6/12/2010

México en el mundial de futbol de Sudáfrica 2010: tácticas represivas
Cuando juegue la selección mexicana serán días de alerta y eventualmente de emergencia, fechas en que el gobierno mexicano suele realizar represiones que llegan hasta los crímenes de lesa humanidad.
Medianoche | Centro de Medios Libres
Olimpiadas de México 1968

Las Olimpiadas de México en 1968 configuraron una táctica represiva, en que teniendo como escudo un evento deportivo que desviaba la atención se orquestaba una represión contra los movimientos sociales. Así, el 2 de octubre, en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos el gobierno mexicano orquestó la Masacre de Tlatelolco que tuvo como saldo más de 300 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

A partir de entonces bajo la sombra de sucesivos eventos deportivos el gobierno mexicano ha cometido represiones y sucesivos crímenes de lesa humanidad. Sin embargo este uso de la sombra deportiva para actos de propaganda, represión y guerra no han sido exclusivos del gobierno mexicano, han sucedido en otras partes del mundo, como en Europa en la Segunda Guerra Mundial y en Centroamérica con la guerra del futbol entre Honduras y El Salvador en 1969.

La crisis de Oaxaca del año de 2006 se dio mientras se realizaba el Mundial de Futbol en Alemania y como participantes de los medios libres esperábamos que la selección mexicana no calificara a la siguiente ronda, para que no se generara más sombra ante las represiones y violaciones a los derechos humanos contra la población oaxaqueña.

Este año estaremos, como cotidianamente, dando seguimiento a las noticias desde los movimientos sociales, que resisten y construyen movimiento y autonomías, visibilizando las represiones, bloqueos y agresiones contra estos procesos de resistencia y autonomía.

Particularmente en las fechas en que juegue la selección mexicana, que como en otras ocasiones, son fechas de alerta y eventualmente de emergencia, cuando el gobierno mexicano en una fecha deportiva realiza represiones que llegan a los extremos de crímenes de lesa humanidad.

La selección mexicana jugará el 11 de junio el partido inaugural contra la Sudáfrica salida del apartheid en décadas recientes, donde se lucha contra la privatización de la energía eléctrica y contra la minería, el 17 de junio jugará contra la Francia de los disturbios del 2005 y esperamos que juegue su último partido no logrando pasar a la siguiente ronda el 22 de junio contra Uruguay, donde se resiste contra las plantas papeleras sobre el Río de la Plata.

Este 2010 cuando se cumplen 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del inicio de la Revolución Mexicana y mientras se desarrolla el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010 los movimientos sociales en México crecen, se articulan, resisten y construyen sus autonomías. El gobierno articula represiones para detener estos procesos de crecimiento, articulación, resistencia y autonomías. Ante estas represiones nos queda la información y la acción consecuente y solidaria durante las emergencias, y la organización cotidiana de las luchas.

http://cmldf.lunasexta.org/node/16781

No hay comentarios.:

Publicar un comentario