1/13/2015

Los periodistas pal café . . .




De la Puerta Mariana de Palacio Nacional a los cuarteles guerrerenses, sobre todo el de Iguala, la presión social está exigiendo apertura y rendición de cuentas (expresión, ésta, de tan grato uso entre quienes creen o quieren creer que en México hay democracia, que los ciudadanos pueden delimitar el ejercicio del poder, supervisarlo y castigarlo).
Ayer, el enojo (en proceso de radicalización) del movimiento de familiares de los normalistas aún ahora desaparecidos pasó de las pintas y el ataque verbal a niveles de confrontación física que siendo aún menores (cuatro heridos) no dejan de ser muy preocupantes, por cuanto significa la decisión abierta de un segmento social representativo de confrontar incluso en términos directos a las fuerzas armadas mexicanas, acusadas de negarse a permitir que observadores confiables puedan visitar sus instalaciones para verificar que allí no están los estudiantes de Ayotzinapa y pilladas incluso en flagrante mentira luego que oficialmente dijeron que no cuentan con hornos crematorios que sí existen y funcionan, según distintos testimonios e información de las propias fuentes del Ejército.
El arribo de la encendida protesta social a las puertas de los recintos militares (también hubo ayer protestas en la ciudad de México y en otras ciudades, siempre en exigencia de apertura de puertas a la investigación civil sobre los normalistas) coloca en situación difícil a las fuerzas armadas que a su excesiva exposición contaminante ante el fenómeno del crimen organizado han agregado durante el peñismo el injustificable silenciamiento y sometimiento ante las autodefensas promovidas en Michoacán por la administración federal en absoluto rompimiento del estado de derecho, convertidos los mandos y los efectivos verde olivo en cuidadores de las movilizaciones y acciones de grupos que han actuado contra toda norma jurídica, incluso dedicadas durante meses tales autodefensas a labores irregulares de vigilancia armada y de sumaria impartición de justicia.
Lo sucedido ayer en Iguala, con vehículos pesados que fueron enfilados contra un portón, y el desigual ataque civil con piedras y botellas contra el cuartel militar, dejó un saldo venturosamente menor en comparación con lo que podría suceder si la Secretaría de la Defensa Nacional decidiera actuar con energía frente a manifestantes desbordados. Rozar el filo de la tragedia; sin embargo, será un riesgo constante mientras el poder militar no permita que haya satisfacción a la fundada exigencia de familiares de los jóvenes desaparecidos de que se puedan revisar instalaciones donde históricamente han sido confinadas las víctimas de lo que se da en llamar guerra sucia y que se constaten las pautas de funcionamiento de los crematorios castrenses que sí existen aunque en primera versión la Sedena lo hubiera negado y que constituyen una pista indagatoria obligada en el contexto de la fallida versión del procurador Jesús Murillo Karam respecto a la presunta incineración criminal de 43 cuerpos a cielo abierto, sin combustible ni material adecuado y sin que la enorme pira fuese detectada por alguna de las múltiples vías informativas de que disponen los mandos militares regionales por otra parte tan bien llevados con los esposos Abarca-Pineda, los presuntos primeros responsables de lo sucedido en Iguala y luego en Cocula.
Pero, mientras continúa elevándose el grado de las protestas por Ayotzinapa (luego de la arremetida de policía militar antimotines y policía estatal ayer en Iguala, los inconformes quemaron vehículos pertenecientes a firmas comerciales), el mundillo de la representación política cabalgaba a contrapelo, convencidos los partícipes de ese gran negocio de repartición de cargos, dietas, compensaciones, moches y privilegios varios, de que el show debe seguir. No hay mayor preocupación para la clase política actual que los registros de precandidaturas, los cálculos electorales, las estimaciones en cuanto a financiamiento regular e irregular de las campañas por venir, las negociaciones para regatear y canjear y la preservación del estatus cómodo de partidos, dirigentes, candidatos, legisladores y gobernantes.
Así, por ejemplo, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, decidió, sin éxito, buscar una candidatura a diputada federal por la vía preferida por los miembros de esas dos familias para llegar al Congreso, la de la representación proporcional, en listas plurinominales (es decir, no por una mayoría de votos ganada en competencia abierta, sino a través de los arreglos cupulares). Al apuntarse en busca de esa concesión de la dirigencia panista (con Ricardo Anaya formalmente al frente, aunque el mando verdadero, listo a regresar por unos meses al timón, lo tiene Gustavo Madero), Zavala pretendía revivir el maltrecho calderonismo y perfilarse como presunta candidata presidencial para 2018. No deja de ser altamente significativo que la ocupante de Los Pinos durante un sexenio, con recursos y posicionamiento publicitario muy amplios, presunta aspirante a coordinar a los diputados panistas y eventualmente a buscar la Presidencia de la República en 2018, se haya negado a competir por el voto directo, es decir, por una curul de mayoría, y prefiriera intentar las delicias de una plurinominal sin riesgo de derrota. Sin embargo, por la noche la Comisión Permanente blanquiazul la rechazó como candidata a diputada pluri.
Otro caso interesante es el del senador perredista Armando Ríos Píter, quien a pesar de su condición puntera en las encuestas hasta ahora difundidas optó por zafarse de la contienda o, al menos, por anunciar que no buscará la candidatura a gobernador de Guerrero, entre argumentaciones que dejan mal parada a la vapuleada dirigencia del sol azteca a cargo de Carlos Navarrete.
Y, mientras se deja constancia, para los desafectos a que haya lugar, de que algún duendecillo pinturero cambió ayer uno de los sumarios astilladores, así que apareció Chuchos contra López Obrador, cuando el texto original enviado por este columnista picabuches rezaba Chuchos contra López Dóriga, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




No todos los titulares de las 16 delegaciones dejarán sus cargos para buscar una diputación. El priísta Adrián Rubalcava, de la delegación Cuajimalpa, dice que no ha contemplado la posibilidad de renunciar junto con los demás delegados. Los tiempos de cada partido son distintos y el PRI todavía no tiene convocatoria, por lo que yo no tengo nada definido. Además, tengo obras pendientes que entregar este año y me gustaría entregarlas como se debe. Se refiere, por ejemplo, al Museo Nacional Pedro Infante, a las remodelaciones de planteles educativos o a los puentes peatonales de la zona de Santa Fe. Rubalcava señala que si se diera la oportunidad, en un futuro le gustaría integrarse al gabinete federal, aunque está abierto a participar ahí donde mi partido crea que podría ser competitivo.
Pero otros sí...
La ciudad no se va a parar por el proceso electoral, los capitalinos pueden estar tranquilos, dijo el titular de la delegación Cuauhtémoc, el perredista Alejandro Fernández Ramírez, después de haberse reunido con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y los otros 15 jefes delegacionales para definir el proceso mediante el cual la mayoría de ellos pedirá licencia. De acuerdo con Fernández, las licencias serán de 90 días. En ese tiempo quedará definido si les dan una candidatura y, entre tanto, el trabajo no se quedará botado, los equipos de gobierno no están formados por una sola persona. Como quien dice, quieren ir a la segura.
Cigarros de contrabando
En la segunda mitad del año, el SAT y la industria tabacalera implementarán un código alfanumérico de rastreo y verificación de autenticidad para las cajetillas de cigarros que se comercien en el país, de manera que la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se paga por este producto sea más eficiente y se inhiba el contrabando. Hacienda calcula que deja de percibir 5 mil 800 millones de pesos anuales por la entrada ilegal de cigarros al mercado mexicano. Hay clientes de sobra: 17 millones de fumadores que consumen un promedio de seis cigarrillos diarios, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Adicciones. Fumar es caro. Acaban de subir de precio las marcas de Phillip Morris: Marlboro, Delicados, Winston, Chesterfield y Benson&Hedges.
¿Y la reforma?
Será hasta dentro de 15 días cuando se termine el problema de desabasto de gasolinas que están sufriendo 12 estados de la República. De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, es el plazo que ha prometido Pemex. El principal motivo, de acuerdo con González, es que hay problemas para mantener la producción en las refinerías de Tula y Salamanca. En algunos estados el desabasto comenzó desde diciembre. En Puebla, la entidad más afectada, llevan ya tres semanas y la mayoría de las estaciones de servicio está teniendo que poner carteles para avisar que no hay servicio, o que sólo hay diésel. Más de la mitad de la gasolina que se consume en México se importa de Estados Unidos; alrededor de 200 millones de litros diarios llegan a los puertos marítimos en contenedores y de ahí se distribuyen por carretera en pipas. Los dueños de gasolineras han reportado que los choferes piperos están pidiendo moches de hasta mil 500 pesos para abastecer las estaciones de combustible. Mediante un oficio dirigido a Amegas, el subdirector comercial de Pemex, Guadalupe Reyna Sánchez, invita a los empresarios gasolineros a que en caso de que algún chofer incurra en actos contrarios a lo indicado al Código de ética de Pemex, los invitamos a que presenten las denuncias y quejas ante Pemex y las instancias correspondientes. No obstante, de acuerdo con Pablo González, los gasolineros temen que haya represalias si denuncian.



La vida le sonríe a los integrantes del gobierno peñanietista, pues la Secretaría de la Función Pública decidió abrirles nuevas y más suculentas oportunidades de vivienda y otras cositas, con todo y que los ilusos mexicanos creyeron que el escándalo de la Casa Blanca (la de aquí, con la parejita presidencial) y Malinalco (el golfista Luis Videgaray) evitaría nuevas fechorías en el gabinetazo (o cuando menos no tan obvias) y más recato en el intercambio de favores con el poder económico (contratos de obra pública por pagos en efectivo y/o modestas chozas en las zonas más lujosas de la República).
Resulta que, en nombre del inquilino de Los Pinos, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, dio a conocer que Juan Armando Hinojosa Cantú y su Grupo Higa, la empresa que construyó (y otorgó el financiamiento para) el nido de amor de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en Las Lomas de Chapultepec (y de paso para la casita del ministro del año en Malinalco), podrá volver a participar en la (nueva) licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro (la original se canceló en noviembre pasado, luego de conocerse el asunto de la Casa Blanca), por no existir ninguna sanción en su contra.
Lo anterior implica que en este mega negocio (casi 60 mil millones de pesos) también participarán las otras empresas mexicanas declaradas ganadoras en la licitación original (aprobada, según Gerardo Ruiz Mateos, por legal y transparente el 3 de noviembre de 2014, y cancelada el 6 de ese mismo mes, 48 horas antes de estallar el escándalo por la casa de Las Lomas), que no son otras que las pertenecientes a Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y a Olegario Vázquez Aldir (hijo del barón de los hospitales privados y tirador a una de las nuevas cadenas de televisión, Olegario Vázquez Raña).
El que una vez más sale embarrado en todo esto es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien apenas el pasado 22 de diciembre aseguró que en la nueva licitación del tren México-Querétaro ya no concursarán Teya, de Grupo Higa (Juan Armando Hinojosa), GIA (Hipólito Gerard) y Prodemex (Olegario Vázquez Aldir), y que en cambio el consorcio China Railway Construction Corporation International sí lo haría, porque no se inconformó por la anulación del fallo ni pidió el pago de costos, amén de que el gobierno chino no quiere dañar la relación de amistad con México.
Ese 22 de diciembre el titular de Comunicaciones y Transportes aseguró, durante una reunión de trabajo con diputados de la comisión especial para revisar el proceso de licitación, emisión de fallo y no firma del contrato de obra pública para la construcción del tren, que el gobierno federal no ha pagado nada por cancelar la licitación original. “Refirió que aunque la participación de Grupo Higa en el concurso podría ser objeto de un debate legal, la empresa decidió no concursar… El primero de diciembre pasado se informó al consorcio que la SCT no firmaría el contrato y ya venció el plazo para que el grupo se inconformara, lo cual no ocurrió” (La Jornada, Miriam Posada).
Tres semanas, una licitación cancelada y dos escándalos después (Casa Blanca y Malinalco), la Secretaría de la Función Pública sale a desmentir a Ruiz Mateos (que ha quedado peor que un lazo de perico) y a detallar que los queridos amigos de Enrique Peña Nieto sí participarán en la nueva licitación del México-Querétaro por, según dice, no existir ninguna sanción en su contra, hasta el día de hoy. Además, qué derecho tiene la Secretaría de la Función Pública de quitarles las ganas de financiar más vivienda para la burocracia dorada. Eso sí, sobre el conflicto de intereses y el tráfico de influencias ni una sola palabra de Julián Olivas, representante de EPN.
La breve novela del tren México-Querétaro resume el largo historial de ineficiencia, compadrazgo y corrupción del gobierno mexicano, pero en esto a la administración peñanietista de plano se le pasó la mano. El pasado 3 de noviembre el titular de la SCT declaró que en esta licitación se cumplió estrictamente con la normativa y legislación vigentes; que se trabajó con prontitud y responsabilidad; que el gobierno federal tiene prisa por ejercer el presupuesto y decidió no ampliar el plazo para la presentación de propuestas porque se correría el riesgo de que no se realizara el proyecto, como ocurrió en el sexenio pasado con los trenes suburbanos y, en fin, que todo fue legal, transparente e irrebatible, sin favoritismos ni corrupción.



Las vajillas y utensilios de cocina hechos de arcilla, piedra, madera y otros materiales, que usaron nuestros antepasados, nos llevan a reflexionar sobre cómo los lavaban, pues no existían pastillas de jabón elaborados con grasas animales, semejantes a las que se usan hoy; éstas vinieron de Europa. Muchos recordamos, e incluso se sigue usando, esa fibra que, al remojarse, produce una espuma con que se lava la ropa fina, en especial la de lana, y también los pisos. Se conoce como shishi o xixi, y se extrae de una agavácea cuya raíz se utiliza con los mismos fines y que, de acuerdo con Francisco Santamaría, se llama lechuguilla o amole. Este último vocablo es el genérico para jabón o limpiador en náhuatl.
Adrián Portilla, en un interesante documento preparado para la revista del Museo Comunitario Tetezontlilco, muestra la manera en que se desfibran actualmente las pencas de maguey llamado teometl, esto es, maguey divino, en la zona de Tizayuca, Hidalgo. Ahí mismo da una fórmula para preparar un jabón líquido con ella. A tres litros de agua se agrega un cuarto de kilo de fibra de xixi; se remoja en agua fría de 20 a 30 minutos, se hierve luego por 15 minutos y se deja enfriar. Se guarda en botellas y puede durar hasta dos meses.



Ninón Sevilla, la renombrada artista cubana, ya no logró festejar el 2015, pues falleció el primer día de enero, como bien se dio cuenta en las noticias de la farándula. Con radiante juventud, Ninón llegó muy entusiasmada a México, más o menos a principios de los años 40 y no tardó mucho tiempo en sumarse a la vida del espectáculo.
Talentosa y popular, logró fama y fortuna por sus danzas rumberas, bien conocidas por las raíces africanas, tan arraigadas en la música y la danza popular cubanas, las cuales parecía llevar en lo más profundo de su sangre. Ella bailó en varias películas mexicanas en la época de la gran oleada de las rumberas, con peculiar estilo y simpatía, amén de sus extravagantes vestuarios que sabía usar con singular gracia y habilidad. 


Ayer ocurrió un enfrentamiento, con saldo de cuatro heridos, entre elementos de la Policía Federal y padres y compañeros de los estudian- tes agredidos y desaparecidos el 26 de septiembre, en Iguala. Los segundos intentaron ingresar a la sede del 27 Batallón de Infantería ubicado en esa ciudad guerrerense para buscar allí a sus hijos y condiscípulos, o cuando menos pistas que les permitieran dar con su paradero. Al mismo tiempo, en esta capital, un grupo de manifestantes realizó un plantón afuera del cuartel de Guardias Presidenciales situado en la calzada de Tlalpan, en el Distrito Federal, con la demanda de presentación de los desaparecidos y el esclarecimiento del posible papel de las fuerzas castrenses en la agresión a los normalistas.

Ya se siente la ausencia de Julio Scherer, dice
Es triste y muy dolorosa la muerte de un mexicano que dedicó su vida a servir a nuestro país, exponiendo su seguridad, su tranquilidad y la de su familia.

Uno de los aspectos en la reunión realizada la semana pasada entre los presidentes de México y Estados Unidos, que pese a su importancia ha recibido muy poca atención, es el que se refiere a las acciones que han emprendido los dos gobiernos para impulsar la educación, la ciencia y la tecnología. Se trata de un cambio sustancial en la relación bilateral, que no sólo podría beneficiar a las dos naciones en el corto plazo, sino, además, estaría abriendo un camino que anteriormente no era claramente transitable para México.

En los alrededores de Iguala, los sicarios que habían privado de su libertad y tenían en su poder al ingeniero Arturo Hernández Cardona y a otros tres compañeros suyos, le dieron una nueva tanda de tablazos, latigazos y golpes con el canto de los machetes. Era cerca de la medianoche del 31 de mayo de 2013 y amenazaba con llover.

Se logró el objetivo político de no bajar la guardia en el periodo vacacional de diciembre.

Durante la 26 reunión de embajadores y cónsules en Palacio Nacional, el presidente Peña instruyó a los diplomáticos mexicanos, advirtiéndoles que todo el mundo debe enterarse del mensaje de México: nuestro país está haciendo frente a sus problemas y rezagos y sigue transformándose para generar condiciones de bienestar. Señaló a los embajadores y cónsules que tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva de México que disipe dudas y distorsiones de la realidad. Que México ha hecho lo que ningún otro país ha sido capaz en las condiciones de crisis de los últimos tiempos: una vasta transformación estructural.

Los falsificadores de la historia están al servicio del poder. Lo mostramos hace un año, cuando respaldaron unánimemente la reforma energética de EPN y su mentira histórica volvimos a hacerlo el 30 de diciembre en este espacio, cuando Mitófago hizo suya en todas sus partes la versión oficial de la tragedia de Aytotzinapa (presentada por Murillo Karam el 7 de noviembre); y fue más allá incluso, al calumniar a los normalistas. Ya supérenlo, dicen, como Peña Nieto. No manipulen el hecho, piden, como el secretario de Marina.

Ante el anuncio de que Benjamin Netanyahu iría a París para participar en la magna marcha de repudio al atentado contra el semanario Charlie Hebdo, el gobierno francés cobró inmediata conciencia de lo repugnante que habría de ser, en ese contexto, la presencia del carnicero de Gaza, y le pidió inútilmente que no fuera (http://is.gd/LhWCr8); para compensar en alguna medida esa asistencia indeseable la cancillería francesa se vio obligada a invitar al jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Ambos, a la postre, aparecieron flanqueando a François Hollande en una foto truqueada en la que parecía que encabezaban la marcha, por más que detrás de ellos sólo había un discreto enjambre de guardaespaldas (http://is.gd/MhHXKo).
He pensado que después del fallecimiento de Vicente Leñero, Julio Scherer perdió anclaje afectivo y vital con lo que aún se mantenía alerta. Tiempo atrás, cuando se enteró del cáncer pulmonar que aquejaba a Vicente, Julio escribió: Nada les dije (a los hijos) de la noticia que me laceraba. Necesitaba estar solo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario