6/12/2010

Comunicadora continúa hospitalizada
Detienen a presunto agresor de reportera Ixtli Martínez


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


Oaxaca, Oax 11 jun 10 (CIMAC).- Salvador Hernández Bustamante, alias “El taquero”, fue detenido las primeras horas de este viernes por ser el presunto responsable de la agresión a la reportera Ixtli Martínez Jiménez, ocurrida el pasado jueves mientras cubría un enfrentamiento entre porros y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


La procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, confirmó la detención y el vocero de la UABJO, Carlos Pasarán, corroboró que el detenido es catedrático de la Facultad de Derecho.


La corresponsal de MVS Noticias, permanece en el hospital de Zona número uno del IMSS, donde será intervenida quirúrgicamente para extraerle la bala de la pierna izquierda, una vez que ceda la inflamación.


Virgilio Sánchez, esposo de Ixtli, aseguró que para él la persona detenida es el principal sospechoso de la agresión. Por la mañana de este viernes acudió a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) a entregar las fotografías que fotoreporteros tomaron del enfrentamiento y en las que Salvador Hernández Bustamante “es uno que apunta hacia donde está Ixtli”.


Al medio día del jueves, cuando era trasladada del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso (a donde ingresó originalmente) al del IMSS, Ixtli Martínez contó a algunos reporteros que ella vio cuando su agresor le disparaba a una corta distancia, mientras ella intentaba alejarse de una gresca entre jóvenes que se disputaban las instalaciones educativas.“Yo le estaba pasando audio a uno de los compañeros cuando empezaron a golpearse, nos hicimos a un lado. Yo empecé a correr, se me zafó un zapato, me regreso por él y veo al tipo que me estaba apuntando, me disparó, ni siquiera me la creí, cuando escuché el disparo, todavía me di la vuelta y ya no pude caminar”, narró.


Claramente, la reportera dijo que la agresión puede tener el afán de lastimarla directamente, puesto que junto a ella había más reporteros y su agresor “me apuntaba a mí”.


Por los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz implemente medidas de protección para que la comunicadora no sea intimidada.


Por su parte, la procuradora Candelaria Chiñas informó que en la averiguación previa 662(HC)/2010, la reportera Ixtli Martínez, señala directamente a Salvador Hernández Bustamante, alias “El taquero”, como su agresor.


“Él se encuentra en calidad de detenido por el delito de tentativa de homicidio en base a la denuncia que presentó en su contra la reportera Ixtli Martínez”, dijo en entrevista.


Abundó que la PGJE se está allegando de todos los dictámenes periciales, entre ellos el de balística, para corroborar si el tipo de bala del arma que disparó el detenido corresponde con la que se alojó en la pierna izquierda de Ixtli, “tenemos el plazo de 48 horas para integrar todos los elementos y consignarlo al juez en turno”, lo cual podría ocurrir este sábado.


Aseguró que revisará cuántas averiguaciones más existen en la procuraduría por agresiones a reporteras y reporteros, porque no sabe con precisión el número, sólo “de algunas que se atendieron en su momento, y de otras en las que comparecieron pero ya no aportaron testigos”.


Por la mañana, reporteros de diferentes medios de comunicación colocaron sus cámaras, grabadoras y libreta en la entrada de la PGJE como una manera de pedir se investigue la agresión de Ixtli Martínez.


Antes, la tarde del jueves, con frases escritas en cartulinas blancas expresaron su repudio al rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés, por la violencia suscitada en la Facultad de Derecho que ocasionaron que su compañera reportera resultara lesionada, pero el funcionario minimizó los hechos.


También dirigieron una carta al presidente Felipe Calderón, al gobernador Ulises Ruiz, al rector de la UABJO, y a organismos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y defienden la libertad de expresión, en la cual “expresamos nuestra más profunda preocupación por el clima de ingobernabilidad y condenamos enérgicamente la ausencia del Estado de Derecho que impera en nuestra entidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario