6/11/2010

Los periodistas pal café........



Julio Hernández López: Astillero
La estructura institucional de defensa de los intereses de los mexicanos ante el extranjero ha sufrido una grave degradación durante las administraciones panistas. La condición intelectualmente silvestre de Vicente Fox fue aprovechada por el utilitario Jorge Castañeda, que como canciller encajaba en el principio básico de política exterior que interesaba al simplista ex gobernador de Guanajuato: acomodarse lo mejor posible al dominio estadunidense y tomar distancia de los matices izquierdistas latinoamericanos (en medio, la esperada enchilada completa migratoria que terminó convertida en proyecto de albur). Con Luis Ernesto Derbez las cosas fueron peor: el entreguismo a Estados Unidos ni siquiera tuvo disfraces retóricos, la opacidad y la mediocridad parecieron requisito de trabajo en la alta burocracia y varias plazas diplomáticas importantes fueron convertidas en oficinas de promoción comercial de México y de las empresas y amigos del grupo en el poder.
Calderón, instalado en el poder fraudulentamente por una amalgama de intereses entre los que destacan los de Estados Unidos, temeroso este país de que a un lado de su frontera se instalara un gobierno izquierdista, ni siquiera se esforzó por guardar las apariencias: colocó a Patricia Espinosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores por un cálculo de cuotas de género y mandó a Washington a Arturo Sarukhán, quien buscaba y busca la titularidad de la SRE amparándose en una presunta cercanía estrecha con Calderón, lo que resta poder a la de por sí abandonada Espinosa y deja protagonismo y cierto rango de autonomía improductiva al embajador en Estados Unidos.
Pero, más allá de los enredos internos del área específica de la diplomacia mexicana, el jefe formal del gobierno mexicano ha mostrado una dependencia real de los dictados de la Casa Blanca, de sus intereses políticos y económicos, a la vez que una presuntamente compensatoria postura de fanfarronería provinciana que, manteniendo de fondo la condición subordinada al poder gringo, gusta de fabricarse apariencias retadoras como el discurso pronunciado semanas atrás ante el Poder Legislativo estadunidense, en una especie de embriaguez oratoria que le cosecha aplausos en lo inmediato –de ninguna manera sinceros, más bien al estilo de quien empuja a otro a comer lumbre– pero graves consecuencias para el interés específico de los indocumentados mexicanos, que quedaron peor después de las altisonancias discursivas calderónicas, expuestos a la revancha republicana implacable, dañados por la ley Arizona hasta ahora no sólo intocada sino en vías de reproducción en otros estados de ese país, y convertidos en pieza de caza de la xenofobia gringa reavivada.
El personaje que hoy disfrutará en vivo del partido inaugural del torneo planetario de balompié no tiene fuerza, respeto ni proyecto en Estados Unidos, donde solamente se le considera el ejecutor sangriento de las políticas de reacomodo del narcotráfico y el gerente de operaciones del proyecto de expansión de la frontera estadunidense hasta el sur del propio México. Calderón ha aceptado el papel mendicante y abdicante que la Iniciativa Mérida asigna a sus socios similares, como sucede en Colombia, y en aras de esa compra con dinero ha permitido que los sistemas policiacos y de inteligencia de Estados Unidos se instalen sin problema en México, donde el embajador Carlos Pascual interviene directamente en asuntos políticos nacionales y opina públicamente sin pudor alguno sobre temas propios de los mexicanos.
Por todo ello es que Calderón no puede más que cumplir con representaciones escénicas de enojos de saliva frente a las agresiones criminales de agentes estadunidenses contra mexicanos. No hay gobierno ni diplomacia que defiendan a los mexicanos, y de ello el poder estadunidense naturalmente se aprovecha, declarando armas mortales a las piedras que contra sus policías se lancen, arguyendo que la muerte de un adolescente en Ciudad Juárez fue causada por su falta de respeto a las autoridades y hablando claramente algunos de los miembros de la Patrulla Fronteriza de que le asiste a Estados Unidos el derecho a enfrentar con las armas cualquier amenaza, incluso si ésta se localizara en territorio mexicano (una unión de oficiales de la Patrulla Fronteriza tiene en Twitter la cuenta
@BPUnion en la que se pueden leer los razonamientos discriminatorios y ofensivos con que justifican la agresión. En uno de ellos dicen que los traficantes mexicanos a los que se enfrentan no son muy brillantes, darwinismo en acción. Ese comentario fue retirado de la cuenta, pero en www.twitpic.com/1vlwce puede verse). Pero nada es más importante hoy para Calderón que... ¡gooooool!
Astillas
En su condición de militante perredista, Alejandro Rojas Díaz Durán ha hecho llegar a Jesús Ortega una carta para dejar constancia de su absoluto desacuerdo con las alianzas PRD-PAN y llamarlo a cancelarlas. ¿Cómo somos aliados de quienes avalaron el fraude en la elección presidencial de 2006? ¿O ya no tenemos memoria o perdimos la dignidad y los principios?, pregunta el secretario de Turismo del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard, quien ha asistido a actos de esas alianzas para expresar apoyo. Estamos a punto de rectificar (...) de otra suerte, los únicos beneficiarios serán el PRI y la coalición de intereses que hoy gobiernan en contra de las causas y principios de la República, por lo que espero al menos una reflexión y discusión seria sobre este tema en los órganos correspondientes de nuestro partido... Y, mientras hay heridos en Cananea, la PGR desmiente a la Marina respecto a presuntos explosivos encontrados en el DF, en Hidalgo el gobierno estatal denuncia que Pemex le quiere hacer de pleito ratero lo de la refinería, y el derrame petrolero se encamina a México tal como todo mundo suponía pero el calderonismo lo negaba, ¡feliz fin de semana, con López Obrador ya montado en el cuaco de campaña luego de la presentación de un libro ayer en el teatro Metropólitan!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
A todas horas vemos en los canales de Televisa los espots relativos a la Iniciativa México, movimiento que nos invita a cambiar el país, pasando del sí se puede al ya se pudo, según dice con entusiasmo desbordante El Vasco Aguirre. Sin embargo, no se ve que cambien los promotores del cambio. Pocas horas después de que lanzó su promoción, junto con algunas organizaciones y personajes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –a cargo de Juan Molinar, el señalado por la Suprema Corte como uno de los presuntos responsables del incendio en la guardería ABC– dictó un fallo en favor de un grupo empresarial privado que lidera Televisa, asignándole por 20 años prorrogables el derecho al uso y la comercialización de un bien público: dos fibras ópticas oscuras de la Comisión Federal de Electricidad. Fue una competencia con un solo competidor. Había otro, Grupo Salinas, pero le pusieron tarjeta roja antes de la final. Televisa aparece bajo el nombre de una de sus empresas, Editora Factum, y lleva de la mano al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, controlado por la firma española Telefónica-Movistar, y Megacable. Pagarán poco más de 883 millones de pesos al gobierno mexicano. Se llevaron las tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo, que se suponía iban a ser asignadas a diferentes compañías para estimular la competencia. Lo que sigue ahora es que Televisa gane también una licitación para el uso de algunas frecuencias del espectro radioeléctrico; ahí lleva como socio a Nextel. Casi se da como hecho que ganará; el calderonismo está volcado a allanarle el camino para que se convierta –ya lo es– en un gigante de las comunicaciones. Es el pago a muchos servicios. Todo eso es Iniciativa Televisa. ¿Y su creación, la Iniciativa México? Ya comienza a comentarse en algunos medios que es la plataforma que servirá de lanzamiento a su candidato a la Presidencia de la República. Ustedes saben quién es: aparece diario en la pantalla en horario AAA. ¿Será éste el país del cambio del cual habla El Vasco Aguirre o seguimos igual que siempre?
¿Cuál crisis?
A pesar de la crisis de la que no acaban de salir Europa y Estados Unidos, el número de millonarios en el mundo creció en 2009, de acuerdo con un estudio de la firma Boston Consulting Group. Hay 11.2 millones de personas en el mundo con una fortuna mayor a un millón de dólares (13 millones de pesos). El fenómeno se debe, entre otros factores, a que volvieron las vacas gordas a las bolsas de valores. La riqueza de este grupo de afortunados se vio afectada por la crisis de 2008, pero se recuperó en 2009. Su patrimonio global se calcula en 111.5 millones de millones de dólares. Estados Unidos registró el mayor avance. América Latina se ubicó en segundo lugar. México tiene al más rico del mundo, Carlos Slim. La concentración de la riqueza está causando en Estados Unidos que crezca la desigualdad. Igual que entre nosotros.
Ley de quiebras
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anuncia que están dando el toque final a una nueva ley de quiebras bancarias. Habló en un foro organizado por el IPAB, antes Fobaproa, el que asumió las pérdidas de los banqueros privados en la crisis zedillista. El proyecto tendrá que prevenir que no vuelva a suceder, de otro modo no servirá de mucho. A esta iniciativa debería seguir otra: una que permita a las familias declararse en quiebra, como sucede en otros países, con el fin de poner a salvo su patrimonio de sus nada piadosos acreedores.


“Creo que esta discusión entre marxistas que no están sometidos a la idea de que hay una autoridad que definirá cuál de los dos tiene la razón, que esta posibilidad de discutir, es justamente algo que se abre en revistas como Desacatos. En este sentido, me complace mi participación en esta presentación”. “Decidir sin tutela, a partir del juicio propio: este postulado kantiano del comportamiento que debería ser propio del individuo ilustrado, sólo se vuelve realmente posible con el apogeo del Homo Legens”. Estas dos citas, que valoran altamente la autonomía del individuo, provienen del mismo autónomo autor: Bolívar Echeverría.”
Hoy Economía Moral tiene que compartir con sus lectores el dolor y el luto por la muerte (el 5 de junio) de este autónomo autor, de creatividad extraordinaria y maestro impar de muchas generaciones. El martes 8 se llevó a cabo un homenaje a Bolívar Echeverría (Bolívar en adelante) en el Foro de Siglo XXI Editores con una asistencia multitudinaria que rebasó la capacidad del local. (Véase nota de Ángel Vargas en La Jornada de Enmedio del día de ayer). En él, Diana Fuentes, su asistente, narró cómo era la lucha para entrar a las clases de Bolívar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Llegar con mucha anticipación, hacer cola y colarse lo más rápido posible para tratar de alcanzar espacio, aunque sea en el democrático suelo. ¿Habrá alguien que pueda mantener clases de marxismo crítico al nivel de Bolívar?, me he preguntado en estos días. Otra pregunta es si el altísimo nivel del marxismo crítico al que llegó Bolívar podrá ser mantenido en México.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Aunque oficialmente el Mundial Sudáfrica 2010 se inaugura hoy, de tiempo atrás comenzó a tintinear la caja registradora de este fenomenal negocio disfrazado de deporte, cuyo entramado internacional incluye, sin olvidar a políticos y jugadores, a la Federación Internacional de Futbol Amateur (FIFA), las federaciones nacionales, firmas de marca que elaboran ropa de moda, todo tipo de bebidas alcohólicas y burbujeantes, banca trasnacional, productores de alimentos chatarra, medios de comunicación masiva, fabricantes de automóviles, desodorantes, navajas de afeitar, panificadoras industrializadas, aerolíneas, agencias de viaje, fábricas de pinturas y demás artículos e instituciones totalmente prescindibles para el ejercicio y disfrute de este deporte, pasión de miles de millones alrededor del planeta.
Como es costumbre en estos casos, el más afectado (en términos económicos) por la realización de un mundial de futbol es el país sede, máxime si se trata de una nación subdesarrollada. En el caso de Sudáfrica, se estima que invirtió alrededor de 50 mil millones de pesos en infraestructura deportiva, turística, carretera y demás, y a cambio obtendría una tasa de retorno no mayor a 5 por ciento, en el mejor de los casos. En cambio, el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, días atrás se mostró feliz y con el brillante símbolo del dólar en los ojos, pues, dijo, la organización del Mundial de Sudáfrica ya es un éxito comercial que hasta ahora ha deparado a la federación buenos ingresos, los cuales han subido 50 por ciento en comparación con lo alcanzado en Alemania 2006 (La Jornada).
El asunto de las selecciones nacionales de futbol en realidad es un jugoso negocio privado que sin clemencia explota comercialmente la evasión futbolera de miles de millones de personas en el planeta, quienes consumen todo lo que le ponen enfrente, de acuerdo con su capacidad económica, y se hinchan de carbohidratos para celebrar el juego del hombre. Paralelamente, es una de las herramientas políticas más utilizadas por los siempre carismáticos políticos, que se suben al carro mundialista para promover a la oncena en la cancha como dignos representantes de la patria y defensores del honor republicano. Incluso, algunos de ellos la utilizan de pretexto para armar visitas de Estado al partido inaugural, por representar una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región. Otros más para arrinconar electricistas en huelga y poner megapantallas en el Zócalo.
También en días pasados la consultora estadunidense Deloitte & Touche divulgó un estudio, en el que subraya que el deporte (léase negocio) futbolero en el mundo mueve alrededor de 500 mil millones de dólares anuales (la mitad del producto interno bruto mexicano). Para el caso concreto del Mundial de Sudáfrica, otra consultora gringa, Grant Thornton, estima que el impacto económico del mundial sería de 7 mil 500 millones de billetes verdes, aproximadamente. En fin, hoy se inaugura el mundial futbolero, con un largo mes de evasión masiva en nombre de la dignidad nacional. Pero no pierdan piso: se trata de los mismos ratoncitos verdes, pero con mejor marketing. No más.
En vía de mientras, van algunas cifras, publicadas por la prensa española, en torno al deporte (negocio) futbolero: la selección de ese país es la más cotizada (en términos económicos) de cara al Mundial Sudáfrica 2010, pues la nómina de sus 11 titulares suma 303 millones de euros (algo así como 5 mil millones de pesos); le siguen las oncenas de Argentina, con 293 millones de euros (“encabezada por el valor de mercado del astro mundial Lionel Messi, cuyo pase está valorado en 140 millones de euros); Inglaterra, con cerca de 263 millones; Brasil, con 223 millones; Portugal, 201 millones; Francia, 180 millones; Alemania y Holanda, con 156 millones cada una, e Italia, con 127 millones. Por ejemplo, la nómina de la selección sudafricana es de 35 millones de euros, sólo una tercera parte, aproximadamente, de lo que se pagó por el pase de Cristiano Ronaldo (93 millones) del Manchester United al Real Madrid.
La prensa española no menciona específicamente a los ratoncitos verdes, pero se puede especular sobre el monto de la nómina respectiva. Los países que comparten el último lugar (en lo que se refiere al sueldo de sus seleccionados) son Nueva Zelanda y Corea del Norte, con 15 millones de euros, es decir, por debajo de lo que cuesta mantener a la oncena de Felipe Aguirre (el vasco Calderón). Lo que sí detalla es que la Federación Mexicana de Futbol (los dueños de los equipos) firmó un contrato de 2007 a 2014 por 51 millones de euros con Adidas, trasnacional que patrocina a 12 de los 32 equipos participantes en Sudáfrica 2010.
Las rebanadas del pastel
A los afanosos funcionarios de la Secretaría del Trabajo no les gustó el México SA del pasado 9 de junio. Qué lástima. Por ello se reproduce íntegra su queja, que ya los lectores evaluarán: no obstante los esfuerzos de conciliación impulsados por la STPS en el asunto de la mina de Cananea (más de 20 reuniones de primer nivel), el Sindicato Minero no mostró disposición para el diálogo al anteponer condiciones extra laborales para favorecer la situación jurídico-penal y económica de su ex secretario general, Napoleón Gómez Urrutia. Baste recordar que al inicio del emplazamiento a huelga, la empresa se allanó a las peticiones del sindicato; sin embargo, como ese no era el objetivo, sino presionar para desactivar órdenes de aprehensión y el pago por daño moral a su ex líder, se estalló la huelga sin importar las consecuencias negativas para los trabajadores, la región y el país. Durante la huelga, la empresa planteó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la terminación de las relaciones de trabajo por causa de fuerza mayor, lo que se aprobó el 14 de abril de 2009 y luego se confirmó en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 21 de abril de 2010. No puede haber huelga donde no hay relaciones de trabajo. En su labor negociadora, la STPS logró que la minera ofreciera a sus ex trabajadores indemnizaciones superiores a las que tienen derecho, para compensar el daño generado por una huelga sin razón. Aun con todo, hay personas como el columnista que pasan por alto las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y que no aprecian el valor de las instituciones. Si queremos un país de leyes, libertades y progreso debemos acostumbrarnos a la aplicación y cumplimiento de las leyes. Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo. Servidos.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Penultimátum
Todo indica que es una de las sorpresas mejor guardadas del sexenio y que explica por qué el licenciado Calderón resolvió en abril pasado preguntarle a la población sobre la conveniencia de que él estuviera hoy en el partido inaugural del Mundial de futbol. Por supuesto, la inmensa mayoría de los entrevistados (poco más de 3 mil) consideró de gran importancia la presencia del licenciado en el estadio de Johanesburgo. Y con toda razón pues se rumora que, luego de los himnos nacionales de México y Sudáfrica, se interpretará la que, se espera, sea la composición que identifique de ahora en adelante a los mexicanos dentro y fuera del país.
Sí, aficionado lector: hoy tiene usted la oportunidad de escuchar la canción que resume todo el orgullo patrio: Mexicanos al grito de futbol, del cantautor Joeal Jáuregui, quien la compuso para inspirar a la selección y a los mexicanos en general. Es la primera que escribe relacionada directamente con México, pues las anteriores tuvieron éxito porque la gente se inspiraba con la pasión. Mas esta vez de lo que se trata, asegura el cantautor, es de reconocer que hay dos momentos donde los mexicanos nos unimos: en las tragedias y en un juego de la selección.
Y para demostrar lo anterior, Mexicanos al grito de futbol será utilizado por Televisa en sus programas deportivos, como ya lo hizo con otros de enorme éxito nacional, como Héroes, La vida no es la misma sin futbol y Campeones. Para el respetado crítico Silvestre Rosas, Mexicanos al grito de futbol es lo más logrado del pentagrama musical nativo desde la Marcha Zacatecas.
La melodía de Jáuregui será algo así como un bálsamo, pues el himno del Mundial de futbol: Waka Waka (Esto es África) de Shakira, no ha tenido la aceptación que se esperaba. La canción fue escrita y producida por la colombiana en colaboración con el grupo de Sudáfrica Freshlyground. Inspirada en la música de Camerum y de la costa colombiana, en África opinan que Shakira no era la persona indicada para representarlos en un torneo que congrega a cientos de millones de personas en torno a la tele. La melodía que identifica a este Mundial, dicen, debió interpretarla uno de los grandes de la música de ese continente. Además, algunos críticos aseguran que Shakira copió parte del coro de la canción de Wilfrido Vargas El negro no puede, que consagró la cantante Miriam Cruz.
Pero nadie le regatea a Shakira la intención al grabar Waka Waka: lo que recaude la canción y el videoclip (en el que participan futbolistas como Lionel Messi, Dani Alves, Rafa Márquez, Gerard Pique y Carlos Kameni) se destinará a construir 20 pequeñas unidades deportivas en centros hospitalarios de África.
Regresando a Mexicanos al grito de futbol: ya está disponible en iTunes y YouTube.


Luis Ángel Silva Melón: Melón
Mi querido asere, hoy vengo con la espada desenvainada, pero permítame platicarle que a pesar de todo hay cosas que me ponen a gozar, aunque al malinchismo lo tengo parado en el caracol del ombligo. No todo lo que viene de fuera, como decía Capulina, me es inclusive, como La Sonora Ponceña y, por supuesto, Papo Lucca, así como Pichi y Edwin, quienes me endulzaron la trompa de eustaquio a pesar del pésimo sonido en su presentación en el Vive Cuervo Salón, antes 21.

El Correo Ilustrado
Solidaridad con mineros de Cananea
Los participantes del coloquio internacional Migración y Revolución: el caso del magonismo, queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los mineros de Canaea y sus familiares, los cuales fueron objeto del vergonzante y brutal acto represivo de la madrugada del lunes 7. Al igual que hace 104 años, las autoridades federales mexicanas, como los aventureros estadunidenses en la huelga de 1906 –ambos al servicio de la más abyecta oligarquía–, han optado por la fuerza por carecer de la razón.
Continuar

Óscar González*: El lugar de la izquierda
Como los procesos de construcción de memoria y de formación de conciencia política e histórica son más lentos y de mayor espesor que la evolución de cada coyuntura, es todavía una incógnita el efecto y la magnitud que tendrán en el mediano plazo la enorme adhesión y amplio protagonismo popular que acompañó la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario