6/11/2010

Ixtli Martínez cumplía con su trabajo de comunicadora

Balean a reportera Ixtli Martínez en CU de la UABJO

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 10 jun 10 (CIMAC).- La reportera Ixtli Martínez, corresponsal de MVS, recibió un balazo en la pierna izquierda mientras cubría un enfrentamiento entre estudiantes y porros en la Facultad de Derecho, que se localiza en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Ahorita está asustada, tiene miedo y a mí me interesa que la atiendan, no está en riesgo su vida pero es una lesión grave, tiene una fractura múltiple de fémur, le duele mucho y debemos esperar 24 o 48 horas para que la puedan operar y extraer la bala”, explicó Virgilio Sánchez, esposo de Ixtli y reportero también, quien está seguro que la agresión no fue un accidente:

“Yo no puedo decir quién fue, lo que sí sé es que a ella la ubicaron y le fueron a dar un tiro. No sé quién haya sido, ni se me ocurre. Llegamos juntos (a Ciudad Universitaria), reporteamos juntos pero yo tenía que dictar mi nota. En el inter en que me desplacé solo, llegan y la atacan”.

Cuando Virgilio se alejó de Ixtli “ya habían pasado los balazos y las pedradas” que se registraron entre estudiantes y porros que intentaban recuperar la Facultad de Derecho que desde hace más de 20 días permanecía tomada por alumnos inconformes con las actualizaciones al plan de estudios, lo que requirió la intervención de elementos policíacos que la mañana de este jueves detuvieron a 36 jóvenes que participaron en el enfrentamiento.

Mientras estaba lejos de Ixtli, Virgilio recibió una llamada de una persona que le avisaba que algo había pasado con ella. “Le marque, no me contestó, le volví a marcar y me contesto gritando, no podía hablar, me decía que le dolía mucho y me colgó”. Fue otra persona quien atendió el teléfono celular de la reportera y le explicó que la trasladaban al hospital civil doctor Aurelio Valdivieso.

Al nosocomio ingresó a las 11:30 horas y fue atendida en el área de urgencias. El director, Jesús Salcedo, detalló a Cimacnoticias que tenía una herida en la pierna izquierda, “sin aparente lesión vascular, solamente de partes blandas”.

Una vez que se le realizaron los estudios de Rayos X se encontró “que tiene una fractura del fémur, sin evidencia de lesión muscular, ni nerviosa”. Por ello fue necesario que se le aplicaran soluciones, analgésicos y antibióticos.

“Se considera una fractura expuesta, hay que garantizar que la herida este limpia para que en 10 o 15 días se programe una cirugía. Se considera una herida grave porque tarda más de 15 días en sanar y puede dejar secuelas”, explicó el director del Hospital.

La reportera Ixtli Martínez fue canalizada al Hospital General de Zona Número Uno del IMSS, de donde es derechohabiente su esposo, quien este mismo jueves debió realizar los trámites para darla de alta a ella como beneficiaria, pues no cuenta con seguro social.

Antes de que los peritos le tomaran la declaración a Ixtli Martínez y durante el traslado del Hospital Civil al del IMSS, su esposo pudo hablar con ella y saber que “está asustada, tiene miedo, no está en riesgo su vida pero es una lesión grave, esta espantada y tiene mucho miedo”.

Ricardo González, oficial de Protección a Periodistas Para México y Centroamericana de Artículo XIX, consideró que la agresión a la reportera Ixtli Martínez “evidencia la situación que se vive en Oaxaca para ejercer el periodismo, más ahora que la entidad vive un proceso electoral y cuando más garantías de seguridad se requieren para ejercer el periodismo”.

Independientemente de que sea una agresión directa o accidental, deja claro que “el Estado, ni el mexicano y ni el de Oaxaca están ofreciendo garantías de seguridad para realizar el trabajo periodístico de manera libre”.

Recordó que durante el 2009 Oaxaca, junto con Veracruz, fue de los estados en donde se registraron más agresiones en contra de periodistas. En Oaxaca hubo 30 casos documentados, “desde amenazas, destrucción de material de trabajo, agresiones físicas, bloqueo informativo y un patrón que hemos destacado mucho es el riesgo que corren los reporteros para cubrir manifestaciones sociales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario