3/10/2011

Se triplican asesinatos de mujeres en Morelos


CoCoFem acusa desdén del gobernador ante feminicidio


Por la Redacción

México, DF, 9 mar 11 (CIMAC).- El gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame, minimiza los asesinatos de mujeres en la entidad, los cuales en seis años se triplicaron al cobrar la vida de más de 300 morelenses, acusó el Comité Contra el Feminicidio (CoCoFem).

En un manifiesto por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización ciudadana advirtió que las autoridades estatales no reconocen el creciente problema del feminicidio en Morelos y prefieren ignorarlo.

Además, abundó, en la entidad no hay leyes claras y recursos para la seguridad de las mujeres, lo que se traduce en falta de justicia para las asesinadas.

De acuerdo con un recuento del CoCoFem, en Morelos desde el año 2000 y hasta principios del 2005 se contabilizaron 100 casos de mujeres asesinadas; “hasta la fecha” suman en total 418 víctimas. Es decir que entre 2005 y lo que va de 2011, 318 mujeres han sido víctimas de la violencia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documenta, a partir de cifras de la Procuraduría estatal, que en Morelos de enero de 2009 a junio de 2010 han ocurrido 44 homicidios dolosos de mujeres.

El 52 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 30 años de edad; 31 por ciento, entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento era mayor de 50 años. La mitad de las mujeres asesinadas eran jóvenes.

“El feminicidio que se ha convertido en uno de los flagelos más graves en México, la guerra contra el narcotráfico y la debilidad de las políticas públicas del gobierno federal, han evidenciado no sólo la incapacidad para resolverlos, sino también para disminuirlos”, sostuvo el CoCoFem.

Criticó que a seis años de trabajo del Comité con las autoridades de Morelos el “único logro” para combatir la violencia de género es la Fiscalía especializada en homicidios de mujeres de la Procuraduría General de Justicia.

El CoCoFem advirtió que el silencio social y la indiferencia, la minimización del problema al considerar que hay cosas más urgentes que resolver y el argumento del gobierno del estado de que son “pocas las mujeres muertas”, contribuyen a la prevalencia del feminicidio y que se mantenga en la impunidad.

Por tanto, exigió a los tres poderes de gobierno de la entidad que tipifiquen el delito de feminicidio, investiguen todos los asesinatos de mujeres en Morelos y se dé “sanción ejemplar para cada uno de los culpables”.

La organización demandó presupuestos etiquetados para políticas públicas en prevención, sanción, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, que se destine presupuesto suficiente y se legislen claramente los refugios para mujeres agredidas y se instituya un Observatorio Ciudadano que verifique su correcto funcionamiento.

El CoCoFem pidió también capacitación y sensibilización sobre la violencia feminicida y la perspectiva de género a diputadas y diputados, agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados de Morelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario