6/09/2010

Los periodistas pal café...


Julio Hernández López: Astillero
Lipe Balón ya está listo para ir a la inauguración del Mundial aunque en Ciudad Juárez un adolescente haya sido asesinado por guardias fronterizos estadunidenses y en San Juan Copala los paramilitares propriístas hayan impedido a una caravana de paz llevar alimentos y medicina a una población sitiada. Ansias viajeras, gusto por el festín y cálculos de ganancia mediática en caso de triunfo del aguirrismo balompédico, mientras Cananea y Pasta de Conchos viven los extremos del dolor social: irritación activa en la plaza sonorense que no se rinde, a pesar de la amenaza policial multiplicada; silencio y retraimiento en la mina coahuilense que ya ha vivido mil ofensas parecidas. Pero Felipe piensa en futbol, sueña en futbol y gobierna en sintonía instrumental con las extremidades usadas para el deporte más popular del mundo. Ya una encuesta tramposa sostenida durante apenas unas horas en la página de Los Pinos le concedió permiso para salir a Sudáfrica, así es que no queda sino cumplir la orden popular marca 0.56 por ciento.
Balas gringas que cruzan la frontera para matar a un mexicano en su propia tierra, sin que el calderonismo pueda hacer más que el juego de las protestas protocolarias y el inicio de investigaciones sabidamente manipulables. Lipe Balón no quiere problemas que lo lleven a deshacer equipaje, así es que ya antes había concedido agachón beneficio de la duda ante el asesinato de Anastasio Hernández, el migrante golpeado y torturado al que en todo caso el Primer Futbolero del País prefiere entender como víctima de excesos en el cumplimiento de tareas de vigilancia y control de personal indocumentado que se resiste a tratamientos de rutina. Y ahora nomás falta que antes de subir a la escalerilla del avión rumbo al Mundial, el aficionado Calderón anuncie que Sergio Adrián Hernández es un simple daño colateral, un sicario infantil que se pasó mentalmente el retén de los gringos y trató de agredirlos con un cuerno de chivo disparador de piedras. Por lo pronto, el gobierno de Obama lamenta los hechos pero tiende una cortina de protección al decir que los agentes estadunidenses fueron atacados por un número indeterminado de mexicanos (¿no irían allí Jacinta y las demás mujeres queretanas acusadas de secuestrar a una bola de afis ellas solitas?) que amenazaron con líticas armas a los robots fronterizos de tecnología apabullante. Legítima defensa internacional, podría alegar Washington: guerra preventiva contra potenciales espaldas mojadas que de cruzar el río podrían derribar torres gemelas a pedradas.
En el imperio de la impunidad que tiene a Ulises Ruiz como comandante en jefe no fue posible romper el mandato de una facción aliada al priísmo en celo mapache que decidió impedir que llegaran al emblemático San Juan Copala centenares de personas, entre ellas algunos diputados federales de entre los que destacó Alejandro Encinas por su colocación en el organigrama de San Lázaro. Si alguien tiene dudas de corte académico sobre la condición fallida del Estado mexicano puede resolverlas de manera drástica viendo lo que sucede en esa porción triqui sustraída a cualquier forma de convivencia civilizada, estado de derecho o entretenimiento intelectual parecido. Allí rige la ley de las armas y la palabra del cacique, Rufino Juárez, que organizó bloqueo con piedras sobre la vía de acceso a Copala y presencia de mujeres y niños para impedir el paso de la caravana mencionada. Además, por si esos recursos sencillos fracasaran, había francotiradores y grupos armados listos para reproducir, con las variantes locales del caso, los mecanismos de obstrucción y disuasión que Israel ha aplicado contra ciudadanos pacifistas y solidarios que en barco pretendieron llegar a Gaza.
El rechazo de la caravana a Copala ayuda a Ulises Ruiz a dejar claramente establecido el mensaje de que en Oaxaca se puede hacer lo que sea sin que haya castigo (incluso, tranquilamente las policías estatal y federal dejaron ayer a su suerte a los que se encaminaban al poblado triqui). Matar a decenas durante la revuelta social encabezada por la APPO en 2006, sostener brigadas de la muerte para secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar (e incluso luego dar tratamiento parecido a los propios ejecutores caídos en desgracia, jefes policiacos después acribillados sin explicación) y, desde luego, robar elecciones mediante procedimientos tan simples como los que se pueden dar con toda tranquilidad en la región triqui, donde los caciques habrán de manejar a su absoluta conveniencia el proceso electoral en puerta, donde el futbolero Felipe ha apostado su resto local en favor de Gabino Cué, quien suma tantas boletas de apoyo que a la hora de pagar dividendos políticos tendría que acabar convirtiéndose en una versión clásica de los gobernantes oaxaqueños que han sido gananciosos operadores de grupos de poder o dictadorzuelos folclóricos.
Felipe el Viajero tampoco tendrá mucho tiempo para precisar los alcances delictivos del nuevo fraude escandaloso, el de los funcionarios de Ferrocarriles Nacionales de México que, a imagen y semejanza de los lidercillos corruptísimos, como el diputado Víctor Flores, y de otros ejecutivos empresariales y políticos, se tomaron la libertad de aprovechar los bienes colectivos y convertirlos en inversión en chequera particular. Uno de los crímenes políticos y económicos cometidos por Ernesto Zedillo contra la nación fue el remate de las líneas ferroviarias, aunque el último de los presidentes priístas de la República no se fue a ver juegos de futbol sino a incorporarse a los directorios corporativos de grandísimas trasnacionales, algunas de ellas beneficiadas desde esos Pinos comercializados.
Y, mientras continúa el show de la Iniciativa México, tratando de convencer a los mexicanos que los mismos responsables de la crisis nacional pueden poner sus frecuencias y recursos al servicio de recomposiciones de palabra, ¡hasta mañana, en esta columna acalorada!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La dirección de Pemex Exploración y Producción presentó una denuncia ante tribunales de Texas, relacionada al contrabando de condensados de petróleo crudo que son robados en la cuenca de Burgos y revendidos a compa-ñías de Estados Unidos. Señala la denuncia a las empresas Basf, Murphy Energy, de Oklahoma, y Trammo Petroleum, de Houston, como principales responsables, pero también involucra a Petro Salum Valley Fuel, US Petroleum Depot, Edimburgo Gas y Continental Fuels, entre otras. No es nada nuevo, Pemex es víctima de todo tipo de fraudes, desde políticos, como el Pemexgate –la operación multimillonaria por la cual el sindicato canalizó impunemente fondos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa– hasta la ordeña de los ductos de combustible. La novedad es que se lleve un asunto de este tamaño a una corte estadunidense.
El paraíso del hampa
México es el paraíso de algunas actividades ilícitas, brilla mundialmente en contrabando de petróleo y sus derivados, como éste denunciado por Pemex, y también en tráfico de armas, contrabando de cigarrillos, robo de carga a transportistas, tráfico de seres humanos, robo y falsificación de obras de arte y piezas arqueológicas, incluso en tráfico de animales salvajes. En este último renglón, el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rohn fue protagonista de un episodio escandaloso que le valió ser detenido por las autoridades… pero sólo por unas cuantas horas.
El negocio número uno
Un reciente estudio del Federal Bureau of Investigation (FBI) revela que el tráfico de drogas es un negocio que ronda los 300 mil millones de dólares al año. De acuerdo con otro estudio dado a conocer hace unos días por funcionarios de Estados Unidos, en México se lavan entre 19 mil y 29 mil millones de aquella inmensa fortuna. Es, con mucho, la principal industria ilegal del mundo. El número dos –según publica la revista Forbes– es la falsificación de productos y la piratería de marcas. Constituye un comercio de 200 mil millones de dólares. Productos Nike y Rolex balines se hallan en abundancia en Tepito. Le sigue el contrabando de petróleo y sus derivados –como el denunciado por Pemex. Representa de 1 a 16 mil millones de dólares. Algunos funcionarios de la paraestatal estiman en 700 millones de dólares anuales sus pérdidas. Nigeria y México sobresalen. También tiene nuestro país un lugar destacado en el tráfico de armas, como lo ha denunciado incluso el presidente Calderón. Así que no se preocupen si El Vasco Aguirre vuelve otra vez derrotado del Mundial. Lo que nos sobra es fama internacional.
La gran sorpresa
Hoy por la tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dará a conocer el resultado de la reñida competencia por la franquicia de los hilos de oro de la Comisión Federal de Electricidad. Se enfrentan el grupo integrado por Televisa, Telefónica y Megacable, y el formado por Megacable, Telefónica y Televisa. Hay expectación en el medio de las telecomunicaciones.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: el término Israel-patía que acuñamos (ver Bajo la Lupa, 6.6.10) ha gustado mucho, visto por las entusiastas reacciones de los dilectos lectores de La Jornada.
Forma parte de la Israel-patía que, mientras la dupla Netanyahu-Lieberman se ganaba la máxima cotización de la condena universal debido a su piratería homicida del barco turco de pacifistas activistas, cundía la euforia en la Bolsa de Tel Aviv por el suculento descubrimiento de gas frente a las costas israelíes (Haaretz, 31.5.10), extensivo a las pletóricas reservas de gas en la franja de Gaza palestina hoy sitiada por cielo, mar y tierra por el Estado sionista (Detrás de la guerra de Israel contra Gaza: el gas, Bajo la Lupa, 28.1.09).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Ya con el balón en la maleta y con la verde (la camiseta) puesta, el régimen de un tal Porfirio de Jesús Calderón Díaz Hinojosa decidió ratificar, por si existiera alguna duda, que su gobierno se aplica para que el gran capital viva mejor, y para demostrarlo, antes de agarrar el avión para ir a echarle porras a los ratoncitos, decidió enviar a la Policía Federal a la histórica mina de Cananea para proteger al patrón, tal cual lo hicieron los gringos, también en los primeros días de junio, pero de 1906.
Como el susodicho ya tiene un pie en el avión y está muy ocupado justificando su viaje al Mundial de Sudáfrica, habilitó a lo que él mismo denomina secretario del Trabajo para que fungiera no sólo como explicador oficial de la medida policíaca, sino como vocero de Germán Larrea para subrayar lo bueno que es el patrón y dar a conocer las inversiones planeadas por el dueño de Minera México y el incremento estimado en la producción de cobre, una vez barrida la pelusa. Es decir, es el mismo funcionario calderonista que en tres años y pico no pudo resolver por la vía de la negociación –como corresponde– un conflicto laboral (así lo presentaron en público, insistentemente), pero que a la hora de los garrotazos es el primero en ponerse los guantes de box (tras bambalinas, desde luego).
Carente de cualquier capacidad conciliadora entre las partes (elemento fundamental, dicho sea de paso, en cualquiera que se ostente como secretario del Trabajo), Javier Alarcón se limitó a lo que le ordenaron, a saber, sacar la cartera y decir a los mineros: a ver pelados, el gobierno ha ofrecido pagar una indemnización seis veces mayor a la prevista en la ley a los cerca de mil mineros que se mantenían en paro; ofreció recontratar a los mil 200 trabajadores de Minera de Cananea. ¿El gobierno? ¿Qué no tendría que ofrecerlo Minera México, el carismático Larrea?, porque al final de cuentas el contrato colectivo se firmó entre la empresa y los trabajadores, no entre éstos y Los Pinos. Lo mismo hizo con los electricistas, aunque en esa ocasión la relación laboral sí correspondía. Y surge la misma duda que cuando el decretazo: si la intervención de la Policía Federal fue legal, como la declaratoria en torno a la huelga, ¿por qué ofrecer liquidaciones por arriba de ley? ¿Más dinero a cambio de silencio? ¿Será?
En los tres años y pico de huelga, los gobiernos federal (Calderón) y estatal (Bours-Padrés) dejaron morir al municipio de Cananea, dependiente en gran medida de la actividad minera. Ni un lazo. Los comercios menguaron, la actividad económica se fue al caño, la gente estaba al borde de un ataque de nervios, pero ninguna autoridad se inmutó. Pero ahora, ya con los perros sueltos al servicio del patrón, uno de ellos asegura que se busca hacer renacer a Cananea después de la suspensión irracional de labores (Lozano dixit) y se anuncian multimillonarias inversiones, posteriormente desmentidas por el propio gobernador de Sonora (me equivoqué, se justificó).
Varios fueron las intentonas calderonistas para romperle el esquema a los mineros; incontables los anuncios de Lozano de que ahora sí va en serio, hasta que le cumplieron al patrón Larrea, el mismo que en múltiples ocasiones anunció el cierre definitivo de la mina de Cananea, notificación que sólo movió a risa porque ese tajo abierto de cobre le representa el 65 por ciento de sus utilidades. ¿Ahorcar a la gallina de los huevos de oro? No, mejor soltar a los federales. La exigencia de Larrea siempre fue que el gobierno calderonista, como antes al foxista, le quitara de encima los estorbos, pero ni de lejos está en sus planes cerrar la fuente principal de su riqueza, cortesía del gobierno salinista. Minera de Cananea, según información del propio Grupo México, es uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo, con 80 años más de vida útil.
Como comentamos en este espacio, protegido por el inquilino de Los Pinos (el anterior y el actual), Germán Larrea (heredero de El Azote, como era conocido su padre, Jorge, patriarca del negocio y la fortuna familiar, ahora marca Forbes) no quita el dedo del renglón: acabar con Napoleón Gómez Urrutia, otro heredero de la clase política mexicana, aunque entre las patas se lleve a miles de trabajadores mineros –en primera instancia los de Mexicana de Cananea– que sólo exigen mejores condiciones laborales y respeto al contrato colectivo en las muchas concesiones mineras que el gobierno federal ha otorgado a este nefasto personaje de la elite empresarial del país.
En uno de los múltiples amagos de soltar a los perros, aquí señalamos que el pretexto para que la fuerza pública interviniera era lo de menos; para eso está el manto protector del gobierno calderonista y su operador, el pianista Lozano (también lo fueron monseñor Carlos Abascal y Francisco X. Salazar, el de Pasta de Conchos, con Fox). En el lado de Larrea también aparece involucrado otro empresario (un pollero marca Fobaproa) que despachaba como gobernador de Sonora, Eduardo Bours (y ahora el panista Padrés). El objetivo siempre fue utilizar a la autoridad como rompe huelgas para rescatarle el negocio (una concesión federal) a uno de los suyos. De los trabajadores mineros, ni quién se acuerde, porque lo importante es el Mundial.
Las rebanadas del pastel
De plano, tienen la cara más dura que el concreto. Para justificar el viaje futbolero del caprichoso inquilino de Los Pinos (pagado, obvio es, con recursos públicos), la Secretaría de Relaciones Exteriores diseñó toda una visita de Estado. En un comunicado, la dependencia asegura que Calderón sostendrá una reunión de trabajo con el mandatario Jacob Zuma, lo que representa una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región. Se trata, asegura, de atender “el interés de ambos países de construir una relación prioritaria… Además, en este año en que México celebra el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución, coinciden con el cincuentenario de las primeras independencias en África”. Qué bueno, pero en una visita de algunas horas (léase al estadio de futbol) ¿qué hará el susodicho, más allá de asistir al partido inaugural? Tal vez busque incrementar la inversión sudafricana en México, decisiva para el desarrollo nacional (saldo acumulado: un par de millones de dólares), o probablemente aproveche para aumentar el intercambio comercial (Sudáfrica ocupa el lugar número 53 en el comercio total de México). Por cierto, ya que informan sobre el citado viaje, por qué no detallan de cuántos aficionados estará compuesta la porra… perdón, la delegación mexicana a aquel país.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

OMS: pandemia y opacidad
A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de influenza A/H1N1, la directora general de ese organismo, Margaret Chan, admitió ayer la existencia de relaciones entre algunos miembros de su comité de emergencias –quienes asesoraron al organismo durante aquella crisis sanitaria– y los fabricantes de antivirales contra ese padecimiento, pero negó que la decisión de elevar al máximo nivel la alerta por los contagios se hubiera debido a intereses comerciales: tal determinación, dijo, se basó en criterios virológicos y epidemiológicos definidos con claridad.
Continuar

El Correo Ilustrado
De acuerdo con Helen Thomas
Estoy de acuerdo con la Rayuela de ayer, que dice: Todas y todos somos usted, Helen Thomas, pues igual que esa periodista tengo la creencia de que la paz llegará a Medio Oriente únicamente cuando todas las partes reconozcan la necesidad de respeto mutuo y tolerancia.
Continuar

Luis Linares Zapata: Cadenas de subyugación
México, en su actual vida institucional, familiar, económica y hasta individual, lo maniatan, cuando menos, cuatro supraentes que lo subordinan a sus dictados hegemónicos. Los intereses, el pensamiento y sus formas de operar están sólidamente interrelacionados y forman onerosas cadenas sistémicas de mando y control. Poco, en verdad muy poco de lo sustantivo, se mueve por fuera de sus esferas de influencia. Las consecuencias de tal situación se condensan en atrasos organizativos y mentales que llegan a tipificarse de seculares. Distorsiones cotidianas que se enquistan para transformarse en conductas enfermizas del conjunto social. Sobrecostos que impiden un sano desarrollo productivo y, al final, penas a veces inenarrables para aquellos situados en desventaja, es decir, para las mayorías de abajo.
Continuar

José Steinsleger: Israel: peligro para la humanidad
Sólo los judíos humanitarios, progresistas y revolucionarios podrán frenar la furia homicida del Estado de Israel. Otras fuerzas están coadyuvando: Hamas en Gaza, Hezbolá en Líbano, países como Irán y Siria o la corrompida Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania inclusive, resisten las embestidas del pueblo elegido.
Continuar
La relectura implica una dosis, pequeña o grande, de nostalgia. Los escritores y los lectores avezados sugieren que al releer un libro, un ensayo o un poema, el mensaje cala distinto. Entra por otras partes y toca sitios desconocidos. Tienen razón: el texto es el mismo, pero quien lee ha cambiado; quien lee bajo la luz (o la oscuridad) de otro tiempo, escruta diferente.
Continuar
Escribo como aficionado al futbol que ha esperado pacientemente la realización de un nuevo mundial con un sentimiento encontrado por la excesiva y grosera comercialización de que es objeto tanto el futbol como deporte, así como la selección nacional, que se convierte en portadora de un patrioterismo ramplón. Sin embargo, como estudioso del fenómeno religioso, no dejan de sorprenderme las analogías entre las tendencias religiosas que mayores adeptos capturan hoy día y el futbol, que pueden resumirse en una sola expresión: la exaltación de la emoción. La dimensión lúdica del futbol alcanza, por su simplicidad y eficacia, las audiencias más diversas en términos sociales, culturales y geográficos. Excitación de los sentidos, pérdida momentánea del discernimiento sobre la realidad y el rencantamiento del mundo son fórmulas que los movimientos religiosos pentecostales y el futbol comparten para ser altamente eficaces y así capturar el interés de las masas. En la sociedad actual, la religión supone el agrupamiento de las personas alrededor de los sentidos y de estética para la identificación conjunta de un disfrute colectivo. El futbol ha invadido esta esfera; la concepción tradicional de lo religioso resulta insuficiente como relato metasocial, mientras que el futbol, a diferencia de lo religioso, es un acto temporal de construcción social de sensaciones y sentimientos.
Continuar

Fidel Castro Ruz: En los umbrales de la tragedia
Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.
Continuar
Las autoridades económicas en Estados Unidos y Europa tienen problemas para leer las señales sobre la evolución de la crisis. Es normal. Sus instrumentos analíticos no están diseñados para volar en mal tiempo. El aterrizaje puede ser algo accidentado.
Continuar
Existen autores que creen que los temas son los que hacen a las obras memorables. Otros, que la página perfecta es la razón de que un libro sea una obra importante. Unos construyen minuciosos artefactos de palabras que más que decirnos algo producen un ruido uniforme y casi imperceptible como un zumbido: obras de una perfección gramatical que son absolutamente prescindibles. Los otros, en cambio, elaboran titulares de periódicos más o menos amarillistas sostenidos por un mazacote de prosa tartamuda.
Continuar
José Antonio Crespo
El tabú del parlamentarismo
Como muchos otros dogmas que sofocan nuestra capacidad de reflexión, prevalece aquel que lo considera un régimen exótico e inalcanzable.
El Instituto de Estudios para la Transición Democrática propone, en el ámbito político, un cambio al parlamentarismo, como fórmula más racional para conciliar pluralismo y eficacia gubernativa. Como muchos otros dogmas que sofocan nuestra capacidad de reflexión e imaginación, prevalece aquel que considera al parlamentarismo un régimen exótico e inalcanzable. Emilio Rabasa, por ejemplo, escribía: "(Con el parlamentarismo) tendríamos un sistema inaplicable en este país y que repugna a nuestras costumbres y nuestro modo de de concebir la organización política" (La Constitución y la dictadura, 1912). Sin embargo, tampoco España o Portugal habían tenido mucha experiencia con el parlamentarismo democrático antes de que, con bastante éxito, instauraran ese régimen en los años setenta. Si la historia y la cultura fuesen determinantes a ese grado, entonces jamás debimos siquiera intentar la democracia ni el federalismo, como sostenían los conservadores del siglo XIX. Como sea, conviene reflexionar sobre el parlamentarismo, así sea por ser referencia de los intentos latinoamericanos de cuadrar el círculo; obtener las ventajas de aquél sin abandonar el presidencialismo.
La que distingue al parlamentarismo clásico respecto del presidencialismo es que: A) el jefe de gobierno no es electo directamente, sino que surge por mayoría del Congreso (sea de un solo partido o de una coalición partidaria). B) Además, el mandato es flexible: en cualquier momento una mayoría parlamentaria puede remover al jefe de gobierno, incluso por razones políticas, y éste puede también disolver al Parlamento convocando a elecciones extraordinarias. C) En el presidencialismo hay una gran reserva a la reelección del Ejecutivo, cuyo mandato suele restringirse a dos términos; en el parlamentarismo, el jefe de gobierno persiste hasta que sus correligionarios o los electores lo decidan. Resultado: en un presidencialismo, malos gobernantes pueden quedarse más tiempo del conveniente, y buenos gobernantes tienen que irse. Por cierto, la peor combinación, dicen los expertos, es un presidencialismo con un largo mandato y sin posibilidades de reelección.
Lo que muchos ven como fuente de inestabilidad de gobierno, puede sin embargo constituir una válvula para evitar la inestabilidad del régimen político.
Eso se debe a que: 1) el gobierno surge de una mayoría absoluta (a veces, relativa) del Parlamento, con lo cual es poco probable que haya un conflicto entre Ejecutivo y el Legislativo, que implica la posibilidad de parálisis legislativa y fuertes confrontaciones; 2) en caso de darse dicho conflicto, el Parlamento puede remover al jefe de gobierno sin esperar cuatro, cinco o seis años para deshacerse de él; 3) pero si el jefe de gobierno considera tener razón en sus políticas, puede disolver el Congreso y convocar a elecciones extraordinarias. Serán los electores quienes inclinen la balanza en favor de uno u otro poder; 4) ese mismo conflicto de poderes en un sistema presidencial, es necesario esperar a la renovación de poderes (sea del Congreso o de la presidencia). Pero semejante impasse puede y suele provocar la tentación en uno de esos poderes de remover al otro por encima de la Constitución (que no permite esos movimientos). Así hicieron Alberto Fujimori y Hugo Chávez con su Congreso; así fue depuesto Abdalá Buccaram en Ecuador y Manuel Zelaya en Honduras. En tales casos, quien decide cuál poder se impone no es el electorado, sino el Ejército. Todo lo cual crea una situación de ilegitimidad y de crisis constitucional, mucho más grave que cualquier cambio anticipado de gobierno en un régimen parlamentario; 5) en el presidencialismo existe una mayor probabilidad de que llegue como jefe de gobierno un improvisado, un aventurero, alguien sin experiencia política e incluso sin fuertes vínculos partidarios. En el parlamentarismo esa probabilidad es mucho menor, pues el jefe de gobierno frecuentemente ha debido pasar varios años como legislador, y tener el liderazgo suficiente para hacerse nombrar líder de su partido. Algo semejante suele ocurrir con los miembros del gabinete. Las probabilidades de contar con liderazgos experimentados se elevan significativamente en el parlamentarismo, frente a, por ejemplo, el aventurerismo, la improvisación y la mediocridad política que, con excepciones, prevalece en el presidencialismo latinoamericano. Pero dado nuestro insuperable dogmatismo, si el presidencialismo democrático fracasa, preferiremos retornar al presidencialismo autoritario antes que intentar un parlamentarismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario