6/10/2010

Balance jurídico del abogado contratado por el grupo “Manos Unidas”
Existe peritaje que señala intencional el incendio en guardería: PGR


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal


Hermosillo, Son., 9 jun 10 (CIMAC).- La afirmación del secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que el incendio de la guardería ABC fue provocado, podría basarse en el peritaje que hizo la Procuraduría General de la República (PGR)


Este sería el segundo peritaje extranjero luego de que otro grupo de madres y padres promovió el ejercicio de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, misma que autorizó un primer peritaje internacional, pues los afectados desconfiaron de las primeras investigaciones.
En un comunicado, la PGR confirmó la existencia del peritaje de la firma “David Mitchell Smith, contratado por los padres de las víctimas, que fue presentado y ratificado el 4 de junio un dictamen sobre el caso ante el agente del Ministerio Público de la Federación, mismo que se incorporó a la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-V/1132/2009”, dice el comunicado.
La diferencia entre ambos peritajes es el resultado. Para los peritos contratados por la SCJN, el incendio fue accidental, producido por un corto circuito en la bodega. Para el segundo, el encargado por la PGR, el incendio fue producido “por la mano del hombre”, es decir fue provocado, aunque no admite que haya sido intencional.
Para Alvarado Serrano, un primer balance al cumplirse el primer año del incendio, se refiere a que madres y padres han optado por organizarse para demandar justicia.
Dijo que por la naturaleza tan delicada del evento, y que involucra a autoridades de los tres niveles de gobierno como responsables, esto ha hecho que los padres y madres como una estrategia en su reclamo de justicia se hayan tenido que organizar y en base a eso, se ha dado la batalla en el ámbito jurídico.
La estrategia jurídica tiene que ver propiamente con la justicia, entendido esto como un concepto sumamente elevado y ver cómo se materializa en acciones concretas con las que madres y padres sientan que han sido satisfechos sus reclamos.
La principal preocupación de madres y padres afectados era saber en primer lugar en qué condiciones se dieron las cosas para que sus hijas e hijos, en el caso de los que fallecieron, ya no estén con ellos. O en el caso de los niños lesionados, que fue lo que sucedió.
El 25 de febrero de 2010 acompañado de 10 de las 12 madres trabajadoras que perdieron a sus hijas e hijos en el incendio de la guardería ABC a quienes representa, Alvarado Serrano afirmó que el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009 fue provocado intencionalmente (CIMAC, 2 marzo 2010).
Basado en conclusiones de un peritaje efectuado en enero pasado por expertos norteamericanos, aseguró que en forma categórica pudieron determinar que la teoría del sobre calentamiento del enfriador que supuestamente provocó el incendio, presentada por la Procuraduría estatal queda descartada.
En un comunicado, Juanita Luna Hernández, una de las madres afectadas dio a conocer que desde los días posteriores a la tragedia donde perdieron la vida 49 niñas y niños, entablaron una denuncia penal contra quien o quienes resultaran responsables de las muertes.
Dentro de la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia penal presentada por su parte, solicitaron a la autoridad investigadora que autorizara la realización de un peritaje externo que determinara el origen, causa y responsabilidad en el incendio proponiendo a uno de los especialistas más reconocidos en esa materia a escala internacional, explicó.
Alvarado Serrano sostiene que las aseveraciones del secretario de gobernación Gómez Mont, están íntimamente relacionadas con los resultados del peritaje que ellos tienen en su poder “puesto que está técnica y científicamente sustentado”.
Sobre la investigación de la SCJN, Alvarado Serrano opinó que ha sido muy completa e intensiva, y no se limitó propiamente al incendio, sino que se propuso analizar todo el sistema de guarderías del país.
Por ahora se espera el resolutivo de la Corte, pues los elementos que contenga, podrán ser utilizados como documentos probatorios para abonar o acreditar las responsabilidades de las personas que hasta ahora han sido señaladas como responsables.
El abogado consideró que cualquiera que sea el resolutivo de la Corte, la responsabilidad de los dueños de la guardería, hoy libres bajo fianza, va más allá del incendio, pues hicieron caso omiso de las medidas de protección civil. El dictamen de la SCJN finca responsabilidades y vierte elementos que pueden imputar delito de carácter doloso, explica.
Actualmente, se están desahogando tres procesos penales federales, un proceso del fuero común, abiertas averiguaciones previas en las cuales están indiciados desde el ex gobernador del Estado, Eduardo Bours, el ex director de la unidad estatal de protección civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, el ex secretario de Hacienda estatal, y el todavía procurador estatal de Justicia, Abel Murrieta. Todas ellas en la PGR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario