1/29/2015

El pacto por la Ciudad de México

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

Hay una clara alianza de fuerzas políticas que buscan cobrar factura al ex gobernante capitalino y hacerlo besar el suelo

A Marcelo Ebrard Casaubon se le juntaron los enemigos. Detrás del anuncio de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que recomienda iniciar acción penal en contra del ex jefe de Gobierno del DF y de sus cercanos Mario Delgado y Enrique Horcasitas, por “la magnitud del perjuicio causado” en la construcción de la Línea 12 del Metro, hay una clara alianza de fuerzas y personajes políticos que buscan cobrar factura al ex gobernante capitalino y hacerlo besar el suelo con un proceso penal en su contra.
A saber, Marcelo tiene tres enemigos políticos mayores: Los Pinos y el PRI, donde lo culpan de filtraciones y espionajes que tienen que ver con escándalos como la Casa Blanca de Las Lomas propiedad de la esposa del presidente Peña Nieto; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que le declaró la guerra al cerrar la Línea 12 y ordenar su investigación, lo que también le valió a cercanos suyos golpes y escándalos de espionaje atribuidos a un grupo de inteligencia ebrardista, y finalmente la corriente de Los Chuchos en el PRD, a los que intentó disputarles el control del partido. 
Ese eje político tiene la suficiente fuerza para empujar una recomendación inédita e histórica desde la Cámara de Diputados para que se investigue y castigue penalmente un posible acto de corrupción de un gobernante en México y, a juzgar por el tamaño de los agravios y los ataques que le atribuyen a Marcelo, no dudarían en utilizar una mayoría legislativa para recomendar la investigación y posible consignación penal de Ebrard y compañía por acusaciones como haber comprado los trenes a la empresa española CAF con sobreprecio de 3 mil 197 millones de pesos, al pagar un dólar en 16.97 pesos cuando la cotización oficial al momento de la compra —mayo de 2010— era de 12.91 pesos por dólar. 
Ayer, astuto e inteligente como es, Ebrard se adelantó a la recomendación legislativa con una carta en la que ofrece comparecer voluntariamente ante el pleno de la Comisión Especial Legislativa, a presentar argumentos y documentos en su defensa, y pidió a los diputados que, en medio de la contienda electoral, actúen “con imparcialidad”. Marcelo sabe que los enemigos se le aliaron en lo que bien podría llamarse el Pacto, ya no por México, sino “por la ciudad de México”. 
NOTAS INDISCRETAS… Entre los senadores del PRD crece la demanda de revisar la permanencia de Mario Delgado y Alejandro Encinas, como miembros de su fracción, luego de sus sonadas renuncias al perredismo. Hoy en la reunión plenaria, le pedirán al coordinador Miguel Barbosa que, además de expulsarlos de la bancada, les quiten las dos presidencias de comisiones que ocupaban, la de Estudios Legislativos a Encinas y la del DF a Delgado. Es más ni quieren que los dos senadores participen en la discusión de la agenda legislativa, y amenazan con que si se presentan podrían impedirles la entrada a la reunión… Ricardo Monreal, aspirante a la delegación Cuauhtémoc por Morena, se sometió ayer a una prueba de polígrafo como ejercicio de “transparencia y rendición de cuentas”. El zacatecano respondió a preguntas como: ¿Has utilizado recursos del crimen organizado para financiar tus campañas?, ¿mantienes compromisos con personas del crimen organizado?, ¿en los dos últimos años has consumido drogas ilegales? Y como gobernador de Zacatecas, ¿recibió gratificaciones por permitir la apertura de establecimientos que no cumplían la normatividad? Según la empresa Alternativa Confianza, que le realizó el polígrafo, Monreal “respondió con veracidad a las preguntas” y según criterios internacionales, se considera “Confiable”. Un video de la prueba puede verse en YouTube y un notario público dio fe del procedimiento… Paran los dados. Doble Serpiente. 
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario