6/11/2010

En Sudáfrica con motivo del mundial de Fútbol

Alertan por aumento de trata de personas y explotación sexual

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 10 jun. 10 (CIMAC).- El uso de la imagen femenina y del cuerpo como mercancía, quedó demostrada en el mundial de fútbol de 2006, donde la explotación sexual y la deportación fueron “de la mano”, por lo que varias organizaciones civiles alertaron sobre la posibilidad de que la historia se vuelva a repetir en Sudáfrica 2010.

Desde hace varias semanas y contra el incremento de la trata de mujeres y niñas que se registra con un acontecimiento como el mundial de fútbol para el comercio del sexo, la organización internacional Ejército de Salvación, habilitó la línea telefónica gratuita anti trata de personas 0800-RESCUE o 0800-7372830800-737283.

La línea atiende las 24 horas del día para recibir denuncias de trata de personas, no solamente de índole sexual, sino de explotación laboral y las diferentes modalidades de este delito, con lo que se espera atender a las víctimas y a las personas que vean una situación en la que sospechen que hay trata de personas.

Varios medios de comunicación internacionales señalan que se tiene previsto que durante el Mundial, unos 300 mil turistas visiten Sudáfrica y esto también es un foco de alerta para la organización civil sudafricana, Sociedad para la Salud Familiar, porque “sabemos que cuando hay fiestas, siempre hay sexo”, dijo Miriam Mhazo, directora de la ONG a un medio local.

En Sudáfrica, la Iglesia local inició un plan de “sensibilización contra la prostitución” (que es ilegal en el país) y sobre la trata de seres humanos, ya que teme que al dispararse la prostitución en Sudáfrica, ocurra lo mismo con la propagación el VIH/SIDA.

Organizaciones del país señalan que de una población sudafricana estimada en 45 millones de personas, se calcula que casi 6 millones viven con el VIH/SIDA.

De acuerdo con la Coalición contra la Trata de Mujeres y Niños, a nivel internacional más de un millón de niñas y niños del mundo son vendidos y el 87 por ciento de estos son explotados sexualmente por medio de pornografía, prostitución, turismo y tráfico infantil. Las mujeres y las niñas son los principales objetivos de las grandes mafias que trafican personas con fines sexuales.

Mariana Inés Conde, maestra en Sociología de la Cultura de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, sostiene que el fútbol constituye un espacio socialmente construido para los hombres, en el cual se permiten algunas manifestaciones que no mostrarían en otros espacios como la alegría o la tristeza, entre otros.

En un artículo publicado, por la especialista en la revista “Nueva Sociedad”, de la fundación Friedrich Ebert, sostiene que para los hombres, la presencia de las mujeres en el espacio del fútbol es “para ser miradas, sobre todo si concurren en grupo a la cancha”, con lo que se convierte de este modo en un espacio “de tráfico sexual”.

“El saber de fútbol, les está negado a las mujeres, ya sea en sus versiones más formalizadas (periodistas) como en las conversaciones de la vida cotidiana. Pero lo que verdaderamente constituye la diferencia no es tanto el saber, sino la experiencia de la práctica: “la opinión de una mujer sobre fútbol no puede convalidarse por no haberlo practicado. Hay aquí una recuperación del cuerpo como valor “, abunda la académica.

En lo que la experta llama la “carnavalización”, es cuando se acepta la participación femenina y hasta se festeja. Y esa lógica se replica y multiplica gracias a la televisión cuando las cámaras toman a las mujeres más bellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario