7/15/2009

Migrantes mexicanas, afectadas severamente por crisis en EU


Ellas constituyen 9 de cada diez empleos en sector servicios

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 13 julio 09 (CIMAC).- La crisis económica en Estados Unidos ha afectado “severamente” a las migrantes mexicanas que laboran en los servicios, ellas representan alrededor del 90 por ciento de la mano de obra de este sector, el más afectado por la recesión.

Así lo señaló en entrevista Eliseo Medina, vicepresidente Ejecutivo del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, organización integrada por 2 millones de migrantes, de los cuales las mujeres representan poco más de la mitad indocumentadas.

El sector que más fuentes de trabajo perdió fue el de servicios con 244 mil. Le siguen las industrias con 136 mil empleos, de los cuales 26 mil 500 son de automotrices; la construcción con 79 mil despedidos, y el empleo público con 52 mil, según dio a conocer Hilda Solís, secretaria de Trabajo de la administración del presidente estadounidense Barack Obama, el pasado 2 de julio.

Durante su reciente visita a México, Eliseo Medina, quien se entrevistó con distintos sindicatos, entre ellos el de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), refirió que a consecuencia de la crisis económica ha aumentado el desempleo en el sector servicios, en el que se ocupan las mujeres, sobre todo como personal de limpieza.

“Casi el 100 por ciento del personal de hoteles y casinos son mujeres, en el cuidado de la casa son alrededor del 90 por ciento, siempre en condiciones más desfavorables: ganan salarios más bajos, tienen menos prestaciones de lo que marca como mínimo la ley y en ocasiones ni siquiera eso”, denunció el líder sindical.

En California de los 300 mil trabajadores dedicados al cuidado en casa, el 90 por ciento son mujeres, informó el vicepresidente del SEIU. La mayoría trabaja por sueldo mínimo y varia en cada estado, por ejemplo en California reciben 8 dólares por hora, en Texas 5.35, pero cuando les pagan “por debajo de la mesa” perciben “mucho menos y las prestaciones son casi nada”, explicó.

En Estados Unidos existen alrededor de 2 millones de migrantes, más de la mitad indocumentadas, que laboran como personal de limpieza en “grandes edificios” de las áreas urbanas, de las que sólo el 10 por ciento están sindicalizadas. Ellas en un turno de 6 a 8 horas asean espacios equiparables a 25 casas individuales y tienen de 2 a 3 empleos para poder sobrevivir.

“Una migrante en el sur de Estados Unidos entra a las 6 de la mañana y sale a las 2 de la tarde del primer trabajo. Se va a su casa carrereando a estar con sus niños y a las 5 entra a su segundo empleo y sale a las 11 o 12. Sólo llega a su casa a dormir, y al otro día le toca hacer lo mismo otra vez”, relató Eliseo Medina.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2008, había alrededor de 3 millones de mujeres mexicanas en Estados Unidos que eran madres, es decir el 56 por ciento de la población total, y se ubicaban sobre todo en California, Texas, Arizona e Illinois. El 27 por ciento de ellas vive en condiciones de pobreza.

“Ahora en los Estados Unidos, las y los trabajadores trabajan para vivir, no para hacer fortuna, atravesamos por un momento crítico, cada vez tenemos más millonarios y más pobres, la clase media se está acabando”, mencionó.

Con las organizaciones sindicales se han logrado contratos colectivos de trabajo, que les garanticen mejores salarios, préstamos, por ello, el vicepresidente del SEIU expresó la necesidad de una reforma migratoria que abra la posibilidad de que más trabajadoras y trabajadores puedan afiliarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario