1/30/2015

Integran Grupo de Trabajo para indagar feminicidio en Colima


Se suma al creado para investigar violencia en Michoacán

Finalmente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dieron a conocer a las y los integrantes del Grupo de Trabajo que investigará la violencia feminicida en el estado de Colima.

 
A partir de hoy, en los portales electrónicos de ambas dependencias, se puede consultar la “Conformación del Grupo de Trabajo que se encargará de la investigación de la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Colima”.
 
Ello ocurre a más de un mes de que ambas dependencias, en su carácter de representantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), publicaron las convocatorias (24 de diciembre de 2014) para seleccionar a dos personas expertas e investigadoras de instituciones académicas de Colima, y dos especialistas de nivel nacional.
 
Es de recordar que según el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la investigación podría derivarse una  declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado.
 
Aunque los resultados de las convocatorias se difundieron el pasado 15 de enero –sólo con los nombres de las académicas seleccionadas–, hasta hoy se conoció la integración total del Grupo de Trabajo, ya con las y los representantes de las instancias de gobierno.
 
Así, en el grupo participará la doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Lorella Guadalupe Castorena Davis, y la doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, María del Rosario Varela Zúñiga. Ambas fungen como representantes de instituciones académicas nacionales.
 
En tanto que las representantes de instituciones académicas de Colima son Sara Gricelda Martínez Covarrubias, doctora en Educación y profesora de la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Colima, y Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, doctora en Psicología por la Universidad de Guadalajara.
 
María Guadalupe Díaz Estrada, directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, funge como representante de esta institución, y la subdirectora de Atención a Víctimas, Denuncias, Seguimiento y Reparación del daño de la Conavim, Gretha Jimena Vilchis Cordero, será la representante de la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación.
 
La representante del Instituto Colimense de las Mujeres será su directora, Yolanda Verduzco Guzmán.
 
Como ocurrió en la integración de Grupos de Trabajo que investigaron la violencia feminicida en Guanajuato y Morelos, así como el reciente Grupo para Michoacán, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aún no define quien representará a la institución.
 
Durante la segunda semana de diciembre pasado, el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, presentó ante el Inmujeres una solicitud de investigación por violencia feminicida en la entidad.
 
La petición –acompañada de 12 mil firmas ciudadanas– se basa en que en Colima el feminicidio mantiene la misma tendencia en cifras desde hace tres años, ya que de enero a julio de 2012 se registraron 12 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2013 fueron 11, y de enero a julio de 2014 va el mismo número de casos.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario