3/10/2011

Rezago en comunidades impide avance de mujeres indígenas


Concluye VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas


Por Anayeli García Martínez

Cuernavaca, Morelos, 9 mar 11 (CIMAC).- Mujeres de diversas etnias del Continente americano denunciaron que los Estados aún cuentan con políticas públicas limitadas y poco incluyentes, por lo cual, dijeron, deben asumir compromisos reales para saldar la deuda histórica, social, económica, política, cultural y ambiental que tienen con los pueblos indígenas.

Como parte de las conclusiones del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que del 5 al 8 de marzo, en Hueyapan, Morelos, reunió a indígenas de diversas partes de México y América, las participantes exigieron el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos colectivos e individuales.

En el documento presentado en el cierre del encuentro demandaron que las agendas nacionales e internacionales incluyan educación intercultural, políticas de salud, justicia y desarrollo con identidad, así como el reconocimiento y respeto de todos los pueblos indígenas del continente, a Naciones Unidas le pidieron crear una década dedicada a las mujeres indígenas.

Esta declaratoria se presentará en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que celebrará su próximo periodo de sesiones del 16 al 27 de mayo de 2011 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Las participantes señalaron que el documento también es un pronunciamiento a favor las mujeres que construyen sociedades interculturales, plurales, justas y equitativas.

Con el objetivo de ser tomadas en cuenta y poder elaborar propuestas que atiendan sus necesidades, exigieron el rediseño de los censos, de las metodologías y de los procedimientos de aplicación para que incorporen datos desagregados y variables étnico, culturales, de edad y de género en las comunidades indígenas.

Asimismo demandaron más atención a la juventud indígena, por lo cual propusieron la creación de mecanismos adecuados de educación y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que pidieron a Naciones Unidas fortalecer los liderazgos y procesos organizativos de jóvenes indígenas para cerrar las brechas de desigualdad económica, cultural y política.

Finalmente expresaron su preocupación en el tema del cambio climático, el respeto al territorio, los recursos naturales y los bienes comunes, todo ello como un pendiente que debe ser atendido de manera urgente.

En opinión de Margarita Gutiérrez Romero, integrante de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas y de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, solo se habla de los aspectos positivos de las comunidades indígenas, pero es necesario mirar las realidades concretas de las mujeres como la discriminación, pobreza y violencia.

Destacó que uno de los retos de las indígenas es vencer las resistencias frente al Estado, porque –afirmó– en el país hay mucho rezago en las comunidades indígenas, “al final no creo que cambien las condiciones, pero pueden mejorar las carencias de infraestructura de las comunidades que no permite el avance de las mujeres indígenas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario