6/10/2010

Piden ONG campaña de información para mujeres indígenas
Lejana e inaccesible la anticoncepción para chiapanecas





Por Sandra de los Santos Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gtz. Chis. 9 jun 10 (CIMAC).- Después de confirmar que el estado de Chiapas, ocupa el último lugar a nivel nacional en el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres en edad fértil, diferentes organizaciones civiles demandaron al gobierno local que se garantice el abasto de anticonceptivos en los centros de salud y se capacite al personal en la materia.

La Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), el Colectivo Integral de la Familia (Cifam), el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo) y el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem), se pronunciaron por la creación de una campaña masiva de información sobre métodos anticonceptivos para la población indígena, adaptada a su contexto y lengua.

Nancy Zárate Castillo, coordinadora en Chiapas de Ddser dijo que los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, que dio a conocer hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirma los datos que esta agrupación había adelantado.

Ello como parte de una fiscalización de insumos de planificación familiar que Ddser aplicó en 9 clínicas del sector salud, en los municipios de Cintalapa, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, de una encuesta de 84 mujeres, de entre 16 y 45 años de edad, el 71 por ciento de ellas reportó tener una vida sexual activa.

En San Cristóbal de las Casas, sólo el 20.7 por ciento de las mujeres encuestadas reportó haber utilizado algún método anticonceptivo en el último año.

La activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reportó que en esas clínicas, existen graves problemas para el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos y para tener la opción de sacar una cita para colocarse el implante o DIU, ni tampoco se les ofrecen condones.

En la fiscalización, señaló Nancy Zarate Castillo, se identificó una baja proporción de personal de salud capacitado en Planificación Familiar.

En marcha, campaña de CDD “Otra mirada católica del aborto”
BC es ejemplo de intolerancia hacia derechos femeninos: Laura Gutiérrez

Por Lourdes Maldonado, corresponsal

Tijuana, B.C 9 jun 10 (CIMAC).- Baja California es el mejor ejemplo de la intolerancia hacia los derechos de las mujeres, y desde hace más de 20 años, que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), sus autoridades han ido en contra de la Ley, como sucedió en 1999 con Paulina, una niña violada que fue obligada a dar a luz, aunque existía la orden de un juez para practicarle un aborto.

Así se manifestó aquí la directora de la organización “Mujeres Unidas”, Laura Gutiérrez, al celebrar la puesta en marcha de la campaña “Otra mirada católica del aborto”, impulsada en forma simultánea en 9 estados del país por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) para informar a las mujeres sobre lo que dice al respecto la norma interna de la iglesia católica.

Añadió que a la fecha, en la entidad hay 596 mujeres en la cárcel por haber abortado por distintas causas y a la mayoría se les imputa el delito de homicidio culposo. Desde el 26 de diciembre del 2008 se reformó el Código Penal que respeta la vida desde la concepción y con ello, se reforzó la tendencia de criminalizar el aborto.

A su vez, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de CDD, Aidé García, sostuvo que la tendencia de los gobiernos de ultraderecha a criminalizar el aborto, ha provocado que surjan “confusiones” en los 17 estados del país, donde se reconoce la vida desde la concepción.

Ello porque después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la NOM 046, y se ordenó a las autoridades de salud del país, que las víctimas de violación deben recibir información clara y oportuna sobre la anticoncepción de emergencia, y si así lo deciden, tener acceso a la misma, esto será posible “

Con la campaña, dijo, buscamos dar a conocer a la población católica, la existencia de excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan, que están establecidas en el Código de Derecho Canónico, que es la norma interna de la iglesia.

La campaña, que se lleva a cabo en Baja California, al igual que en 9 estados más, incluye la colocación de mensajes espectaculares en las vías de circulación más importantes.

Igualmente, durante todo el mes se transmitirán cápsulas de radio en dos estaciones de FM. Para mayores informes acudir a la página oficial de la organización www.catolicasmexico.org o marcar al número gratuito 018008373730.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario