3/11/2011

Argumenta que le negaron fondos públicos para realizar algunos de sus proyectos

Xavier Robles se ampara por censura encubierta del gobierno

En carta a Consuelo Sáizar reclama que no puede considerarse definitivo un acto tan cínicamente injusto

Danuta de la Garza de forma privada dijo que mi obra no le hacía bien a Calderón

Foto
El guionista, acompañado de su esposa, Guadalupe OrtegaFoto Alfredo Domínguez
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 8

El escritor de cine Xavier Robles, conocido por sus guiones de las cintas Rojo amanecer, Los motivos de luz y Las Poquianchis, entre muchas otras, interpuso una demanda de amparo ante el juez tercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal por considerar que su obra, trayectoria, persona, derecho de libertad de expresión y creación sufrieron un acto encubierto de censura, al negarle reiteradamente fondos públicos para crear y/o filmar algunos de sus proyectos, los cuales solicitó a instituciones públicas como el Fidecine y el Fonca.

La demanda de amparo que interpuso el escritor es contra las autoridades responsables en su doble carácter de ordenadoras y ejecutoras, entre las que se encuentran el Congreso de la Unión, el presidente de la República, el secretario de Educación Pública, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el secretario cultural y artístico de ese consejo y la directora general del Fondo.

Premio en la FILPM

Informó de la querella el pasado 6 de marzo, al recibir el reconocimiento que le entregó Cinérgica en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Dijo: Me honra recibir este reconocimiento... Lo recibo con sincero agradecimiento y humildad, porque, como me enseñó el también querido amigo Ricardo Garibay, uno puede ser soberbio y altivo ante cualquiera, pero ante el trabajo y la propia obra sólo cabe la posibilidad de ser humilde.

En medio de su discurso Xavier Robles recordó: “...Quisiera hablarles de mi historia El ángel del Metro, que pretendo filmar como director, obra que a mi querida amiga la actriz Dolores Heredia le parece bellísima, pero de la que Danuta de la Garza, entonces secretaria técnica de Fidecine, comentó de forma ‘privada y confidencial’ que, aunque la carpeta que se presentó era impecable, no le podían dar apoyo por ser una obra tan ‘sórdida’ y no recomendable en estos tiempos políticos, ‘ni le hacía bien a la imagen del presidente Calderón’. Recomendó ‘suavizar’ la historia para que pudiese ser aprobada”.

Habló de la adaptación que hizo a Las armas del alba, de Carlos Montemayor, que trata de la guerrilla en Chihuahua que asaltó el cuartel de Madera. Tanto la novela como mi adaptación están llenas de conceptos profundos, reflexiones importantes y revelaciones necesarias. Bueno, pues tampoco ha recibido apoyo para ser filmada como debe filmarse.

Abundó: Escribí un libro cinematográfico sobre Benita Galeana, que fue premiado, pero nunca filmado. Otro sobre la conquista de México. Uno más sobre la invasión yanqui a México en 1847... En mi computadora tengo más de una veintena de obras importantes que la derecha, la estulticia o simplemente la falta de compromiso ético y estético con la verdad y con nuestra realidad ... Ahí están y esperarán la llegada de otros tiempos, de otras realidades, de otras circunstancias, en las que los canallas y los, eso sí, mediocres, no tengan siquiera un lugar de respeto en la historia del cine mexicano.

Primera película como director

Robles mencionó: “Ahora, al fin, a mis 62 años, preparo mi primera película como director, Crímenes y Tv..., un thriller político de seis historias entrelazadas, en las que se narra cómo es que ciertos videos de carácter sexual, grabados secretamente por un monopolio televisivo, desencadenan una serie de crímenes que determinan, a su vez, la carrera presidencial de 2012. Como comprenderán, difícilmente una institución me facilitaría recursos para filmar esta historia (al menos sin tratar de censurarme)...

“A propósito de dificultades. Como ustedes saben, año con año el Fonca otorga estímulos a la creación de los artistas en distintas disciplinas, y este año me los han negado en el área de escritura de cine y medios audiovisuales, aduciendo que al proyecto que presenté le falta profundidad en sus contenidos. Le envié una carta a la licenciada Martha Cantú, directora del Fonca, apelando ante la Comisión de Controversias dicho rechazo y cuestionando que dos de los tres jurados que evaluaron mi solicitud, Carlos Reygadas y Nicolás Echevarría, estaban incapacitados para juzgar una obra y una trayectoria, la mía, que se ha distinguido por realizar un cine realista, reflejo y espejo de la sociedad en que vivimos, con una notoria carga política. Ellos filman un cine que es todo lo opuesto al que yo he escrito: un cine estetizante y falto de compromiso con la realidad económica, social y política de los mexicanos... Le dije, también por escrito, que los jurados no deberían representar a una sola tendencia o corriente, sino reflejar las diversas posiciones estéticas del creador ante el arte.

“La licenciada Cantú, después de informarme que la Comisión de Controversias había rechazado mi solicitud, agregó escuetamente: ‘Es necesario puntualizar que la Comisión reconoce su trayectoria. Sin embargo, le propone profundizar en el contenido de su proyecto y lo invita a postularse en la próxima convocatoria del Fonca’. De manera que se reconoce mi trayectoria, pero se me considera incapaz de escribir el proyecto que presenté.”

El escritor dio ejemplos de los tres proyectos para crear una trilogía política presentados al Fonca que han sido rechazados. Hablan “sobre la esencia de la corrupción emanada de la Revolución Mexicana bajo el poder de Obregón, quien decía: No hay general que resista un cañonazo de 50 mil pesos. Qué absurdo señalar que esta misma Revolución acaba traicionándose a sí misma, por obra y gracia de una fracción de militares ‘logreros’ que asumen con descaro y cinismo su arribo al poder, del cual se deriva posteriormente la guerra cristera y la creación del PNR.

“Qué poco profunda puede ser una obra sobre un joven que ingresa al Yunque, y que describe los métodos y el modus operandi de esa organización clandestina. Qué irrelevante e insustancial que una tercera obra critique y cuestione profundamente a la izquierda entreguista, al oportunismo político de quienes se dicen defensores de los pobres, y también a la vida cultural mexicana, en estos tiempos de alianzas empanizadas.”

Robles afirmó: “Decidí enviar una carta a Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, en la que le manifesté mi inconformidad por estas respuestas y le demandé justicia, pues dichas respuestas no aclaran nada, ni están motivadas adecuadamente, desde el punto de vista legal. Si los contenidos de mis obras han provocado reacción política y rechazo ideológico en alguno de los jurados que ‘valoraron’ mi proyecto y en la comisión de selección respectiva, ello no les da autorización para limitar mi derecho a acceder a fondos públicos y expresar libre y creativamente mi manera de pensar.

Le recordé que en el formato de la solicitud de ingreso se pide que los creadores expliquemos nuestros proyectos en pocas líneas, las cuales no deben superar una página... Por lo mismo, concluí que la decisión del consejo directivo fue arbitraria.

Pide defensa de sus derechos

Agregó: “En la carta menciono que si interpreto indirectamente el fallo de la comisión de controversias, Martha Cantú afirma que el trabajo que mi trabajo es ‘superficial, anodino, irrelevante e insustancial’ o bien que no tengo capacidad para plantear los contenidos de mi trilogía política...

Precisé: “No puede considerarse definitivo un acto tan cínicamente injusto... Todo funcionario público tiene el deber de defender la Constitución Política. Por encima de cualquier fallo, de cualquier comisión de selección o de controversias, usted tiene el deber de garantizar para mí el respeto, entre otras de mi garantía de legalidad consagrada en el artículo 16 constitucional. Le puntualicé que si ella llegase a sospechar que todos estos actos contra mi obra, mi trayectoria y mi persona constituyesen un acto encubierto de censura hacia un cineasta crítico y comprometido con la sociedad, con más razón debe intervenir para remediar el agravio que he sufrido, en virtud de las garantías establecidas para la libertad de expresión y de creación, contenidas en los artículos 4º, 5º y 6º constitucionales.

Pero como la respuesta de la licenciada Sáizar no ha llegado hasta el día de hoy, y se vencía el plazo legal para que yo pudiese activar las instancias jurídicas correspondientes, decidí demandar justicia..., concluyó.

El discurso completo, en nuestra página de Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario