1/30/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación obligaron a las autoridades laborales a que expliquen en una mesa de negociación cómo y cuándo se reanudará el pago de las pensiones que se les adeudan desde 2010, cuando la aerolínea dejó de operar. 
Cientos de ex trabajadoras de Mexicana –quienes llevan más de cuatro años exigiendo que la empresa (declarada en quiebra en 2014) reanude el pago de sus pensiones– protestaron hoy desde las seis de la mañana en sendas movilizaciones afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para exigir el pago de sus pensiones.

Patricia Coaxiloa Barreto, secretaria de Relaciones de la Asociación de Jubiladas, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), explicó que el objetivo de la movilización es obligar a las instancias a que digan si ordenaran a la empresa el pago de las pensiones, cuyo monto asciende a un millón de pesos por persona.

Debido a las manifestaciones, las dependencias cerraron sus puertas y retiraron a su personal, por lo que dejaron de brindar atención al público.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles nacionales e internacionales cuestionaron la versión oficial de la Procuraduría General de la República  (PGR) sobre que habría pruebas suficientes para declarar que los 42 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, fueron “secuestrados y asesinados” por un grupo criminal, por lo que exigieron al gobierno federal que no detenga las investigaciones. 
En respuesta al informe de la PGR el martes 27 de enero sobre el destino de los normalistas desaparecidos, Amnistía Internacional (AI) y cientos de agrupaciones que conforman la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) emitieron comunicados, para exigir a Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, que continúe con las pesquisas y genere mecanismos eficaces de comunicación con las familias.

Ayer, la directora del Programa Regional para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, envió una carta a Murillo Karam en la que expresó su preocupación porque la teoría sobre lo que pudo haber sucedido con los estudiantes, de acuerdo con los datos presentados por la PGR, está basada en declaraciones de personas imputadas.  





Por: Libertad Enríquez Abad*
Cimacnoticias | México, DF.A partir de 1978, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realiza un reporte anual titulado “El estado de la población mundial”, enfocado en un tema de interés actual.

 
En 2006, UNFPA presentó su informe “Hacia la esperanza: las mujeres y la migración internacional”, que exhorta a gobernantes mundiales a realizar políticas que tiendan a reflejar y proteger los Derechos Humanos de las mujeres migrantes.
 
Desde ese año, los contextos para las mujeres en la migración se han complejizado. El documento del UNFPA reveló que la mitad de todos los migrantes internacionales –95 millones a 2005– son mujeres y niñas.
 
Sin embargo, a pesar de las contribuciones sustanciales, tanto sus familias en el país como las comunidades en el extranjero, las necesidades de las mujeres migrantes se siguen pasando por alto.
 
Los procesos de migración tradicionales se han modificado, muchos desplazamientos son forzados por la pobreza o la violencia en México y Centroamérica.
 
El temor hacia alguna forma de conflicto que amenaza de forma inmediata las vidas de las personas, las obliga a dejar su país de origen y aventurarse en travesías que las exponen a la violencia, extorsión o hasta a la muerte.  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Finalmente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dieron a conocer a las y los integrantes del Grupo de Trabajo que investigará la violencia feminicida en el estado de Colima. 
A partir de hoy, en los portales electrónicos de ambas dependencias, se puede consultar la “Conformación del Grupo de Trabajo que se encargará de la investigación de la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Colima”.

Ello ocurre a más de un mes de que ambas dependencias, en su carácter de representantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), publicaron las convocatorias (24 de diciembre de 2014) para seleccionar a dos personas expertas e investigadoras de instituciones académicas de Colima, y dos especialistas de nivel nacional.

Es de recordar que según el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la investigación podría derivarse una  declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-  Las pacientes con cáncer de mama (CaMa), quienes en su mayoría reciben tratamiento hormonal, corren el riesgo de que su salud ósea (huesos) se vea afectada por los medicamentos que reciben si estos efectos secundarios no se previenen de manera adecuada.Así lo explicó en conferencia de prensa el doctor Samuel Rivera Rivera, oncólogo adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien enfatizó en la necesidad de que las pacientes con cáncer, además de recibir el tratamiento indicado para atacar su enfermedad, también accedan a una atención de soporte que contrarreste los efectos secundarios de muchos medicamentos.

Señaló que todos los tratamientos enfocados en combatir el cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia o el tratamiento hormonal, tienen efectos secundarios que pueden mermar la calidad de vida y salud de las personas, u orillarlas a abandonar el tratamiento, por lo que es indispensable que éstos sean conocidos ante la incidencia de la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario