1/28/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En 15 años y con 90 acciones que deberán realizar dependencias federales, el gobierno de la República pretende reducir a la mitad el número de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y al mismo tiempo erradicar las gestaciones en niñas menores de 15 años.

 
La semana pasada se anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENPEA), que mediante cinco objetivos y 19 líneas de acción define las tareas a realizar por instancias federales para frenar la alta incidencia de embarazos tempranos, que organismos internacionales identifican como un problema de salud pública.
 
La estrategia estará a cargo de un Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), que establecerá los mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan su implementación.
 
Según el documento, el Grupo estará integrado –a invitación del secretario de Gobernación– por una coordinadora, que será la secretaria del Consejo Nacional de Población (Conapo) y una secretaria técnica, que será la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres mexicanas pidieron al relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, que promueva estándares de protección con perspectiva de género para personas activistas en riesgo.

 
A propósito de la consulta regional sobre la situación de las personas defensoras que realizó la ONU en Guatemala este 26 y 27 de enero, activistas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador expusieron que entre 2012 y 2013 se registraron mil 294 agresiones contra activistas de estos países.
 
Las participantes señalaron que en el país y en Mesoamérica continúan las agresiones contra las mujeres que trabajan por la justicia y la igualdad, por ello pidieron que la ONU haga sugerencias a los Estados para que funcionen los mecanismos de protección y los marcos legales que ya existen en algunos países, como México.
 
Por nuestro país participaron integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, Asociadas por lo Justo, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que más del 72 por ciento de las mujeres indígenas que habitan en el estado de Campeche ha sufrido algún tipo de violencia, sólo el 16 por ciento de ellas denunció ante alguna autoridad, ya que se sienten excluidas o discriminadas por parte de las instancias judiciales.

 
El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC) elaboró el “Diagnóstico de la violencia institucional y de género en mujeres indígenas en el estado de Campeche 2014”, que da cuenta de que las mujeres de origen indígena “padecen una violencia estructural en el interior de sus propias comunidades”, y principalmente por parte de los prestadores de servicios.
 
Elaborado en colaboración con la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, el informe da cuenta de las múltiples formas de violencia que enfrentan las indígenas en la entidad.
 
Es de mencionar que en el estado ubicado al sureste del país, el 12 por ciento de la población de tres años y más habla alguna lengua indígena, es decir, uno de cada 10 habitantes. El 51.4 por ciento son mujeres.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación temen que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) no obligue a la aerolínea al pago de sus pensiones.El pasado 7 de enero, jubiladas y jubilados de Mexicana anunciaron que presentarían más de 300 denuncias ante la JFCyA (Junta especial número 3 BIS), porque la empresa dejó de pagar sus pensiones desde agosto de 2010.

 
De acuerdo con un oficio que recibieron las y los trabajadores, el plazo para que la Junta notifique sobre si procederán o no las denuncias vence este miércoles 28 de enero.Sin embargo, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo en entrevista que “funcionarios” de la JFCyA les hicieron saber de manera extraoficial que la instancia declarará “prescritas” sus denuncias, ya que las y los afectados dejaron pasar cuatro años antes de interponer el recurso.
 
Guerrero detalló que las y los jubilados esperaron todo este tiempo porque temían que durante el proceso mercantil las denuncias impidieran que Mexicana “volviera a volar”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Los Estados de América Latina y el Caribe mantienen incumplidas las recomendaciones emitidas en 2012 por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Mesecvi), en materia de feminicidio, y salud sexual y reproductiva.

 
Ello se desprende del “Segundo Informe de Seguimiento a la implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del Mesecvi” –publicado ayer–, y que da cuenta de que “todavía queda mucho camino por recorrer para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
 
Cabe recordar que el Mesecvi tiene como propósito promover la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aprobada en Belém do Pará, Brasil, en 1994.
 
En 2012, al encontrar que los objetivos de la convención “no se estaban cumpliendo”, el Comité de Expertas emitió 42 recomendaciones a los Estados firmantes del tratado hemisférico, agrupadas en seis ámbitos: legislación; planes nacionales; acceso a la justicia; servicios especializados; presupuesto; e información y estadísticas.
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- María caminó desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde –un recorrido de 43 kilómetros de protesta–, para exigir a Enrique Peña Nieto que le devuelva a su hijo normalista, agredido y desaparecido por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” hace cuatro meses.

 
María Concepción Tlatempa Colchero, madre de Jesús Jovani Rodríguez Tlatempa, normalista desaparecido en Iguala, Guerrero, se levantó este lunes 26 de enero a las seis de la mañana –como lo ha hecho desde hace 122 días– con la convicción de “encontrar” a su hijo.
 
Ayer despertó en un lugar distinto a su casa en  el municipio guerrerense de Tixtla, a la que no ha vuelto desde el 27 de septiembre de 2014 cuando un vecino le avisó de un enfrentamiento entre policías municipales de Iguala y estudiantes de recién ingreso de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, y del cual el hermano de su vecino y Jesús Jovani ya no regresaron.
 
La víspera (exactamente cuatro meses después de esos hechos), María se levantó, se bañó y tomó un desayuno en compañía de otras 42 familias (madres, padres, hermanas, tías y abuelas) que también están buscando a sus hijos desaparecidos.
  
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Por qué hay quienes se resisten tanto a la igualdad?, pregunté un día. Y un hombre sabio me contestó: “Porque la igualdad supone la cancelación de privilegios”. En Nuevo León hay un botón de muestra.

 
Este año electoral inicia en nuestro país con novedades. Una reforma constitucional (al artículo 41) que norma la paridad; leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, con mandatos sobre paridad.
 
Una institución encargada de organizar las elecciones (Instituto Nacional Electoral), con algunas nuevas atribuciones, entre ellas, nombrar autoridades de los órganos locales, cosa que empezó a realizar bajo el principio de paridad.
 
Lo que no es novedoso son las resistencias, la oposición a la igualdad entre mujeres y hombres. Esa no ha variado desde el siglo XVII, en que comenzó a hablarse de igualdad. Muchos filósofos de la Ilustración no tuvieron ningún empacho en proclamar la igualdad como valor universal y, acto seguido, excluir a las mujeres. Pues haga de cuenta.
  
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.-“Si consigo impedir que un corazón se rompa, no habré vivido en vano”

Emily Dickinson (1830-1886)
 
“Queridas amigas, quiero que sepan que tengo un problema en el corazón y me operan a principios de febrero, es algo que ya tenía desde hace algunos años, sin embargo, se ha recrudecido y la única forma de arreglarlo es haciéndome una cirugía a corazón abierto…”
 
Palabras más, palabras menos, en eso consistió el mensaje de una de mis amigas con quien estudié la carrera de Psicología y que compartió con nuestro grupo de amigas con quienes me reúno a desayunar cada mes desde hace más de 25 años.
 
Después de la noticia, un gran silencio inundó el ambiente, después empezaron las preguntas y comentarios de todas nosotras: ¿Por qué si eres muy sana?, además haces mucho ejercicio desde hace años, y cuidas mucho tu alimentación, eres la más joven del grupo…
 
Realmente no entendíamos, estábamos impactadas con la noticia y lo único que atinamos a hacer fue reiterarle lo importante que es para nosotras y lo mucho que la queremos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario