6/10/2010

PRESIDENTE DE SUPREMA CORTE RECIBE A TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL



EXPONE TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL ANTE
PRESIDENTE DE SCJN VIOLACIONES DE GOBIERNO A DERECHOS LABORALES


* Se reúne el Ministro Presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia con delegación de alto nivel del Tribunal

* Detallan sistemáticos agravios y arbitrariedades de la política antisindical de autoridades laborales

* Expresan preocupación por reiterado uso de la fuerza y criminalización de los movimentos sociales

Una delegación de alto nivel del Tribunal Internacional de Libertad Sindical se reunió este jueves con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia para hacer de su conocimiento la resolución en la que se condena al gobierno mexicano por la reiterada violación a los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.

En representación de todos los miembros nacionales e internacionales del Tribunal acudieron a la cita defensores de derechos humanos y abogados de incuestionable calidad moral: la senadora Rosario Ibarra; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el doctor Miguel Concha Malo; el maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM , Alfredo Sánchez Alvarado; el escritor e historiador estadunidense James Cockroft; los abogados democráticos Oscar Alzaga y Estela Ríos y por el Comité Organizador del Tribunal, Héctor de la Cueva.

Los integrantes del Tribunal Internacional entregaron la Resolución Final sobre la Situación de la Libertad Sindical en México al Ministro Presidente Ortiz Mayagoitia, quien escuchó de manera atenta las exposiciones sobre las arbitrariedades que comete Poder Ejecutivo, en especial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en agravio de millones de trabajadores y trabajadores mexicanos.

Se destacó de manera especial la actuación parcial e ilegal de las autoridades en el desconocimiento y aprobación de dirigencias sindicales y el comportamiento de la propia Secretaría del Trabajo como representantes y voceros en favor de los empresarios, en demérito de los derechos sociales, económicos y laborales de las y los trabajadores.

Las personalidades que acudieron a la prolongada audiencia con el Ministro Presidente, Ortiz Mayogoitia, pusieron el acento en las graves violaciones a la legalidad en la vida laboral mexicana, de manera notoria por su actualidad, el desalojo violento de las minas en Cananea y Pasta de Conchos, así como en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En particular cuestionaron la violencia desmedida usada en el desalojo de Cananea y en la ilegal sentencia que da por terminadas las relaciones laborales "por causas de fuerza mayor, entre los trabajadores y la empresa Minera México; resolución que, además de abrir la puerta a la utilización de la fuerza, es absurda puesto que el gobierno federal y los patrones ofrecieron ya recontrataciones en un lugar que se supone no puede ya ser explotado. Además, se ofrecen liquidaciones varias veces por encima de la ley a los mineros, con un tiempo perentorio, como chantaje y sin decir de dónde provienen los recursos para ello. Es de hacer notar que el gobierno mexicano ofreció esas liquidaciones, como si actuara a nombre de los empresarios.

Esa parcialidad con que actúa el gobierno federal, señalaron los miembros del Tribunal Internacional, queda de manifiesto en la pretensión de sellar definitivamente la mina de Pasta de Conchos, con lo que se imposibilitaría el rescate de los restos de los 63 mineros muertos en ese lugar. La razón de tal medida responde a que al encontrar los cuerpos quedarían al descubierto las condiciones inhumanas en que trabajaban y la renuncia de gobierno y empresa a rescatarlos con vida.

De igual modo se remarcó la arbitrariedad con que se cerró la empresa Luz y Fuerza del Centro, dadas las transgresiones a los procedimientos de ley y a los derechos laborales. En este caso, cuya discusión está todavía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación , se le pidió al Ministro Presidente, se corrijan las anomalías cometidas.

La delegación del Tribunal Internacional expresó ante el Ministro Presidente su preocupación por el constante uso de la fuerza para acabar con los conflictos laborales, lo cual denota que el gobierno mexicano toma un rumbo todavía más arbitrario y violento, donde todo movimiento social es criminalizado y advirtió que este uso reiterado de la fuerza y el atropello a la ley podría provocar un estallido social ante descontento social y el cierre de las vías legales para solucionar los problemas laborales.

Los miembros del Tribunal Internacional pidieron al Presidente Ministro, Ortiz Mayagoitia, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se mantenga al margen de las presiones de empresa y gobierno —ayer mismo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano se presentó a la sede de la Corte para hacer cabildeo—, y salvaguarde la legalidad como única vía no violenta para la k de los derechos laborales.

Por su parte, el Ministro Presidente, Ortiz Mayogoitia, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hace caso a presiones y se mantiene atenta quienes solicitan ser escuchados. Puso énfasis en su compromiso de mantener la legalidad y el respeto a la norma constitucional.

Ofreció leer con detenimiento la Resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, como un aporte para el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario