1/15/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Días después de que se anunció la posible libertad de la ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, Nestora Salgado García, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denunció una amenaza telefónica contra Saira Rodríguez Salgado, hija de la activista.
 
De acuerdo con información de la Red Nacional, el pasado viernes 9 de enero Saira recibió una llamada telefónica en la que una voz masculina le advirtió: “Ruégale a Dios que tu madre se quede en donde está, si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”.
 
La amenaza fue recibida luego de que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dio a conocer la solicitud que hizo al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, de desistirse de la acción penal contra la defensora acusada de “secuestro y secuestro agravado”.
 
Ante las amenazas, las 172 defensoras de Derechos Humanos que conforman la Red exigieron la inmediata liberación de Nestora, quien está presa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, estado de Nayarit, desde que fue detenida el 21 de agosto de 2013.
   

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los programas e intervenciones sociales dirigidos a mujeres rurales o indígenas deben ir más allá de buscar que ellas accedan a recursos económicos o un microfinanciamiento, pues también deben modificar las estructuras sociales y psicológicas que en sus comunidades les impiden participar en la toma de decisiones.
 
En su estudio “Empoderamiento de la mujer rural; la experiencia de tres organizaciones sociales en México”, la economista e investigadora Mariana Carmona Ambriz y el maestro en Antropología Clément Crucifix, señalan que actualmente muchas de las intervenciones dirigidas a estas mujeres no están pensadas desde un enfoque integral.

Durante la presentación hoy de la investigación en la Cámara de Diputados, Clément Crucifix dijo que el concepto de empoderamiento debe ser entendido desde la visión y necesidades de las propias mujeres rurales, y no desde visiones prefabricadas con las que se tiende a pensar a las indígenas como “un grupo homogéneo”.
Explicó que mediante el análisis y visitas de campo a tres organizaciones civiles que trabajan a favor de las mujeres rurales y entrevistas a beneficiarias de programas sociales, pudieron conocer que las mujeres rurales viven el empoderamiento de diversas maneras.


 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de constatar la doble discriminación que viven las mujeres indígenas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Ejecutivo federal concrete una visita oficial de la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Lucía Tauli-Corpus.

 
Debido a que en México hay mujeres indígenas que emigran para huir de la pobreza, otras son detenidas en las calles por vender artesanías, y muchas de ellas no tienen acceso a la educación ni a servicios de salud, las y los legisladores federales aprobaron un punto de acuerdo para pedir la visita de la experta de Naciones Unidas.
 
Al argumentar la solicitud, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aleida Alavez Ruiz afirmó que para que los pueblos indígenas conserven su cultura y su modo de vida, el Estado debe garantizar derechos básicos, y de ahí la importancia de la visita de la relatora porque podría hacer una evaluación y dar recomendaciones puntuales.
 
Destacó, por ejemplo, que las indígenas han sido el símbolo de la exclusión y la marginación, incluso de actos racistas y discriminatorios en hospitales públicos y privados, por ser pobres e indígenas, al perder la vida por la negación a ser atendidas en un simple parto.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación marcharon hoy para exigir al Partido Acción Nacional (PAN) que salde las deudas que aún tiene con las y los trabajadores afectados, por haber permitido durante el pasado sexenio la quiebra de la aerolínea.

 
Cerca de 300 manifestantes –jubiladas y jubilados de Mexicana– organizaron un mitin afuera de la que presuntamente es la casa del ex presidente emanado del PAN Felipe Calderón Hinojosa, en la colonia Las Águilas en esta capital.
 
De acuerdo con Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), y Jani Montes Gutiérrez, vocal de la organización, un grupo de más de 100 granaderos esperaba a las y los manifestantes a la entrada del domicilio.
 
Pese al intento de represión, las y los activistas montaron un templete y, megáfono en mano, exigieron que Calderón Hinojosa “les diera la cara”, ya que –denunciaron– parte de su gabinete en 2010 “es responsable del debacle de Mexicana”.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que la mayor participación de las mujeres en puestos de dirección contribuye a aumentar la competitividad y la producción en las empresas.
 
En el informe “La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso”, que publicó este lunes 12 de enero la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, el mecanismo recomienda a las empresas implementar políticas a favor de que las trabajadoras ocupen puestos de dirección altos y sean dueñas de los medios materiales.
 
La investigación de la OIT retomó varios estudios de distintas empresas y aplicó una encuesta en 34 países en desarrollo, de los cuales concluyó que el número de mujeres directivas sí influye positivamente en los resultados organizativos y financieros.
 
Por ejemplo, en un informe de 2011 de la organización Catalyst se observó que las empresas incluidas en la lista anual de 500 consorcios elaborada por la revista financiera Fortune –las cuales tienen más mujeres en su junta directiva–, eran 16 por ciento más rentables que las demás de su ramo, y que en general las empresas con un número superior de mujeres en sus mandos directivos obtenían una rentabilidad sobre el capital invertido 26 por ciento superior comparado con las otras


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A nivel global la cesárea es el procedimiento quirúrgico más realizado en mujeres de todo el mundo, pese a que algunos estudios señalan que puede llegar a comprometer al feto y a la embarazada.

 
En el artículo “Cesárea: Tendencias y resultados” –publicado en la revista médica Perinatología y Reproducción Humana–, el doctor Joaquín Ruíz-Sánchez señala que existen diversos factores, incluso sociales, que influyen para que se tome la decisión de realizar una cesárea.
 
De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Perinatología, el conocimiento de la forma en que se toman estas decisiones permitiría a las autoridades sanitarias establecer las estrategias necesarias para disminuir el índice de cesáreas en una población y reducir así la morbilidad y mortalidad materna.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Salud (Ss), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aseguró que reforzará el Programa Arranque Parejo en la Vida para atender la salud mental-emocional de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

 
En un oficio remitido a la Cámara de Diputados, las instancias señalaron que el embarazo es una etapa crítica para desarrollar alteraciones emocionales, como la depresión y la ansiedad durante el embarazo y el posparto, lo que puede afectar hasta a un 15 por ciento de las mujeres embarazadas.
 
El documento recibido por la Comisión Permanente destaca que las mujeres que deben tomar medicamentos para atender la depresión y la ansiedad y que dejan de hacerlo cuando están embarazadas, padecen un alto riesgo de enfermar de nuevo pues siete de cada 10 que dejan de tomar antidepresivos durante la primera fase de embarazo entran en crisis.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.

“Acto depravado”, uso de niñas en atentados: ONU
Nueva York.-
La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó los actos del grupo islamista Boko Haram como un “acto depravado”, luego de que utilizara a una niña de 10 años para detonar una bomba en un mercado en Maiduguri, estado de Borno, al norte de Nigeria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que se encuentran listos para asistir al gobierno nigeriano y a todos los Estados afectados, para poner fin a la violencia y eliminar el sufrimiento de civiles.

Cuesta 1 dólar nuevo anticonceptivo para mujeres pobres
EU.-
Hay más de 200 millones de mujeres en países pobres que quieren evitar un embarazo, pero no utilizan ningún tipo de control natal, por lo que las fundaciones para la Inversión en la Infancia y Bill Gates presentaron un nuevo anticonceptivo que costará un dólar (14.50 pesos mexicanos), y llegará a las 69 naciones de más bajos ingresos.

Con el nombre de “Sayana Prees”, la inyección se aplica y protege durante tres meses. Con el anticonceptivo se pretende evitar la muerte de 100 mil mujeres por año durante y después del parto. 

Convocan a Premio Literario de Narrativa para las Mujeres
España.-
Para promover la creatividad literaria de las mujeres en Valencia, España, la Consejería de Bienestar Social de esta ciudad convocó a la 16 edición del Premio Literario de Narrativa para las Mujeres.

El concurso busca fortalecer la participación femenina, así como promover sus trabajos literarios. A la ganadora del primer lugar se le otorgarán mil 800 euros (cerca de 31 mil pesos mexicanos), y al segundo y tercer lugar 600 euros a cada uno (10 mil 200 pesos mexicanos).

Crearán comités para promover derechos sexuales en Chiapas
México.-
La secretaria municipal de la Mujer, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Marian Vázquez González, informó que se crearán comités de promotoras de derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva, a fin de que tengan mejores servicio de sanidad.

Explicó que contarán con la participación de asociaciones civiles y de mujeres representantes por colonia, y además se organizarán talleres con perspectiva de género y prevención de la violencia, para concientizar a la población sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario