1/28/2015

A los abogados laborales que persiguen


Es inaceptable la carencia de garantías para los abogados laborales independientes que tienen como única arma la ley laboral, la jurisprudencia y su alegato ante una autoridad.

lasillarota.com

Mal andan las cosas en Monclova, Coahuila cuando grupos empresariales quieren arreglar la inconformidad sindical con grupos de choque; las cosas ocurren como si no hubiera autoridad. En esa zona los trabajadores y los abogados laborales están en constante riesgo porque la violencia es una manera de apaciguar las protestas laborales. 

Los patrones de la zona le apuestan a métodos que violentan la legalidad, se sienten hasta dueños de la voluntad sindical de los trabajadores.

Apenas el pasado jueves 22 de enero en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova Coahuila, aparecieron muy temprano más de un centenar de sujetos amenazantes, amparados en las siglas cetemistas que operan a conveniencia de patrones.

Esperaban a los abogados laborales Nahir Velasco, Daniel González y Cristian Ponce para intimidarlos y hacer lo posible para suspender una audiencia en la que se fijaría una fecha de recuento de votos.  Para las 8:30 am ese grupo porril había incrementado su número en más de 350 sujetos. Se arremolinaban en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en los pasillos y en la acera de la calle para provocar lo necesario y evitar la realización de la audiencia.

Se sorprendieron de la petición de los abogados de pedir que el expediente de ese conflicto colectivo no lo conociera más esa Junta Local de Monclova al estar controlada por las fuerzas caciquiles de la región.  Se había tardado 8 meses para notificar la primera audiencia. Un acto de complicidad frecuente en los tribunales laborales.

Monclova, es un lugar bajo control de Jorge Carlos Mata, quien además de ser regidor es dueño de varios registros sindicales que los maneja de la mano con empresarios de la zona, uno de ellos, Alonso Ancira, a quien no es de su gusto la existencia de sindicatos autónomos.

La inquietud en la zona, de la protesta obrera, vino de los errores de los administradores de empresas como Teksid, que cuenta con 900 trabajadores, Gunderson con 1,800 y Pytco con 450 trabajadores. Se negaron a pagar utilidades a pesar la producción y venta constante de sus productos. Siguieron el viejo método de burlar al fisco y a los trabajadores, a través de artimañas de sus contadores. Pero los trabajadores en vez de aceptar esta explicación (de falta de utilidades) se indignaron y exigieron una respuesta a sus demandas.

Al negarse a atender su reclamo de utilidades, la rebelión obrera estalló en ocho centros de trabajo, por el engaño patronal, se suspendieron labores a pesar de todas las amenazas recibidas. A pie de máquina se escuchaba decir a los obreros:

–Podrán engañar al fisco pero a nosotros no.

En las empresas Teksid, Gunderson y Pytco los trabajadores en paro exigieron además la salida del dueño de las siglas cetemistas como su representante y solicitaron al mismo tiempo su incorporación al sindicato minero.

Esta demanda obrera, la movilización y el reto de no aceptar burlas así, causaron la furia y al mismo tiempo el temor de algunos empresarios.   Temor porque el esquema de control que les funcionó por muchos años se les venía abajo.  Cuando supieron de la existencia de una demanda de titularidad por parte del sindicato minero hicieron lo posible para que los trabajadores se desistieran.  Buscaron a los líderes de ese grupo obrero para deshacerse de ellos a como diera lugar.  Pero no lo lograron.

Cuando el abogado laboral Nahir Velasco llegó el miércoles pasado a Monclova para acudir al día siguiente a la audiencia fijada por las autoridades laborales se enteró que un grupo de sujetos mal encarados lo buscaba en todos los hoteles de la zona.  No precisamente sus amigos sino sujetos ligados al regidor cetemista.

El día anterior a la audiencia ese grupo gansteril buscó al abogado Nahir en todo Monclova. En cuanto se enteraron que se encontraba en un café con otros asesores jurídicos revisando la estrategia legal del día siguiente, llegaron gritándoles para enfrentarlos. Los abogados como pudieron salieron del lugar para evitar un encuentro desigual.  Fue un aviso de los empresarios de la zona para decirles que su presencia no era bien recibida.

El gobierno del estado de Coahuila debe asumir su responsabilidad evitando ese tipo de actos violentos; actuar como garante de la legalidad y de respeto a los derechos humanos.

Es inaceptable la carencia de garantías para los abogados laborales independientes que tienen como única arma la ley laboral, la jurisprudencia y su alegato ante una autoridad.  Enfrentarlos con grupos de choque es no menos que una acción cobarde e inadmisible y no la aceptamos de ninguna manera.

Exigimos respeto a la labor de los abogados de trabajadores que defienden la libertad sindical y dignidad obrera.

Twitter: @Manuel_FuentesM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario