1/27/2015

Calderón y sus fantasmas del pasado

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

Al ex presidente Felipe Calderón le está pasando lo que dice aquella cita del ingenioso Hidalgo: “Advierte que es desatino / siendo de vidrio el tejado, / tomar piedras en la mano / para tirar al vecino”. Tanto se afanó Calderón en criticar y cuestionar a su sucesor en la Presidencia, que algunas piedras que lanzó hoy empiezan a resquebrajar el techo de cristal en el que estaba parado el polémico ex mandatario.
De la derrota estrepitosa de su esposa Margarita Zavala al abandono de algunos de sus más leales en el PAN y la desintegración de su corriente calderonista, el ex presidente se enfrenta ahora a algunos fantasmas del pasado que, como en el Cuento de Navidad de Dickens, regresan a ajustarle cuentas.
Es el caso de la francesa Florence Cassez, quien anunció que interpondrá una demanda por “daño moral” contra el presidente que gobernaba cuando se le detuvo y acusó, penalmente y en los medios de comunicación, de formar parte de una banda de secuestradores. Junto con Calderón, van en la demanda Genaro García Luna, su hombre fuerte de seguridad, y la empresa Televisa que difundió como noticia el “montaje” que dio pie a que la Suprema Corte liberara a Florence por violaciones al debido proceso.
Felipe Calderón no entendió que su tiempo había pasado y que, aunque intacto su derecho de hacer política, la prudencia y lo delicado de su sexenio por la sangrienta guerra contra el narcotráfico que bañó al país, le imponían una conducta distinta al interés de volver a la escena pública. Porque no sólo hizo política cuando mandó a sus senadores y diputados leales a obstaculizar las reformas del presidente Peña Nieto y provocó una fractura interna de la que el PAN aún se recupera, sino que Calderón creyó torpemente que seguía teniendo los hilos del poder.
Un reporte del Cisen señala que en noviembre pasado, cuando acababa de estallar el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas, Calderón acudió a reunirse con su amigo el ex presidente de España José María Aznar, quien se encontraba de visita en México. Y en el encuentro el ex mandatario sacó el tema de la mansión de la esposa del Presidente: “Es un corrupto Peña, siempre lo ha sido”, expresó Calderón.
No es extraño, pues, que ahora que está de vuelta en la palestra, luego de un breve exilio en Harvard, a Calderón le revivan fantasmas de su sexenio; el de Cassez es uno, pero no es el único y otros espectros del pasado podrían espantarle el sueño al ex presidente. Sobre todo ahora que ha confirmado lo que hace tiempo se sabía: que ante el rechazo del PAN y el avance del maderismo que le ha cerrado espacios, está pensando en crear su propio partido político. Ni al locuaz de Fox se le hubiera ocurrido.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Madero, en el PAN no pocos empiezan a extrañar a Ricardo Anaya, ahora que se recrudece la guerra entre maderistas y calderonistas. Candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados han comentado que en los cuatro meses del mandato de Anaya “las aguas se calmaron” en el partido y eso es justo lo que ahora necesitan para empezar las campañas y que la imagen de un PAN dividido y confrontado no dañe a los candidatos blanquiazules. Por algo lo dirán... Ayer por la tarde, tras reunión de los aspirantes de Sonora con el dirigente César Camacho, se anunció la candidatura de la senadora Claudia Pavlovich. Al final pudo más la cuota de género que las encuestas en el caso de Sonora porque aunque Ernesto Gándara es el puntero en todos los sondeos, el presidente Peña y el PRI optaron por enviar a una mujer por primera vez en el estado de su fundador Plutarco Elías Calles... Los dados mandan Escalera. La semana promete. 
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario