3/08/2011

Perredista inicia ayuno en protesta por feminicidios



FOTO: Miguel Dimayuga
La coordinadora del Feminismo de la Internacional Socialista del Partido
de la Revolución Democrática (PRD), Yndira Sandoval Sánchez.


Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 8 de marzo (apro).- La coordinadora del Feminismo de la Internacional Socialista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yndira Sandoval Sánchez, inició este martes un ayuno voluntario frente a la puerta principal de la Secretaría de Gobernación, en protesta por los asesinatos de mujeres en el país.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la perredista exigió a las autoridades del estado de México que emitan la alerta de género en esa entidad, al tiempo que repudió la militarización que vive México en una “estrategia fallida” contra el crimen organizado.

“Anuncio cien horas de ayuno, cien horas por indignación, cien horas pidiendo justicia y el esclarecimiento de todos y cada uno de los feminicidios en el país. Cien horas de ayuno por que no haya ni una muerta más. Cien horas de ayuno exigiendo que no sean más mujeres y jóvenes los perjudicados por la violencia y una mala estrategia de combate al crimen organizado, en un México donde la violación de los derechos humanos se presenta día a día de una forma sistematizada”, expresó Sandoval afuera del Palacio de Cobián.

Este ayuno, advirtió, se prolongará en la medida que el gobierno no responda a las demandas para que los feminicidios sean tipificados como delito y se emita la alerta de género en el Estado de México y otras entidades cuyos códigos penales no contemplan dicha transgresión.

La perredista mencionó cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al señalar que la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres se ha incrementado en más de 40%, al pasar de 2.45 a 3.52 crímenes en promedio a nivel nacional en tan sólo cuatro años (2005-2009).

No obstante, aclaró que no existe una contabilidad certera, debido a que el feminicidio no está tipificado como delito, lo que complica la tarea de evaluar el problema.

Sandoval criticó que la llamada clase política del país se preocupe más por la agenda electoral, en lugar de reparar el deteriorado tejido social de la entidad mexiquense.

“Es indignante que el reconocimiento de más de 900 feminicidios en el Estado de México sólo haya generado –entre las autoridades que ahí gobiernan y que pretenden administrar el país entero– un encuentro institucional sin resultados, con tal de que no se emitiera la alerta de género”.

Según cifras oficiales, los estados de la República que presentan las mayores cifras de feminicidios son: Chihuahua (13.09), Baja California (10.11), Guerrero (10.07), Durango (7.10), Sinaloa (6.00), Sonora (5.09), Tamaulipas (4.51), Oaxaca (3.82), Michoacán (3.78), Nayarit (3.69) y Estado de México (3.67).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario