanzó, a su cierre, el histórico reflejo de 99.87% del total de casillas (en 2006, la mejor cifra hasta ahora, el sistema capturó 98.45%).
d) El 99.98% de las casillas contó con presidentes que eran ciudadanos que habían sido insaculados y capacitados por el propio IFE, lo que demuestra el compromiso cívico de las personas que cumplieron esa encomienda y la exitosa campaña de capacitación realizada este año por el IFE (algo que no era sencillo, vista la abusiva denostación y descalificación de que esa labor fue objeto en el litigio postelectoral de 2006).
e) Finalmente, y como consecuencia de la reforma electoral que estableció nuevas causales para el recuento de votos en las sesiones de cómputo distrital, entre ellas cuando la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es menor a 1% y a solicitud de este último, o bien indefectiblemente cuando en una casilla el número de votos nulos es superior a esa diferencia (artículo 295 del Cofipe), los consejos distritales del IFE abrieron y recontaron un número inusitado de paquetes electorales: ¡41 mil 419 en apenas 72 horas (casi cuatro veces más que las 11 mil 839 casillas que ordenó recontar el Tribunal Electoral en 2006)!
Además, no debe olvidarse que, en estos meses, el IFE trabajó con el enorme reto de operar nuevas normas, complejas y controvertidas, bajo el permanente fuego de los poderosos detractores de la reforma electoral, cuyos intereses frecuentemente se vieron representados incluso en misma la mesa del Consejo General por algunos partidos y uno que otro consejero. La exitosa organización de la jornada del 5 de julio constituye, en ese sentido, también un triunfo de la reforma y un descalabro para aquellos que apostaron mezquina e irresponsablemente por su fracaso.
Para quienes aspiramos al fortalecimiento de nuestra democracia constitucional frente a las pulsiones autoritarias que encarnan algunos grandes grupos de interés privado, la pasada elección fue una gran noticia. Habrá que ver si quienes fueron elegidos asumen también ese compromiso democrático… pero esa es harina de otro costal.
Investigador y profesor de la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario