1/29/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.
Acusada de “secuestradora” en un proceso con supuestas motivaciones políticas, Nestora Salgado –activista contra la inseguridad en Guerrero– podría seguir en prisión.
Originaria de Olinalá, Guerrero, a los 19 años de edad Nestora Salgado emigró a Estados Unidos, donde trabajó de pastelera, mesera y en labores de limpieza; 10 años más tarde, ya con la ciudadanía norteamericana, regresó a México.

Al volver, Nestora se encontró con un municipio marcado por la pobreza y la delincuencia. El hartazgo social hizo que el 27 de octubre de 2012 cientos de pobladores se reunieran en la plaza principal de Olinalá para organizarse y tomar acciones.Nestora acudió al llamado. Su vecino, un joven comerciante, había sido secuestrado y al parecer no era el primer caso. Según testimonios, la mujer tomó la palabra y convocó a sus vecinos a defender su seguridad. Al escucharla, el pueblo decidió crear su propia policía y nombrarla comandanta.  

El 25 de marzo de 2013, inspirados por las experiencias exitosas de otros pueblos indígenas integrados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), el pueblo de Olinalá se sumó a esta organización.La incipiente agrupación policiaca obtuvo así el respaldo legal, porque en Guerrero los sistemas de justicia comunitarios son reconocidos por la Ley 701, que garantiza los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Para enrarecer aún más las elecciones de junio próximo en el estado de Nuevo León (NL), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio la razón a una inconformidad del Partido Acción Nacional (PAN), y determinó que para cumplir con la paridad de género en candidaturas a ayuntamientos es necesario aumentar el número de regidores y síndicos. 
 
Esta nueva resolución se dio como resultado del juicio de inconformidad que en diciembre pasado presentó el PAN (expediente JI-015/2014 y acumulados), junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), para impugnar los lineamientos para el registro de candidaturas que aprobó la Comisión Estatal Electoral (CEE), y con los que obligó a los institutos a acatar la paridad de género en las postulaciones, es decir contar con la mitad de candidaturas femeninas.   
 
En su queja, el PAN se inconformó por las reglas de paridad, por lo que el pasado 12 de enero el TEE le dio la razón y ordenó que la CEE modificara las reglas para las postulaciones; sin embargo, como parte de esta inconformidad, el 24 de enero la autoridad electoral dio un nuevo fallo, esta vez referente a las candidaturas para los ayuntamientos. 
 
Y es que en su queja Acción Nacional también cuestionó el acuerdo de octubre de 2014 del CEE, relativo a la determinación del número de integrantes de las planillas de las y los candidatos para la renovación de ayuntamientos.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En vista de que el Ejecutivo federal ya echó a andar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), conformado por habitantes de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, en el Estado de México, denunció que el proceso no es transparente y violenta Derechos Humanos (DH) y ambientales.
 
Trinidad Ramírez, doña Trini, una de las líderes del FPDT y esposa del dirigente Ignacio del Valle, informó en conferencia de prensa que a fin de iniciar en febrero próximo la construcción del NAICM –a un costado del actual aeropuerto capitalino–, se están cometiendo actos de “despojo del patrimonio cultural y territorial” de los pueblos originarios.
 
La activista señaló que los ejidatarios de Atenco y Texcoco enfrentan fraudes en la compra de tierras –con la complicidad de autoridades ejidales y la Procuraduría Agraria–, ya que durante las asambleas para decidir la venta de terrenos no se convoca a todas las personas interesadas y se ignora a quienes se oponen a la venta.
 
Doña Trini explicó que aunque el FPDT denunció el hecho ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Texcoco desde agosto de 2014, la instancia permanece “omisa” ante las acusaciones.
 
El Frente acudió el 8 de septiembre al Tribunal Superior Agrario (TSA) para solicitar atraiga los expedientes en poder del TUA, y que anule los acuerdos obtenidos en las asambleas ejidales donde se comprueben fraudes e intervenga a favor de las y los campesinos.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a la promesa presidencial –realizada en 2012– de construir un “México en Paz”, en el país la inseguridad y la violencia constituyen un contexto de riesgo para la población, especialmente para las mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH).

 
En su boletín informativo “¿México en Paz? Estrategia de seguridad y Derechos Humanos”, la organización Brigadas de Paz Internacional (PBI, por sus siglas en inglés) llamó al Estado mexicano a garantizar la integridad física y psicológica de las personas defensoras y familiares de víctimas que luchan por el respeto a los DH.
 
En la publicación, PBI recordó que al inicio de su gestión Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia de seguridad, presentada bajo el lema “México en Paz”, como uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, y desde ese momento ha emprendido reformas y acciones contra la violencia.
 
No obstante, en el país persiste e incluso se ha agravado el contexto de impunidad, violencia y violaciones a los DH que ha puesto en mayor riesgo a las personas defensoras de las garantías humanitarias.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó hoy la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) para instituir el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer”, a fin de promover una cultura “de defensa de la vida desde el momento de su concepción”.

 
Al cierre del periodo extraordinario de sesiones, las y los legisladores federales rechazaron la propuesta de la y los diputados panistas Raquel Jiménez Cerrillo, Jesús Oviedo Herrera, José Alfredo Botello Montes, Enrique Flores Flores y Fernando Rodríguez Doval.
 
El hecho ocurre días después de que el gobierno federal presentara la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENPEA), para reducir a la mitad el número de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y al mismo tiempo erradicar las gestaciones en niñas menores de 15 años.
 
De acuerdo con los argumentos panistas, el respeto a la vida es un Derecho Humano fundamental, y por ello se debía seguir el ejemplo de El Salvador, Argentina, Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, países de América Latina que cuentan con esa efeméride.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Con miras a afianzar y fortalecer los estudios de género, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), de El Colegio de México (Colmex), creó la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de esa institución.La revista electrónica, que tendrá un nuevo número cada seis meses, publicará trabajos científicos de reconocidas o reconocidos  investigadores, nacionales e internacionales, pero también de personas que recién comienzan en el área de la investigación.
 
Durante la presentación ayer de la publicación, Karine Tinat, coordinadora del PIEM y de la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, explicó que el medio de comunicación surge de la experiencia ganada a lo largo de tres décadas de posicionar esta especialidad a nivel académico.A lo largo de los años el concepto de género –que en un principio se enfocó en dilucidar los juegos de poder y jerarquías– se ha ido fortaleciendo en la intersección con otras categorías de análisis, como la clase social o la etnia.
 
La idea de crear una revista especializada –amplió– también se enmarca en el hecho de que en México son escasas estas publicaciones, pues sólo existen la revista “La Ventana”, de la Universidad de Guadalajara, y “Géneros”, de la Universidad de Colima.La Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género es un lugar de publicación de reflexiones teóricas y metodológicas, resultados de investigación concretos y textos que planteen un problema de género.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La defensa legal de las madres, padres y compañeros de los estudiantes agredidos y desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, sostuvo que existen 10 argumentos que impiden que la Procuraduría General de la República (PGR) dé por concluidas las investigaciones sobre los hechos.En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, familiares de los 43 estudiantes agredidos y desaparecidos por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” hace cuatro meses, recalcaron que repudian que la PGR pretenda dar “carpetazo” al llamado caso Ayotzinapa.
 
Horas antes de este anuncio, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, también dio una conferencia de prensa para mostrar las evidencias que probarían el supuesto secuestro, asesinato e incineración de los estudiantes a manos de sicarios.No obstante, Vidulfo Rosales Sierra, defensa legal de las familias, argumentó que las averiguaciones de la PGR no son concluyentes, toda vez que los peritajes que mostró no están avalados por peritos e investigadores independientes.En ese sentido, las familias reiteraron su confianza en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y pidieron que se remuevan todos los obstáculos para que realicen su labor en condiciones óptimas.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Perú, con más denuncias por violaciones sexuales en AL
Perú.- El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) informó que Perú es el país con más denuncias de violaciones sexuales en América Latina (AL), ya que los niveles de violencia física y sexual contra las mujeres son comparables con Etiopía (África oriental) y Bangladesh (sudeste de Asia).   Y es que el 90 por ciento de los casos quedan impunes, el 42 por ciento de las mujeres abusadas fueron violentadas en sus domicilios o en lugares que consideraban “seguros”, y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja o un familiar.

Preocupa falta de prevención de embarazos no deseados en China
China.- El Centro de Investigación Tecnológica de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF) de China informó que cada año se registran 13 millones de abortos en el país, de los cuales 62 por ciento competen a mujeres de entre 20 y 29 años de edad.   La representante en China de la organización Marie Stopes International, especializada en salud sexual y reproductiva, Guo Min, aseguró que muchas jóvenes que se someten a la interrupción del embarazo desconocen cómo usar un condón.     “La mayoría de estas mujeres no suele tener una buena educación, sus edades varían de 13 a 24 años y nunca han recibido una adecuada educación sexual, e incluso no oyeron hablar de anticonceptivos de administración oral o de preservativos femeninos”, precisó.

Muestran en video situación de víctimas de matrimonios forzados
Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer en redes sociales el video “Siempre”, en el que muestra la situación de las niñas en Chad (norte de África), donde las menores de edad tienen más posibilidades de morir durante un parto.   El representante de la UNICEF en Chad, Bruno Maes, aseguró que a las niñas que se casan antes de cumplir 18 años de edad se les niega su infancia, y a menudo son violentadas y aisladas limitándolas a oportunidades de educación y empleo.   Para ver el video visita https://www.youtube.com/watch?v=sk-n7qOgaL8&feature=youtu.be.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario