1/27/2015

No habrá seguridad para mujeres si no cambian las instituciones

Capacitar a policías y mejorar registros de violencia: expertas

La creación de ciudades seguras para las mujeres debe iniciar con una transformación de las instituciones encargadas de proveer seguridad y administrar justicia, que actualmente se mantienen alejadas de la realidad de violencia que enfrenta la población femenina. 
Durante la mesa redonda “Propuestas feministas para la seguridad de las mujeres” –realizada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), de la Universidad Nacional Autónoma de México–, especialistas expusieron las experiencias exitosas en países como la India y Guatemala, para construir espacios seguros para las mujeres.
El evento realizado como parte del Programa Regional “Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todas y Todos”, reunió a Kalpana Viswanath, creadora de la aplicación para teléfonos móviles que recopila, analiza y difunde situaciones de violencia y acoso “SafetiPin”, y a María Teresa Rodríguez Blandón, coordinadora de Fundación Guatemala.

Ambas coincidieron en que es indispensable que los gobiernos hagan uso de la información generada por la sociedad civil en el trabajo diario, y la utilicen para crear la legislación correspondiente y reestructurar las instituciones encargadas de brindar seguridad a la población.
Kalpana Viswanath explicó la forma en que la aplicación “SafetiPin” ha generado información sobre los lugares en las principales ciudades y localidades de la India donde las mujeres son violentadas, así como el tipo de violencia o acoso contra ellas.

Agregó que si bien este tipo de información ha sido útil a las mujeres para transitar o caminar por espacios más seguros, desde la sociedad civil han buscado llevar estos datos a las autoridades correspondientes a fin de que tomen cartas en el asunto y solucionen los conflictos que ahí se están dando.

“La violencia contra las mujeres no se reduce de manera inmediata, pues se requiere de un número de acciones que no sólo dependen de las mujeres organizadas o informadas, y actualmente las instituciones (gubernamentales) son muy débiles en materia de espacios seguros para las mujeres”, puntualizó.

Rodríguez Blandón contó que gran parte del esfuerzo realizado en ciudades de Chile, Perú, Brasil, El Salvador o Guatemala, para crear espacios seguros, “donde las mujeres puedan habitar y recuperar las calles”, ha tenido que ver con la capacitación de policías en teoría feminista y perspectiva de género.

Pues “si no cambian éstos, que son los que proveen seguridad y no se capacitan en acciones como crear los registros policiacos adecuados en casos de violencia contra las mujeres, no se va a progresar en lograr que las ciudades y barrios sean seguros para las mujeres”, agregó.
La experta señaló además que en la construcción de ciudades seguras para las mujeres uno de los ejes centrales debe ser fortalecer los derechos femeninos, y no la creación de acciones que vayan alejadas de la realidad que enfrentan.

Ambas especialistas invitaron a sus compañeras mexicanas a seguir trabajando desde el ámbito académico en la creación de espacios seguros, y a incidir en la política pública mediante la investigación que ellas realizan.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario