6/11/2010

Las noticias de CIMAC....


Hasta que la SG atienda y solucione los conflictos laborales
Se suma familia Pasta de Conchos a campamento de SME en DF

CIMAC México DF.- La Organización Familia Pasta de Conchos anunció que a partir de este jueves permanecerá en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el zócalo capitalino, hasta que la Secretaría de Gobernación determine abrir dos mesas de negociación, que atiendan y solucionen los conflictos mineros del país.
más información

Las hermanas tzeltales, Ana, Beatriz y Celia
A 16 años de haber sido agredidas por militares, sigue la impunidad

CIMAC México, DF.- A 16 años de la violación sexual por parte de militares de las tres hermanas tzeltales, Ana, Beatriz y Celia González Pérez, el Estado mexicano no ha reparado el daño a las indígenas, pero además, mantiene la investigación en la jurisdicción militar, a pesar de que se comprometió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a trasladar el caso a la justicia ordinaria.
más información

Retrasan a campechanas respuesta de amparos por violación a DH

NACIONAL
Balean a reportera Ixtli Martínez en CU de la UABJO
más información

INTERNACIONAL
Preocupación internacional por sistema de justicia en Guatemala
más información

Alertan por aumento de trata de personas y explotación sexual en Sudáfrica
CIMAC México, DF.- El uso de la imagen femenina y del cuerpo como mercancía, quedó demostrada en el mundial de fútbol de 2006, donde la explotación sexual y la deportación fueron “de la mano”, por lo que varias organizaciones civiles alertaron sobre la posibilidad de que la historia se vuelva a repetir en Sudáfrica 2010.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Aumenta la violencia contra las mujeres en El Alto, Bolivia
Bolivia.- El aumento de violencia doméstica y sexual contra las mujeres ha ido en aumento en el municipio de El Alto, en Bolivia, donde, de enero a mayo de este año, se han registrado más de 2 mil denuncias de violencia contra las mujeres, 40 por violencia sexual, indicó el departamento de sicología de aquella ciudad.

Los altos niveles de violencia hacia las mujeres se manifiestan, por el sometimiento de sus parejas y a su condición de emigrantes del campo a la ciudad. Estos hechos han motivado a la Unidad de Atención Integral a realizar la “Segunda cruzada alteña por una familia unida y sin violencia”, de acuerdo con el Portal Coordinadora de la Mujer.

Las mujeres en Kuwait ya tienen derecho a tener pasaporte por si mismas
Madrid.- En Kuwait, las mujeres ya tienen el derecho de poseer pasaporte sin la aprobación previa de sus maridos, luego de un tribunal de aquel país declaró inconstitucional la ley adoptada desde 1962, la cual iba en contra del principio de igualdad de derechos para las mujeres.

El abogado Adel Qurban, quien fue uno de los responsables de presentar el caso ante la corte, dijo que el tribunal al emitir su fallo indicó que esa ley socava la libre voluntad y comprometía la humanidad de las mujeres, por lo que se declaró inconstitucional. Con información del portal Mundo Árabe.

Gobierno mexicano debe responsabilizarse por delitos cometidos en 1968 y 1971
México.- Integrantes del “Comité 68”, pidieron hoy que el gobierno mexicano responda y acepte la responsabilidad penal de los delitos cometidos por funcionarios mexicanos en los casos de los desaparecidos de masacres como la del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971.

A las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al conmemorarse un año más de los hechos del 10 de junio de 1971, los activistas denunciaron el silencio del gobierno, y se pronunciaron porque se de un informe público de los diversos litigios internacionales que enfrenta el Estado mexicano por violaciones a los Derechos Humanos.

Curso en la ciudad de México de “Mujeres, Prisión y Drogas”
México.- El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P, convocan a su Programa de Intervención para la Reducción del Daño “Mujeres, Prisión y Drogas” que se llevará a cabo los días 14, 15 y 17 de junio del 2010.

El curso se dirige a personas interesadas en el manejo de un manual de capacitación en la evolución de conductas adictivas de mujeres en prisión, con el fin de proporcionar herramientas para un diagnóstico que ayude a reducir el daño. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría en Calzada México Xochimilco núm 101, colonia San Lorenzo Huipulco, Delegación Tlalpan. Mayores informes en:
mujeresrec@imp.edu.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario