1/15/2015

Más cesáreas en clínicas privadas que en hospitales públicos


Falta mayor información a mujeres para reducir su práctica

A nivel global la cesárea es el procedimiento quirúrgico más realizado en mujeres de todo el mundo, pese a que algunos estudios señalan que puede llegar a comprometer al feto y a la embarazada.

 
En el artículo “Cesárea: Tendencias y resultados” –publicado en la revista médica Perinatología y Reproducción Humana–, el doctor Joaquín Ruíz-Sánchez señala que existen diversos factores, incluso sociales, que influyen para que se tome la decisión de realizar una cesárea.
 
De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Perinatología, el conocimiento de la forma en que se toman estas decisiones permitiría a las autoridades sanitarias establecer las estrategias necesarias para disminuir el índice de cesáreas en una población y reducir así la morbilidad y mortalidad materna.
 
Recuerda que desde 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que, del total de los nacimientos, el porcentaje de cesáreas debería ser de entre 5 y 15 por ciento. Pero en América Latina (AL) la tasa de cesárea (en 12 de 19 países examinados) se excede el porcentaje máximo recomendado por la OMS.
 
México no es ajeno a este incremento: en 2009 la Secretaría de Salud informó un total de 2 millones 188 mil 592 nacimientos, de los cuales el 41 por ciento ocurrió por cesárea.
 
Treinta y ocho por ciento de la población no derechohabiente tuvo nacimientos por cesárea, mientras que entre la población asegurada la proporción fue de 50 por ciento.
 
En el país, los nacimientos en edades gestacionales entre 29 y 36 semanas tienen una probabilidad cercana al 57 por ciento de ocurrir por cesárea, en comparación con el 33 por ciento en los nacimientos con una edad gestacional entre 37 y 42 semanas.
 
Las mujeres que presentan por primera vez un embarazo tienen una mayor proporción de partos por cesárea (43.3 por ciento), en comparación con las mujeres que tienen el antecedente de una hija o hijo previo (34.9 por ciento), o bien, dos o más hijos (27.5 por ciento).
 
Entre las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto –señala el artículo– existe una gran preferencia por la cesárea.
 
“La tasa de cesáreas es resultado en su contexto histórico de las políticas públicas en salud y legislación que emprenden los diferentes países”, y también responde a factores económicos y al nivel de ingresos de la población de ese país, así como “el miedo” de algunas mujeres al dolor provocado por un parto natural.
 
Con base en los estudios de la OMS, en AL se identificó que la proporción de cesáreas es siempre superior en los hospitales privados, seguido de las instituciones de seguridad social, y finalmente los hospitales públicos para la población no derechohabiente.
 
A decir del especialista, en gran medida muchos de los partos por cesárea que ocurren en los hospitales privados es por petición de la madre, por lo que es indispensable que el médico explique los riesgos y complicaciones del procedimiento, así como los beneficios que pudiera tener un parto natural a fin de que las mujeres tomen decisiones de manera más informada.
 
“Existe evidencia de que este procedimiento compromete al feto y a la madre más que el parto”; sin embargo el investigador advierte que esta evidencia no constituye una herramienta para sobrepasar la voluntad de la madre. Concluye que a mayor información hay más posibilidades de alcanzar el número recomendado de cesáreas.
  Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario