3/11/2011

Mujer, que no se te acaben las fuerzas….


México D.F. 11 mar. 11. AmecoPress.- No sé si la celebración de 8 de marzo, tiene la fuerza que se merece en México pero presiento que es un día como cualquier otro para la mayoría de las mujeres, campesinas, obreras, empleadas domésticas, estudiantes, profesoras, amas de casa y las de todos los hogares.

Me pregunto entonces ¿Cuándo y cómo se podrá hacer algo para mejorar la situación femenina?.. me llegan a la mente las palabras de Santa Catalina de Siena…..¡ basta de silencios!, ¡¡gritad con cien mil lenguas porque por haber callado, el mundo está podrido!!….me encantaría que nuestras voces se oyeran en todo México,…en toda América Latina…en todo el mundo….flameando nuestras banderas….pero me temo que nadie moverá un solo dedo, pues la mayoría de nosotras de cualquier capa social desconocemos nuestros derechos y nuestro rol histórico-social, todas estaremos ocupadas este día en nuestros trabajos domésticos, en nuestros trabajos dentro y fuera de casa, etc. quizá sin pensar que nuestra emancipación deberá ser obra de nosotras mismas, al menos si queremos que la vida sea mas justa.

El rol tradicional de la mujer tiene que ver desde mi punto de vista, con el resabio de mentalidades feudales y esclavistas. La violencia, la inequidad de oportunidades, la distribución de responsabilidades del hogar, etc. es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las naciones; ya es dar el primer paso si pensamos que la emancipación femenina como el bienestar social de todos, va unido con el desarrollo económico y educativo.

Lo que sí sé es deberíamos exigir a las organizaciones gubernamentales que se promulgue una ley que castigue con toda severidad las agresiones y violaciones contra nosotras, no solo para saber que es nuestro derecho fundamental sino para poder practicar nuestro derecho a vivir sin mordazas y amenazas.

¡¡Tenemos tanto porque llorar como por que luchar!! para un mejor porvenir de nuestras hijas y nuestras nietas, para tener un mundo mas armónico y democrático, ya basta de desprecios y marginación, de tantos siglos.

* Carmen Vera, es profesora de la UAM-X

No hay comentarios.:

Publicar un comentario