1/16/2015

Las noticias de CIMAC . . .


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Para este 2015, los 10 partidos políticos con registro oficial deberán destinar 117 millones 286 mil pesos para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, es decir, el 3 por ciento de su financiamiento público.
Ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los montos del financiamiento público para los partidos políticos para el ejercicio de este 2015.Luego de que en mayo de 2014 entraron en vigor las leyes secundarias de la reforma político-electoral, este será el primer año en que los partidos estén obligados a destinar el 3 por ciento de sus recursos para capacitación política al fomento de los liderazgos femeninos.
De acuerdo con la fracción V del artículo 21 de la Ley General de Partidos Políticos, cada instituto deberá destinar al año el 3 por ciento de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres militantes.El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE establece los montos para los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), y Movimiento Ciudadano (MC).
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Hoy quedó conformado el Grupo de Trabajo que investigará la violencia feminicida en el estado de Michoacán, que de acuerdo con organizaciones civiles en siete años (2008-2014) cobró la vida de 623 mujeres.En el portal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) está disponible la información sobre la integración del Grupo de Trabajo, que eventualmente podría determinar la declaratoria de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.
Según el Inmujeres, la doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Graciela Vélez Bautista, junto con el académico de la UNAM Víctor Hugo Pérez Hernández, forman parte del Grupo como representantes de una institución académica de carácter nacional.En tanto que Rubí de María Gómez Campos y Boris González Ceja fueron seleccionados como representantes de una institución académica local al formar parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron hoy afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir la reinserción laboral de mil 500 mujeres que no aceptaron su liquidación y continúan en resistencia.
Al mediodía, centenares de electricistas marcharon desde las instalaciones de su sindicato, en Antonio Caso e Insurgentes en esta capital, hacia la Segob para entregar un “paquete de reinserción” con propuestas concretas para que las 16 mil personas afectadas por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009 sean contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o por empresas particulares del ramo.
Mónica Jiménez Acosta, representante de la Comisión Autónoma de Hacienda del SME, señaló que la propuesta del gremio busca que mil 500 mujeres que están en resistencia desde 2009 puedan adquirir un empleo administrativo y de operaciones.
Explicó que con un programa de capacitación, las sindicalistas que se mantuvieron en resistencia –pues participaron en marchas, plantones, guardias y otras actividades durante cinco años– podrían acceder a cualquier tipo de oportunidad laboral que el gobierno federal ofrezca.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- El incremento del feminicidio, la reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (conocida como Ley 779), y la falta de prevención de este flagelo fueron las principales afectaciones a los derechos femeninos en el recién finalizado 20l4, de acuerdo con integrantes del movimiento amplio de mujeres.
El “Informe Anual de Femicidio 2014”, de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), reportó 79 nicaragüenses asesinadas –cuatro en el extranjero–, lo que muestra un aumento de tres mujeres más asesinadas en el país centroamericano en comparación con el año pasado, dijo Reina Rodríguez, enlace nacional de la RMCV.
Y en estos primeros 15 días de 2015 ya se reportaron dos nuevos casos de feminicidio.
Con la reglamentación “ilegal” que hizo el gobierno a la Ley 779 aumentaron  los casos de violencia, denunció Rodríguez, ya que con tal Reglamento se crearon nuevas estructuras institucionales y comunitarias que dificultan el acceso a la justicia para las mujeres.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La construcción de la igualdad no puede limitarse a incrementar el porcentaje de representación política femenina, también se debe impulsar un equilibrio social entre ambos sexos, según la guía “Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica”.
Elaborada por ONU-Mujeres, la guía documenta los avances en los países de América Latina y el Caribe a favor de los derechos políticos de las ciudadanas, y propone una serie de objetivos para que las leyes y otras medidas tengan un resultado más satisfactorio, para lograr la igualdad de oportunidades en el ámbito político.
De acuerdo con la guía, la democracia debe representar a todos los grupos de la sociedad y las mujeres son la mitad de la población, por lo que ellas deben estar representadas de forma paritaria en los espacios de decisión política, en todos los poderes del Estado, así como en los partidos y organizaciones sociales.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Las migrantes mexicanas enviaron la cuarta parte de las remesas que recibió México desde Estados Unidos en 2013, informó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
De acuerdo con el informe “La migración femenina y el ingreso de México por remesas”, que elaboró el Cemla en contribución con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2013 México recibió 21 mil 892 millones de dólares (mdd), es decir 320 mil 279.96 millones de pesos mexicanos, lo que convirtió al país en la cuarta economía receptora de remesas en el mundo.
A decir del Cemla, esta mejoría se concentró en su totalidad en las mujeres, ya que la participación masculina en el mercado laboral estadounidense está en descenso desde 2007.
Sin embargo, Cemla reportó que las mujeres siguen ocupando menos empleos que los varones, ya que en los primeros tres trimestres de 2014 el empleo de las y los mexicanos migrantes fue de 230 mil 630 ocupaciones –con una alza de 144 mil 346 empleos–, de los que sólo 86 mil 281 (37 por ciento) fueron para mujeres.
  
Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.“En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos”Anónimo
¿Qué pasará conmigo este año? ¿Qué pasará con el país? ¿Seguirá la violencia? ¿Lograremos construir un país más democrático y por tanto más armónico y en paz?¿Seguiré en mi trabajo? ¿Podré terminar aquello que he empezado? ¿Podré empezar o retomar aquello que he postergado? ¿Tendré salud y mis seres queridos también?¿Morirá alguien cercano? ¿Qué pasará?
Muchas de estas preguntas están presentes en nosotras y nosotros en voz alta y en voz baja cuando nos encontramos ante la posibilidad de iniciar algo nuevo; al mismo tiempo también existe la sensación de inquietud, entusiasmo y nerviosismo.Después de un social, físico, climático y emocionalmente alto en el camino que todas y todos hacemos conscientes o no con los cierres del año, lo cierto es que ante el inicio de año y ante cualquier inicio experimentamos muchas emociones que a veces no podemos definir, y una de ellas es la sensación de incertidumbre.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Nominan a narradora indígena a Premio Pushcart 2015
México.-
La poeta y narradora de la etnia zoque y oriunda del municipio de Chalputenango, estado de Chiapas, Mikeas Sánchez, fue nominada al Premio Pushcart 2015, que otorga cada año la organización estadounidense Pushcart Prensa, informó Chiapas Paralelo.

Mikeas Sánchez, de 34 años de edad, es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido galardonada con los premios Estatal de Poesía Indígena Pat O’ tan en 2004, y el de narrativa “Y el Bolom dice”, en 2005.

Convoca ONU-Mujeres a concurso “Videominuto Beijing+20”
México.-
Para celebrar los 20 años de la Conferencia sobre la Mujer de Beijing, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU-Mujeres convocaron a participar a jóvenes de 18 a 24 años de edad en el concurso “Videominuto Beijing+20”.

El trabajo debe ser inédito con duración máxima de un minuto y tendrá que abordar alguno de los compromisos de la Plataforma de Acción de Beijing, como educación y capacitación de las mujeres; salud; ejercicio del poder, y mujeres y medio ambiente.

La fecha límite para enviar los trabajos es el próximo 16 de febrero. Más información en www.inmujeres.gob.mx.

Aplicación para celular informa sobre salud sexual y reproductiva
Uruguay.-
A fin de brindar a las y los jóvenes uruguayos información sobre salud sexual y reproductiva, así como de los servicios públicos en salud en el país sudamericano, la organización civil Mujer y Salud dio a conocer su aplicación móvil “Sexualidapp”.

La aplicación gratuita, disponible para dispositivos Android y próximamente para iPhone, ofrece a las y los usuarios información sobre anticoncepción, interrupción legal del embarazo, y un mapa de los centros de salud públicos que dan servicios de aborto legal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario