1/28/2015

Mexicana: prescribirían quejas por adeudos a jubiladas


JFCyA define este miércoles si proceden o no las denuncias

Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación temen que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) no obligue a la aerolínea al pago de sus pensiones.



 
El pasado 7 de enero, jubiladas y jubilados de Mexicana anunciaron que presentarían más de 300 denuncias ante la JFCyA (Junta especial número 3 BIS), porque la empresa dejó de pagar sus pensiones desde agosto de 2010.
 
De acuerdo con un oficio que recibieron las y los trabajadores, el plazo para que la Junta notifique sobre si procederán o no las denuncias vence este miércoles 28 de enero.
 
Sin embargo, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo en entrevista que “funcionarios” de la JFCyA les hicieron saber de manera extraoficial que la instancia declarará “prescritas” sus denuncias, ya que las y los afectados dejaron pasar cuatro años antes de interponer el recurso.
 
Guerrero detalló que las y los jubilados esperaron todo este tiempo porque temían que durante el proceso mercantil las denuncias impidieran que Mexicana “volviera a volar”.
 
Y agregó que los propios gremios –Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)– los motivaron a no generar ningún recurso jurídico “que pudiera dificultar el posible arranque de la empresa, para que no fuéramos un factor más que ahuyentara a los inversionistas”.
 
Aclaró: “Ahora que ya definitivamente no hay inversionistas, que la quiebra está decretada (aunque está vigente un recurso de amparo que suspendió la sentencia), se nos haría lamentable que por salvar a nuestra empresa la Junta nos diga que nuestro recurso está prescrito”.  
 
Además, según detalló el líder de la AJTEAM, si la Junta respondiera a las y los jubilados de manera negativa estaría cometiendo un acto anticonstitucional, toda vez que “el camino jurídico es muy claro, no está sujeto a interpretaciones y establece que los derechos laborales son también Derechos Humanos que no prescriben”.
 
Fausto Guerrero explicó que el recurso jurídico que interpusieron ante la JFyCA está basado en el incumplimiento del convenio de liquidación y jubilación que firmaron las y los trabajadores ante esta autoridad laboral.
 
“En caso de que procedan estas denuncias, Mexicana deberá pagar un millón de pesos a cada persona jubilada”, advirtió.
 
PROMESAS INCUMPLIDAS   Luego de la declaratoria de quiebra de la aerolínea (el 4 de abril de 2014), las y los trabajadores afectados decidieron conformar el Comité Técnico del MRO, que administraría la venta y funcionamiento de la única base de mantenimiento de la empresa.   Pese a la insistencia de la AJTEAM y el sin número de reuniones con representantes sindicales de sobrecargos y pilotos y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), las y los jubilados no pudieron formar parte de ese comité.      Guerrero Díaz denunció que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, se comprometió con la AJTEAM a que en este mes de enero instauraría una comisión especial –de la cual formarían parte las y los jubilados– que participaría de manera externa en las decisiones del Comité Técnico del MRO.   No obstante, a tres días de terminar el primer mes del año, las y los jubilados desconocen cómo y cuándo quedará instalada tal comisión, y –por circulares de los compañeros pilotos– saben que los trabajos del Comité Técnico están muy adelantados.   Por estas deudas que se han acumulado en detrimento de las y los trabajadores, para este jueves 29 de enero la AJTEAM anunció un mitin en el Ángel de Independencia en esta capital.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario