6/12/2010

Durante hoy y mañana en la ciudad de Querétaro
Reunión preparatoria rumbo al Encuentro Nacional Feminista


Por Guadalupe López García
México, DF 11 jun 10 (CIMAC).- Unas 200 mujeres de 14 estados de la República, participarán en la Segunda Reunión Preparatoria, rumbo al Encuentro Nacional Feminista, que se llevará a cabo en Zacatecas en agosto próximo.

En la ciudad de Querétaro, durante hoy y mañana, convocadas por feministas de la entidad, integrantes de organizaciones, estudiantes y sindicalistas, participarán en el panel “Feminismos Diversos” en los que se avanzará en la discusión de temas como la inclusión o no de personas transexuales y transgéneros al Encuentro Nacional.

Se hablará además sobre los retrocesos que en materia de derechos humanos se han cometido, como las reformas a las constituciones de los estados que criminalizan el derecho a decidir de las mujeres.

El sábado 12 de junio se realizará la caminata “Hacia una nueva constituyente feminista”, del monumento a Josefa Ortiz de Domínguez al Teatro de la República, en el que se recordará la reunión nacional feminista de 1992.

En dicha ocasión, se realizó un acto simbólico en ese recinto al cual se le colocó un moño negro para recordar que las mujeres quedaron fuera de la Constitución y del Congreso, por lo que se lanzó la Constituyente Feminista que lleva a cabo una campaña para impulsar acciones afirmativas a favor de las mujeres.

En esta reunión preparatoria se trabajará en mesas sobre la identidad feminista y las estrategias para la articulación del movimiento, así como una feria de libros y artesanías, la presentación de la obra de teatro “Monólogos de la Vagina”, exposiciones de fotografía, pintura, escultura, y música.

Las asistentes informarán sobre los avances en cada entidad relacionados con la organización y convocatoria del Encuentro y se presentará el programa tentativo para Zacatecas, en donde se espera la participación de más de mil mujeres, luego de 18 años de que las feministas no habían tenido un encuentro de esa magnitud.

Para Zacatecas se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, conversatorios, talleres y actividades culturales como música y exposiciones, con los temas derechos humanos, estado laico, reforma de estado, seguridad, acceso a la justicia, y pensamiento, práctica y articulación feminista.

La reunión preparatoria de Zacatecas se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro y acudirán mujeres de Colima, Guanajuato, Morelos, Baja California, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y del Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario