1/14/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Urge activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México para frenar los asesinatos, las desapariciones y la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes, convocó hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

 
Al presentar el balance 2014 sobre violencia y discriminación contra la infancia, la Redim informó que la violencia contra las niñas y adolescentes se “recrudeció” en ese año.
 
En entrevista al finalizar el evento, Juan Martín Pérez García, director de la Redim, dijo que está trabajando con organizaciones feministas (como el Grupo de Información en Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir) para insistir que en 2015 se active la AVG en el Edomex, la cual está pendiente desde que se pidió por primera vez en 2010.
 
Agregó que las agrupaciones argumentarán en esta ocasión que los niveles de violencia de género están aumentado entre la población de 0 a 17 años de edad, e insistirán a las autoridades sobre su deber de tutelar el principio del interés superior de la niñez que manda la Constitución en su artículo cuarto. 
 
Pérez García alertó que durante 2014 se incrementó el número de denuncias ciudadanas por la desaparición de adolescentes en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En sólo siete años (2008-2014) en el estado de Michoacán fueron asesinadas 623 mujeres, lo que no generó una acción concreta del gobierno local para detener la violencia de género.
 
Ante ello, la organización Humanas Sin Violencia presentó una solicitud de investigación por violencia feminicida para que se decrete una Alerta de Violencia de Género (AVG), que permitiría poner en marcha una serie de acciones para detener este flagelo.
 
La petición fue admitida por el gobierno federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, emitió una convocatoria pública para conformar el Grupo de Trabajo que investigará lo denunciado por la organización, según lo estipula el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).    
 
En entrevista, Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia, informó que el pasado viernes 9 de enero la Conavim notificó que la solicitud había sido aceptada.
 
Cabe recordar que desde el pasado 24 de diciembre Inmujeres y Conavim convocaron a especialistas de instituciones académicas o de investigación especializadas en Michoacán, y que “cuenten con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de violencia contra las mujeres” a formar parte del Grupo de Trabajo.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar del creciente número de mujeres que se gradúan de las carreras de Comunicación y que logran emplearse en el sector, ellas llegan a puestos gerenciales pero rara vez alcanzan altos cargos, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 
De acuerdo con el libro “Medios de comunicación y género: una agenda académica para la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género”, editado por la UNESCO, la presencia de mujeres en puestos de decisión es baja en relación con la mano de obra que representan en esta industria.
 
El libro coordinado por Aimée Vega Montiel, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, cuenta con la colaboración de especialistas internacionales.
 
Los artículos del libro retoman la Plataforma de Acción de Beijing firmada por varios países en 1995 y que incluye el “Capítulo J”, en el que se establecieron estrategias para que los medios de comunicación fueran aliados en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La hemorragia posparto (HPP) es el principal factor de muerte materna (MM) en países pobres y la primera causa de casi un cuarto de todas las defunciones maternas en todo el mundo, aunque la mayoría de ellas podría evitarse con un tratamiento adecuado y oportuno.

 
Para brindar a las naciones los conocimientos básicos para el desarrollo estratégico de políticas y programas necesarios que reduzcan el costo que representa la HPP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la directriz “Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la hemorragia posparto”.
 
En el documento, la OMS explica que la HPP se define comúnmente como la pérdida de 500 mililitros de sangre o más en el término de 24 horas tras el parto, y que la mayoría de las MM provocadas por hemorragias ocurren durante las primeras 24 horas después del alumbramiento.
 
“La mayoría de estas (hemorragias) podrían evitarse a través del uso profiláctico de agentes uterotónicos (medicamentos que incrementan el tono muscular del útero) durante el alumbramiento y mediante un tratamiento oportuno y apropiado”, señala la guía de la OMS.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Tras la refriega la víspera entre militares y familiares de los 42 jóvenes normalistas desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero, madres de los estudiantes advirtieron que insistirán que se les permita buscar a sus hijos en el cuartel militar del 27 Batallón de Infantería, y adelantaron que se movilizarán para evitar que en junio próximo se celebren las elecciones en el estado.

 
“El presidente no nos quiere hacer caso, piensa que ya se cerró el asunto. Nosotros vamos a seguirle hasta sus últimas consecuencias, y hacemos responsables al presidente Enrique Peña Nieto y a Rogelio Ortega (gobernador interino) de todo lo que nos pase y a todos los funcionarios y políticos que no hacen nada. Están para proteger al pueblo, no para joderlo porque él es el que les está pagando”, dijo en entrevista María Inés Abraham Gaspar, tía del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz, de 24 años de edad.
 
Ayer a las 11 de la mañana, un grupo de familiares y normalistas en el que participaron al menos 25 mujeres (entre madres, tías y abuelas de los jóvenes desaparecidos) salió en camiones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, rumbo al cuartel militar del 27 Batallón de Infantería, en Iguala.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mejora situación de la niñez en Haití: Unicef
Haití.-
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que a cinco años del terremoto que sacudió Haití, tres de cada cuatro niñas y niños van a la escuela primaria en comparación con poco menos del 50 por ciento que lo hacía de 2005 a 2006.

El Sistema Nacional de Protección de la Infancia se fortaleció en el país caribeño con la aprobación de dos Protocolos de la Convención Sobre los Derechos de la Niñez, y se han llevado a cabo progresos significativos como la disminución de la mortalidad infantil, el descenso en la desnutrición de las y los menores de edad, y el incremento en el abasto de agua potable en los hogares.
Instalarán albergue para víctimas de violencia intrafamiliar
México.-
El Instituto Tamaulipeco de la Mujer (ITM) creará un albergue para recibir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, luego de que el 50 por ciento de las 6 mil denunciantes sufrieran lesiones físicas.

El albergue se ubicará en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, y su principal función será cobijar  a las mujeres para que se sientan seguras y tranquilas.
Carga laboral de las mujeres, mayor a la de los varones
Chile.-
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que una de cada cuatro mujeres no tienen ingresos propios y su carga de trabajo es mayor a la de los hombres.

Durante el evento “Desafíos para la igualdad. La autonomía económica de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015”, realizado aquí, se llevaron a cabo acuerdos con empresas para aumentar la participación femenina en cargos directivos.

Celebran postura a favor de despenalizar el aborto en Coahuila
México.-
La investigadora e integrante de la Red de Mujeres de la Laguna, Rosario Varela Zúñiga, informó que de ser despenalizado el aborto en el estado del Coahuila se daría un reconocimiento a los derechos fundamentales de las mujeres, esto luego de que el gobernador Rubén Moreira se declarara a favor del derecho a decidir sobre la maternidad.

Varela aseguró que la despenalización del aborto contribuiría a la disminución de la muerte materna provocada por abortos inseguros, en los que las más afectadas son las mujeres de escasos recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario