3/10/2011

Prohíben minifaldas y escotes en Huatulco


Ordena ayuntamiento “código de vestimenta” a empleadas


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 9 mar 11 (CIMAC).- El ayuntamiento de San María Huatulco, en la región de la Costa, prohibió al personal femenino de su administración el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes pronunciados.

De acuerdo con la circular LEHH/0078/2010, expedida el pasado 2 de marzo y firmada por el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Luis Enrique Hernández, se requirió a los directores y concejales informar a las empleadas a su cargo que se apeguen al nuevo “código de vestimenta”.

En la circular se establece que el maquillaje debe ser “discreto y apropiado (sic)”, además de que se deben evitar colores encendidos en los labiales y sombras.

El funcionario municipal también recomendó que el largo de la falda no sea menor a la altura de la rodilla, y en el caso de los pantalones, "evitar llevarlos demasiado ajustados o cortos. El corte del pantalón a la cadera también deberá evitarse si hace que la cintura quede descubierta”.

El oficio interno remitido a los directores y regidores del ayuntamiento —emanado de la coalición opositora conformada por PAN, PRD, PT y PC— fija las normas para uso de calzado: "deben ser cerrados y de preferencia con tacón".

Asimismo, el lineamiento reprueba los escotes y prohíbe que las blusas y camisas sean transparentes. Pide evitar los strapless (prendas que dejan los hombros al descubierto), tops (ombligueras) o “camisetas demasiado cortas”.

En la circular se advierte al personal femenino (en su mayoría secretarias) que si hace caso omiso de las instrucciones se aplicarán las sanciones correspondientes.

La copia del oficio fue enviada al alcalde Lorenzo Lavariega Arista, al síndico Walterio Arturo Lavariega Aguilar y a Serafín Juan y Carlos Lavariega, regidores de Hacienda y Tesoro, respectivamente.

El presidente municipal de Huatulco rechazó la existencia del documento y acreditó a sus adversarios políticos su difusión, aunque en otro momento dijo que la medida debe ser avalada en sesión de cabildo.

El vocero del ayuntamiento, José Figueroa, confirmó la autenticidad de la circular y la justificó: “Se requiere vestir ropa formal para atender al público. De preferencia ropa tipo sastre que nos distinga”.

Descartó que la administración municipal subsidie uniformes para las trabajadoras y así evitarles el gasto de un nuevo guardarropa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario