1/13/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Siete mujeres buscan obtener su registro como candidatas independientes para contender por una diputación federal en las próximas elecciones del 7 de julio, aunque aún deberán obtener el apoyo ciudadano con las firmas de al menos el 2 por ciento de la lista nominal del distrito por el quieren competir, y así obtener su registro formal. 
El Instituto Nacional Electoral (INE) registró 122 solicitudes de personas interesadas en tener una candidatura independiente, pero de éstas, sólo 52 cumplieron con los requisitos previos, entre ellas siete mujeres, quienes buscarán el respaldo ciudadano.
Las aspirantes son: Blanca Elda García de la Cadena Lamelas (Chihuahua); Mónica Guadalupe Abarca González (Jalisco); Graciela Delgado Luna (Michoacán); Blancia Lilia Sandoval de León (Nuevo León); Anayanzi Beatriz Cuautle Gómez (Puebla); María del Carmen Tajonar Méndez (Puebla), y Diana Elizabeth Chavira Martínez (Tamaulipas).
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En seis meses, el gobierno del estado de Guanajuato no tomó en serio las recomendaciones para detener la violencia contra las mujeres que hizo el Grupo de Trabajo que investigó el feminicidio en la entidad, lo que se evidencia con los cinco asesinatos registrados en lo que va del año.
Este sábado 10 de enero se cumplió el plazo de seis meses con el que contaba el gobierno estatal, encabezado por Miguel Márquez Márquez –emanado del Partido Acción Nacional (PAN)–, para cumplir las 13 recomendaciones emitidas en julio pasado y que podrían derivar en una Alerta de Violencia de Género (AVG). 
De acuerdo con el Centro Las Libres –organización civil que presentó la solicitud de investigación por violencia feminicida de la que se desprendieron las recomendaciones–, a seis meses de las observaciones no existe un avance sustancial para detener la violencia de género en la entidad.
Verónica Cruz, directora de Las Libres, sostuvo en entrevista con Cimacnoticias que el gobierno local no resolvió de fondo las recomendaciones y sigue “sin tomar en serio” la gravedad de la violencia contra las guanajuatenses.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La falta de recursos económicos y humanos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales, para atender la discriminación y violencia contra las mujeres en los centros laborales provoca que las trabajadoras enfrenten juicios de hasta siete años.
Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), dijo a Cimacnoticias que si bien algunas de las reformas de 2012 a la Ley Federal del Trabajo (LFT) buscan erradicar el hostigamiento sexual, los despidos por embarazo y las desigualdades de género en los centros laborales, éstas no tienen efecto por falta de recursos humanos y económicos en las instancias de justicia laboral. 
En 2012 se agregó a la LFT la causal por hostigamiento sexual (fracción octava del capítulo cuarto) a las razones para la rescisión del contrato; además, en el artículo segundo quedó escrito que “se tutela la igualdad sustantiva de las trabajadoras y trabajadores frente al patrón”, a fin de eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizarles derechos.
  
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.-“En este 2015 ustedes tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones de nuestra realidad”.Con esas palabras el presidente Peña Nieto ordenó una línea discursiva en la 28 reunión de cónsules y embajadores de México. ¡Qué bueno sería que dijeran la verdad! Pero los diplomáticos serían incapaces de mostrar una imagen veraz sobre nuestra realidad, veamos cómo sería este discurso.

México es un país cuyos paisajes hermosos van desde las selvas montañosas hasta las planicies de praderas verdes donde pasta un ganado sano y fuerte, donde se siembra menos maíz y más amapola, menos hortalizas y más cannabis.Un país de hombres y mujeres con sentido del humor, creativos, cuya imaginación nos obsequia las artesanías más bellas y las obras literarias más notables y comprometidas; tierra donde periodistas dejan la vida por decir la verdad, en que defensoras y defensores de Derechos Humanos, desde sacerdotes como Alejandro Solalinde hasta miles de mujeres como Lucha Castro, se juegan la piel por su prójimo, ayudando a implementar un mejor sistema de justicia y salvando la vida de miles y miles de seres humanos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La violencia doméstica, intrafamiliar, sexual o de cualquier tipo de la que son víctimas las mujeres tiene consecuencias no sólo inmediatas en su salud física (como fracturas o estrés postraumático), sino que deriva en complicaciones como la fibromialgia, enfermedad caracterizada por dolor y fatiga crónica.

Ante la resistencia de autoridades sanitarias y de la sociedad por reconocer la importancia de la salud mental, uno de los efectos menos explorados de la violencia de género son las consecuencias en la salud emocional y conductual.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que estas agresiones pueden tener consecuencias mortales o desencadenar enfermedades que tienen un alto costo para las naciones y las familias. La fibromialgia está dentro de estos padecimientos.

En entrevista, María Isabel Barrera Villalpando, doctora en Psicología de la Salud, sostiene que lo identificado por la OMS es palpable en México, donde 46 de cada 100 mujeres viven violencia de pareja y cada día se registran siete casos de feminicidio.La también investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) explica que uno de los factores de riesgo para que las mujeres desarrollen fibromialgia es haber padecido violencia en algún momento de sus vidas.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-El Programa Temporal de Regularización Migratoria que dio a conocer hoy la Secretaría de Gobernación, y con el que se pretende apoyar a la población migrante en México, no beneficiará a los grupos vulnerables que más lo necesitan, tales como las trabajadoras del hogar migrantes, criticó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Temporal de Regularización Migratoria, que –según se asienta en el documento– debe cumplir con los objetivos 3 y 4 del Programa Especial de Migración 2013-2018 (PEM), para facilitar los “procesos de regularización de personas extranjeras en México, y el impulso de acciones que garanticen la obtención de documentos migratorios”.

De acuerdo con el Programa Temporal, el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá que regularizar la situación migratoria de las personas extranjeras en el territorio nacional y que manifiesten su interés de residir aquí de forma temporal.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El sistema judicial guatemalteco debe garantizar la celeridad del juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, para así otorgar justicia a las víctimas de violencia sexual y genocidio, la cual se ha visto obstaculizada por las medidas dilatorias presentadas por la defensa del militar retirado.
Organizaciones internacionales por los Derechos Humanos (DH) lamentaron que el reinicio del juicio contra el ex mandatario de facto y su jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, se hubiera detenido por “argucias” legales de la defensa, pues con ello se entorpece el acceso a la justicia que por años ha demandado la etnia ixil.

El pasado 5 de enero se celebró la audiencia para reiniciar el proceso contra los ex generales José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad en perjuicio del pueblo ixil.
Sin embargo, el juicio quedó suspendido después de que el Tribunal de Mayor Riesgo B aceptó la “recusación” (impugnación hacia una jueza o juez) presentada por la defensa de Ríos Montt contra la presidenta del tribunal, Jeannette Valdés.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Durante los últimos 30 años en Canadá se registraron 582 casos de mujeres y niñas indígenas desaparecidas o asesinadas, aunque según nuevas investigaciones, más de mil indígenas podrían estar desaparecidas o muertas, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El informe “Mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en Columbia Británica, Canadá” indica que este fenómeno es parte de un patrón más amplio de violencia y discriminación, y por ello critica que la policía no prevenga, proteja ni investigue estos casos.

De acuerdo con los datos, la provincia de Columbia Británica es el área que concentra la violencia de género con 160 casos, que implican el 28 por ciento de 582 documentados por la organización civil Native Women’s Association of Canada (NWAC), seguida por la provincia de Alberta con 93 casos, es decir 16 por ciento del total.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Concurso de ensayo sobre liderazgo de mujeres indígenas 


México.- Con motivo de su 15 aniversario, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) convocó a mujeres indígenas, activistas, líderes, profesionistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) a participar en el primer concurso de ensayo “Construcción de los liderazgos de las mujeres indígenas”.   El jurado calificador estará integrado por reconocidas defensoras de DH y activistas. A la ganadora del primer lugar se le otorgará una computadora portátil, y el segundo y tercer lugares recibirán una beca para un diplomado en el ILSB.   Las bases del concurso están en http://www.ilsb.org.mx/concurso-de-ensayo-construccion-de-los-liderazgos-de-las-mujeres-indigenas/

Inadecuada tipificación del feminicidio en Tamaulipas

México.- La Procuraduría de Justicia del estado de Tamaulipas informó que en 36 meses han sido asesinadas 250 mujeres en la entidad, y que tan sólo en 2013 se contabilizaron 88 casos de feminicidio.   La diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso estatal, Olga Sosa, aseguró que existe una mala tipificación del delito de feminicidio en Tamaulipas, ya que las autoridades lo han catalogado sólo como homicidio doloso, lo que impide aplicar la ley a los agresores.     Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhortó a homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades del país, y a implementar protocolos de investigación para identificar la discriminación por parte del personal judicial, y así garantizar que las instituciones cumplan con su obligación de prevenir y castigar el delito.


Exposición fotográfica sobre abusos contra las afganas
España.- El centro de exposiciones Palau Robert en Barcelona, España, presenta la muestra “Mujeres. Afganistán”, una colección de imágenes del fotógrafo español Gervasio Sánchez, que acompañadas con textos de la periodista Mónica Bernabé, relatan las historias de abusos contra la población femenina en el país centroasiático.     La exposición se centra en varios ejes temáticos, como el matrimonio forzado, la huida de los malos tratos, el suicidio y las consecuencias de la impunidad y la guerra.

Ocupan mujeres sólo 5 por ciento de cargos gerenciales: OIT
Nueva York.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó hoy que el número de mujeres en puestos gerenciales de mediano y alto nivel ha aumentado en los últimos 20 años, sin embargo sólo ocupan el 5 por ciento de esos cargos.   La directora de la Oficina de la OIT, Deborah France-Massin, dijo que cada vez se visibiliza más la relación positiva entre la participación femenina en los equipos de toma de decisión en los negocios, pero aseguró que aún queda mucho por hacer para cerrar la brecha y alcanzar una verdadera igualdad de género en el ámbito laboral.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario