3/12/2011

Activistas japonesas, “fuera de peligro”


Evalúan daños tras tsunami y sismo de 8.9 grados



Por María Suárez Toro

San José, 11 mar 11 (CIMAC/RIF).- “Estamos fuera de peligro por ahora”, reportó Yoko Tskuno, de la Red Contra la Violencia en Japón, luego del sismo de 8.9 grados Richter que azotó el noreste del archipiélago y que provocó un tsunami que ha dejado miles de muertos.

En conversación telefónica desde Tokio, la capital japonesa, Tskuno comentó que las organizaciones de mujeres no han informado hasta el momento de afectaciones severas por el desastre natural entre la población femenina.

La activista dijo que el albergue de las llamadas Mujeres de Confort en Tokio no sufrió daños y no había reportes de víctimas. Las Mujeres de Confort son ancianas sobrevivientes de la esclavitud sexual a la que fueron sometidas por el Ejército japonés durante la II Guerra Mundial. Su caso fue llevado ante el Tribunal Internacional de Guerra en el año 2000.

“El terremoto y el tsunami de ayer no ha afectado hasta ahora nuestras vidas ni las de las Mujeres de Confort hasta donde tenemos información; las mantendremos informadas, gracias por llamar y preocuparse. Estamos fuera de peligro por ahora”, relató Yoko Tskuno a esta agencia de noticias.

“La Red está localizada fuera del área marítima y aunque tembló fuerte las ciudades y el país están bien preparados para un fenómeno así. No es igual para las costas del noreste que han sido afectadas por el tsunami. Las mantendremos informadas”, agregó la activista.

El terremoto tuvo su epicentro a 125 kilómetros de la costa y ha tenido un impacto que rebasa cualquier previsión arquitectónica.

Por lo menos cuatro millones de viviendas y edificios están sin electricidad, y las autoridades japonesas no han podido evaluar aún la totalidad del daño por la ola gigantesca de 10 metros que recorrió parte de la costa noreste, adentrándose hasta los campos ubicados detrás de las ciudades.

Las zonas más afectada por el tsunami son las provincias de Miyagi y la de Fukushima, ubicadas 400 kilómetros al norte de Tokio. Allí se encuentran también plantas nucleares.

Aunque no se reportaron fugas, algunas turbinas detuvieron su funcionamiento y los fuegos que se van propagando al reventarse tuberías en los alrededores presentan una situación peligrosa que podría amenazar la seguridad y salud de muchos más habitantes.

Se trata del peor sismo en la historia de Japón. En 1923, en la región de Kanto, un temblor de 7.9 grados Richter mató a 143 mil personas. La región de Kobe sufrió otro movimiento telúrico de magnitud 7.2 en 1996 que dejó 6 mil 400 víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario